Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la presentación del nº 20 de la revista Románico en la Universidad de Oviedo

Miércoles, 02 de marzo de 2016

 

El día 10 de Febrero tuvo lugar en la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, el acto de presentación del nº 20 de nuestra revista Románico, número muy especial y esperado pues conmemora el décimo aniversario de la fundación de Amigos del Románico, asociación a buen seguro muy querida por todos los actuales miembros, con la que de una u otra forma tomamos un día contacto y hemos participado desde entonces en sus inolvidables y bien instructivas actividades relacionadas con ese arte que por misteriosa razón nos atrae poderosamente: el Arte Románico, primeros siglos del segundo milenio.

10883_1.jpg

Día lluvioso e invernal como el que más no impide que estemos presentes AdR de Oviedo, Gijón y lugares tandistantes como Santander y Galicia; también un importante grupo de alumnos de la Facultad hizo acto de presencia.

Preside la mesa el Decano de la Facultad, Jose Antonio López Rodríguez, acompañado por la profesora de Historia del Arte, Isabel Ruiz de la Peña González,; Augusto Guedes de Castro, director de la revista Románico y coordinador de Galicia-Portugal; Javier Pelaz Beci, coordinador de Asturias-Cantabria, y Rosa Inclan, miembro del consejo editor.

Comienza el decano elogiando la labor de Amigos del Románico en la divulgación, a través de la espléndida página web amigosdelrománico.org y la toma de contacto con el Patrimonio con las numerosas visitas que se organizan a lo largo de toda la geografía nacional siempre que exista algún edificio románico, así como en su conservación, pues como todos los socios conocen, a través de la sección SOS Románico se denuncia o llama atención sobre los edificios románicos que se encuentren en situación precaria:en el caso de Asturias se ha tomado contacto con responsables de Patrimonio con expectativas de una posible restauración del Cristo románico de Obona en la que AdR colaboraría. La profesora, Isabel Ruiz de la Peña, ponente y colaboradora en algunas de las Jornadas sobre Arte Románico (JsAR) organizadas por la asociación, menciona el extraordinario nivel de la revista, de los artículos publicados, los colaboradores o la dificultad de traducir los artículos escritos en otros idiomas, las magníficas fotografías... Incidió especialmente Isabel en la importancia de la participación de los jóvenes estudiantes en la asociación ya que podrían aportar alguno de sus trabajos para la publicación en Románico y colaborar activamente en las actividades y aportar así sus conocimientos adquiriendo una importante experiencia.

Augusto Guedes de Castro desde su experiencia como director describe las diferentes secciones de la revista mostrando las portadas de cada número de Románico, entre las que destaca especialmente el nº 10, otro número extraordinario dedicado al Camino de Santiago, verdadera joya bibliográfica, aunque como tal podrían definirse cada uno de los números. “Me fecit: Comitentes, artistas y receptores del Románico” es el título de este número 20 de la revista Románico. Continúa Javier Pelaz relatando su labor como coordinador de Asturias-Cantabria, que los habituales por cercanía geográfica en las jornadas que organiza con su equipo no podemos menos que agradecer y elogiar.

10883_2.jpg

Delicioso complemento a la presentación de la Revista: las obras originales del dibujante coruñés, Mariano de Souza, expuestas sobre la mesa, dibujos que encabezan cada una de las secciones de Románico. Como décimo cumpleaños de la espléndida labor llevada a cabo por todo el equipo editor, qué menos que agradecer tan espléndido trabajo y desear que por muchos años más sigamos disfrutando de tan espléndidas lecturas.

Cristina Sánchez (AdR-Asturias/Cantabria)

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA