Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Presentación del proyecto para San Isidoro Ávila al Ayuntamiento de Madrid

Miércoles, 13 de enero de 2016

 

Durante estos largos cien años los restos románicos han sufrido una degradación tal que, de no tomarse alguna medida, correrán la suerte de desaparecer. La contaminación y la acción de la mano del hombre han herido de muerte la que fuera una de las mejores muestras románicas de la ciudad de Ávila.

 

Amigos del Románico hace años que pelea para conseguir que las diferentes instituciones locales pongan en valor los restos de mediados del siglo XII. Ahora, después de haber elaborado una propuesta digna y coherente para con el propio bien arqueológico y la sociedad, trabajo en el que se ha contado con la colaboración del arquitecto Juan Ruescas y con el apoyo de varios profesores universitarios de diferentes departamentos de Historia del Arte, AdR ha retomado la iniciativa que evite la desaparición de la iglesia de San Isidoro.

 

Desde Amigos del Románico somos conscientes de lo complejo de la iniciativa. Por ello, a tenor de uno de los pilares fundacionales de la Asociación, se peleará por conseguir la conservación de este bello y olvidado ejemplo del patrimonio románico español.

10861_1.jpg

 

Actuaciones emprendidas por Amigos del Románico en beneficio de los restos de San Isidoro de Ávila

 

  • 2005. Se publica en la web de Amigos del Románico (antigua sección S.O.S. Románico) una reseña alarmando del deterioro de los restos medievales.
  •  2007, junio. Visita cultural-reivindicativa a los restos  por parte de un numeroso grupo  de personas.
  •  2007, diciembre. Artículo cultural-reivindicativo publicado en la web de Amigos del Románico.
  •  2008, junio. Artículo publicado en el número 8 de la revista Románico.
  •  2010, diciembre. Conferencia sobre la degradación de los restos románicos, celebrada en el Centro Cultural  de Valdebernardo (Madrid), en el seno del ciclo de conferencias organizado por Amigos del Románico y denominado “Románico con otra mirada”.
  •  2011, marzo. Visita cultural-reivindicativa a los restos, por parte de un importante número de socios, historiadores y viandantes, dentro de la jornada dedicada a la colección temporal “El esplendor del Románico”, celebrada en la Fundación Mapfre (Madrid) y organizada por Amigos del Románico.
  •  2014, octubre. Visita cultural-reivindicativa a los restos dentro del congreso celebrado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), organizado por Amigos del Románico con el título “XIX Fin de Semana Románico: monográfico El Románico en los museos de Madrid”.
  •  2015, septiembre. Se publica en Facebook una página para buscar el apoyo popular. Posteriormente se inicia una campaña de concienciación en el perfil que Amigos del Románico tiene en Facebook.
  • 2015, diciembre. Se presenta el proyecto de conservación, rehabilitación y uso público de los restos al Ayuntamiento de Madrid y a la Concejalía de Cultura y Deportes del citado consistorio.

 

10861_2.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA