Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la I Jornada Sobre Arte Románico de AdR en Cataluña

Lunes, 30 de diciembre de 2013

 

El sábado 14 de diciembre se realizó, con la presencia de treinta asistentes, la I Jornada sobre Arte Románico en Cataluña organizada conjuntamente por AdR y el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) en su sede de Valldoreix.

Este evento se sitúa en el marco de las reuniones anuales que bajo el título genérico de Jornadas sobre Arte Románico (JSAR), que se vienen celebrando desde hace unos años en distintas localidades españolas (San Sebastián, Madrid, Valencia, Zaragoza y Burgos).

Esta reunión de carácter teórico tendrá una continuación práctica en la visita al valle de Aneu en el mes de mayo, en el que se visitarán algunas de las iglesias románicas citadas en las conferencias.

10537_1.jpg

Puntualmente a las 10:00 se inició esta I Jornada con la presentación por parte de la directora del CRBMC Àngels Solé y de nuestro presidente Juan Antonio Olañeta. Ambos en su parlamento se congratularon de la colaboración entre ambas entidades, la cual ya se ha puesto de manifiesto en anteriores ocasiones, como la visita a las pinturas de Estamariu (ver crónica) y un artículo en la revista Románico, y desearon que siga teniendo continuidad.

El primer conferenciante fue Pere Rovira restaurador del CRBMC y co-autor de un libro sobre las pinturas de Sant Víctor de Dòrria objeto de su disertación y las cuales descubrió en 1997 descubrió al realizar unas catas.

Sant Víctor de Dòrria es una pequeña iglesia del valle de Toses consagrada en 903, en la que a partir de un proyecto de restauración auspiciado entre otros por la Generalitat, se aprovechó para hacer prospecciones en el ábside, en la bóveda y las paredes interiores para detectar algún indicio de pintura de cierta antigüedad.

Los muros estaban cubiertos por cinco capas de yeso y cal de diferentes etapas, pero al rascar apreció como nos narró el conferenciante “un ojo que lo miraba fijamente”. Por una de esas casualidades de la vida se trataba de los ojos de la imagen de san Pedro. Tiene gracia que fuera su santo patrono el que le mirara a Pere desde el pasado tras tan afortunada cata. Se hizo el análisis pertinente y una vez confirmada su originalidad románica datada en el siglo XII, se procedió a la intervención y a su restauración.

Las pinturas se han conservado en su pureza, sin reconstruir nada, ni mejorar su aspecto estético. Pere Rovira defiende no museizar las pinturas dejándolas una vez restauradas en su lugar de origen, eso sí, con las debidas precauciones de seguridad y en un ambiente adecuado.

Volviendo a estas pintura murales, la zona central del ábside esta presidida por una Maiestas Domini, en el interior de una mandorla ovalada, acompañada por un tetramorfo y una triada de ángeles, todo rodeado por una cenefa geométrica.

A ambos lados del presbiterio, la habitual agrupación de apóstoles en posición frontal con una franja decorativa que los rodea, citando más escenas, muchas incompletas pero de un alto valor histórico.

10537_2.jpg

Después de un turno de preguntas y un breve descanso, iniciamos la segunda conferencia a cargo de Carles Mancho, profesor de la Universitat de Barcelona, miembro del grupo de investigación Ars Picta y director del Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM), que nos habló de las pinturas de Sant Pere de Sorpe, iglesia románica situada en el Pallars Sobirá, de planta basilical con tres naves y tres ábsides, de los que solo queda uno. Es un edificio muy modificado hasta el punto de haber cambiado la orientación del mismo, pues donde antes estaba el ábside central ahora esta la puerta de entrada.

La iglesia de Sorpe debió estar totalmente decorada con pinturas murales, pero solo quedan restos importantes en la nave central y algunos arcos de separación de esta con las laterales.

El foco central iconográfico de las pinturas se ha perdido debido a la destrucción del ábside central. No obstante, destacó una Virgen sentada con el infante en la falda con unas desproporcionadas manos gigantes. En otro arco en la clave, existe un medallón circular con la paloma del Espíritu Santo. Así también vemos a  Andrés, Pedro y un tercero navegando, el primero y último con los remos y el del centro sostiene unas redes llenas de peces. Hay una Crucifixión adaptada con dificultad a la forma de los arcos. Una Anunciación está representada por María mientras hila, por su lado derecho desciende la paloma del Espíritu Santo y al fondo una figura femenina contempla la escena tras una cortina, esta es una escena singular en el románico de Cataluña, ya que aquí se relaciona a María con Eva nada corriente en el arte occidental.

El repertorio iconográfico utilizado pone de manifiesto el uso de diversas fuentes. En la nave el paralelismo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento a izquierda y derecha respectivamente donde se utiliza una tradición antigua que fija el inicio de los mismos con Adán y Eva y la Natividad.

Durante la charla, que fue seguida con mucha atención, dejó clara su condición de historiador del arte al posicionarse en temas relacionados con la pedagogía de las pinturas murales y su utilidad en un espacio no museístico, sino dedicado al culto.

10537_3.jpg

A continuación Àngels Solé y Pere Rovira nos acompañaron a realizar una visita a las flamantes instalaciones del CRBMC.

El circuito de restauración de una obra u objeto se inicia, nos comentaron, al recibir este organismo dependiente de la Generalitat una petición de restauración de la misma.

Una vez valorada y presupuestada, la obra es depositada en una cámara de anoxia para descontaminarla, luego se almacena a la espera de la actuación correspondiente, se la documenta fotográficamente antes y después de actuar, se utilizan equipos instrumentales de microscopia óptica, espectroscopia, cromatografía de gases que facilitan el conocimiento más íntimo de la pieza a restaurar. Se utilizan diversos sistemas de iluminación aplicados a la fotografía que junto con la radiografía forman un amplio abanico de posibilidades de actuar con posibilidades de éxito.

El siguiente paso ya es su traslado a los talleres de reparación de donde la pieza ya saldrá previa otra sesión de fotografía hacia su lugar de origen.

10537_4.jpg

Se nos indicó que la plantilla de técnicos restauradores era de dieciseis titulados, pero en función del tipo de obra a restaurar se contacta con los técnicos adecuados contratándolos para efectuar tal cometido.

Por último supimos que hace unos meses tuvieron de huésped invitado al Tapiz de La Creación de la catedral de Girona, ya restaurado, y que en la actualidad como vimos, están restaurando la cubierta del sepulcro de Prim.

10537_5.jpg

Finalizada la visita, una parte de los asistentes concluyó la jornada con una comida en el restaurante próximo del Club de Golf.

 

Por Francisco Urbano

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA