Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

JdRL en Aragón

Miércoles, 17 de febrero de 2016

 

Para el próximo día 12 de marzo la coordinación de Amigos de Románico en Aragón ha preparado la siguiente Jornada de Románico Local.

10881_1.jpg

Saldremos desde Zaragoza en autobús con dirección a Fraga y visitaremos:

-  La ermita de Santa María en Chalamera. Perteneció  a la Orden del Temple y con su desaparición paso  a la orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció hasta el siglo XIX. Es una joya del románico perdida  en el paisaje, que se encuentra bien conservada. El templo, majestuoso, tiene planta de cruz latina con cimborrio sobre el crucero. En el hastial occidental una magnífica portada abocinada de tonos rojizos, al estilo de la existente en el monasterio de Villanueva de Sigena.

-  Monasterio de Villanueva de Sigena.  Fundado el 21 de Abril de 1188 por Doña Sancha, esposa del primer rey de la Corona de Aragón , Alfonso II. Su hija Dª Dulce fue la primera monja ordenada en el monasterio. Es un románico tardío. La portada es magnífica,  en su simplicidad, carente de escultura, con 14 arquivoltas  de baquetón, apeándose en columnillas y muy abocinada.

- Villa Fortunatus. A unos 5 Kms de Fraga nos encontramos con unos restos arqueológicos de una “villae” romana, parecen ser dos, una sobre otra, y los restos de una basílica paleocristiana, del final del Siglo IV o principios del Siglo V.

Para más información escribir a: aragon.adr@gmail.com

10881_2.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA