Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del IV Taller del Fresco en Jaca

Lunes, 18 de noviembre de 2013

 

A las 9.00 horas,  todos puntuales, y ante la puerta del crismón de la Catedral de Jaca, tuvo lugar el encuentro de participantes y organizadores (AdR, Museo Diocesano de Jaca, Asociación Sancho Ramírez y Proyecto Fresco) para dirigirnos a las dependencias, que el Museo Diocesano había cedido gentilmente, para la realización del taller.

Francisco Valderrama, Julio Garrido y Araceli Carreño comenzaron a repartirnos los mandiles, -de color marrón como los hábitos de los monjes medievales- y adjudicarnos un caballete para entrar en “faena” rápidamente.

Preparación.jpg

Una primera introducción técnica al mundo de la pintura al fresco y enseguida empezamos a preparar la cal, los áridos y el agua. Una vez hecha la masa lo vertimos en el soporte sobre el que ejecutaríamos el fresco. Aquí nos “empleamos bien” con la  llana y la paleta. A continuación y mientras se oreaba pasamos a un aula para recibir explicación más teórica y visionar el vídeo-formación sobre la producción de la cal. Surgieron preguntas: diferencias entre cal hidráulica y seca, yeso, escayola, revoque, intonaco, enfoscado, enlucido, etc., descubriendo la amplísima variedad de usos que tiene la cal.

Terminada la clase un riquísimo ágape nos estaba esperando delante de nuestros caballetes.

Color.jpg

En estos momentos era la hora de realizar la sinopia, por medio del perforado del boceto, para a continuación con el espolvero dejar la huella del contorno de la obra en nuestro “cuadro” y repasarlo con un pincel. Los dibujos elegidos –la mujer pecadora, una imagen de Cristo y tres ángeles- pertenecen a figuras de los frescos de la iglesia de Bagüés del Museo Diocesano.

Una nueva explicación necesaria sobre pruebas de pigmentos, materiales, rocas gruesas y rocas finas, cantidades, mezclas, etc. dio paso a una estupenda comida, de un precio ideal de menú del día, en el que gracias al buen hacer de la organización pudimos elegir entre varios primeros y varios segundos a cuál más atractivos.

Después de comer volvimos a “rematar” nuestra obra de arte. Todos comenzamos  a utilizar los colores, los diferentes pinceles y los cuadros comenzaron a tener vida, aunque para algunos lo fueran después de ser retocados por nuestros profes. Siguieron más  explicaciones teóricas entre pincelada y pincelada para ir terminando.

Ultimando.jpg

La sorpresa llegó cuando la organización enmarcó cada una de nuestras obras y fueron llevadas al Museo Diocesano para su exposición al día siguiente.

El domingo a las 10.00 horas pudimos contemplarlas,  expuestas en la Sala Capitular, como si se tratara de auténticas “obras maestras”.

En la sala Bagüés nos esperaba Belén Luque Herrán, la directora del Museo Diocesano, para presentarnos las dos conferencias previstas.

Juan Manuel Bote y Pilar Cano, restauradores, entre otras, de las pinturas de San Baudelio de Berlanga , nos ilustraron sobre el “arte” de rescatar y  reproducir antiguas pinturas murales y Antonio Olmo, doctor en Arte, nos deleitó con su conferencia de color y acabado en la arquitectura románica, conferencia perfectamente estructurada, que nos hizo descubrir y prestar atención a la policromía de las diferentes épocas y cómo ha pasado tan desapercibida.

Grupo.jpg

Para finalizar se llevó a cabo el reparto de diplomas y la entrega de “nuestra obra de arte”.

Los “artistas” ya estamos esperando el segundo nivel de Pintura la Fresco para avanzar y afianzar en el conocimiento de esta técnica pictórica tan románica.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA