Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del XI Senderismo Románico: Tramo compostelano de Campomanes a Santa Cristina de Lena

Lunes, 02 de diciembre de 2013

 

El pasado 19 de Octubre se celebró la XI Jornada de Senderismo Románico organizada por los Amigos del Románico astur-cántabros.   

10527_3.jpg

El grupo partió de la estación de Campomanes en Asturias para  realizar un recorrido circular de unos 8 kms cuyo objetivo principal era la visita a Santa Cristina de Lena,  monumento prerrománico del periodo ramirense.  El grueso del grupo estaba compuesto por un contingente cántabro al que se unió un pequeño grupo asturiano entre los cuales, mira por donde, se habían colado un inglés y una cubana.

 10527_5.jpg

 La caminata transcurrió por las faldas de un monte mediante un sendero estrecho, antiguo ramal del Camino del Salvador, que conecta a León con Oviedo.  Cuando más apretaba la subida, una frondosa vegetación nos resguardó del sol y alivió el bochorno de un dia que amenazaba tormenta.  Después de un buen trecho andando y ya bastante cerca de nuestro destino, bajamos a una zona más despejada en la ladera del monte que ofrecía unas magnificas vistas de la iglesia a lo lejos. 

10527_6.jpg

 

Poco después, el sendero nos llevó a un caserío a partir del cual continuamos la caminata por una carretera asfaltada, pero poco transitada,  que seguimos hasta la iglesia. 

 10527_4.jpg

Una vez alcanzado nuestro destino,  realizamos una relajada visita guiada de esta singular joya del prerrománico asturiano para después disfrutar de una comida campestre junto al templo. Entre estos Amigos del Románico se encontraban un buen número de sibaritas al juzgar por las viandas ofrecidas y consumidas.  Tampoco podía faltar la degustación de castañas asadas y sidra asturiana para celebrar el "amagüestu",  al que se unieron también  Agosto (un peregrino de Teruel "existe") y otros que muy fatigados repusieron fuerzas mienras nos contaban sus experiencias.

 10527_1.jpg

Santa Cristina (Sanchez responsable de la logística)  consiguió librarnos de la lluvia hasta nuestro regreso al punto de partida en la  estación,  ahora a  la vera del rio Lena.  Después de cafés y chupitos  en Campomanes el grupo visitoó las iglesias románicas  de San Antolín de Sotiello y  Santa Eulalia de Ujo. 

Carmen Arrue . AdR de Asturias 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA