Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de dos últimas sesiones de JSAR

Lunes, 08 de febrero de 2016

 

En continuación a las clases del Seminario Avanzado de Románico que se llevan impartiendo en San Sebastián, las dos últimas sesiones han corrido a cargo de los profesores Marc Sureda i Jubany, conservador del museo Episcopal de Vic, quien  a través de una video conferencia, por problemas de salud, nos entusiasmó con su conferencia  : “ la Catedral como máquina de rezar”, a cerca de las liturgias y los ritos de oración que se llevan a cabo en los recintos catedralicios; de  sus procesiones, de las importancias y significado  de los altares , las características de sus ubicaciones y sus rangos.

En suma, una visión muy diferente de lo que son las catedrales  “vistas por dentro”.

Con esta intervención cerramos la primera parte de este ciclo, en el que  se han presentado aspectos  generales de las catedrales, y sus puntos en común. Arquitectónicos, decorativos,  y litúrgicos.

Sureda.jpg

Con la intervención del profesor Javier Martínez de Aguirre y su conferencia a cerca de San Pedro, la Catedral de Jaca, empieza la segunda parte de este Seminario, en el que iremos viendo con más detenimiento una serie de catedrales elegida a lo largo de la geografía hispánica románica.

Martínez de Aguirre.jpg

 El Profesor Martínez de Aguirre, habló de la formación de Jaca  desde sus orígenes y de la necesidad que tuvo el rey Sancho Ramírez de otorgar sede al obispo de Aragón quien hasta ese momento no contaba  con un lugar fijo.

La ejecución de este templo, con sus dimensiones y programas iconográficos rompió totalmente con los presupuestos constructivos que había hasta el momento. Sus remodelaciones, algunas de ellas dolorosas para los románicos, como la que en el XVII sufrió el ábside central o las que por motivos de restauraciones necesarias fueron llevadas en sus bóvedas fueron puntualmente relatadas acompañadas con una suerte de fotografías muy  reveladoras de lo hubo, y hoy , a través de las cicatrices en sus  muros, se pueden estudiar.

Dos magníficas intervenciones que no hacen sino desear que llegue el momento de acercarnos a las próxima catedrales.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA