Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XV Jornada de Románico Local de Madrid a Tierras de Gormaz y Berlanga

Lunes, 28 de octubre de 2013

 

El pasado 28 de septiembre fue para mí una jornada especial, ya que tuve la oportunidad de compartir con vosotros esta salida. El programa era muy apetecible y los detalles previos de organización, a través de ese “alma” de esta actividad,  que es Carlos Moreno,  te ponía sobre aviso de lo que sería el viaje  hacia un primer  punto de encuentro que fue  la Iglesia de San Baudelio de Berlanga. Por más que la hayas visto,  siempre sorprende su “palmera” y sus pinturas, siempre quieres saber más de ella, y más cuando tienes la opción de visitar la “tribuna”. Para conocer  el  por qué  y cuándo de esta espectacular iglesia,  tuvimos la gran suerte de contar con una profesional excepcional, Consuelo o Mariché que es como también  le gusta que le llamen. Hizo fácil sus enfoques hacia las nuevas líneas que las  investigaciones  de la Arqueología nos están proporcionando. Sus conocimientos, experiencias personales y su capacidad de comunicación nos hicieron  la jornada de lo más dinámico y con ganas de contar  con ella en una nueva salida.

10507_2.jpg

La segunda parada fue en San Miguel de Gormaz, a los pies de la fortaleza califal (ya tomamos nota para visitarla en otra ocasión), esas joyas del románico que gracias al apoyo y los recursos de la Junta de Castilla y León ha posibilitado el  recuperarla para el patrimonio de todos. Para muchos era una iglesia desconocida y sus pinturas una gran sorpresa. Si Consuelo hace fácil el conocimiento de estos monumentos, aquí se explayó, esta iglesia  forma parte de su vida profesional y personal, estuvo trabajando  en ella durante 11 años.

10507_6.jpg

Hicimos un alto para comer en San Esteba de Gormaz, a cuyos postres le entregamos un recuerdo de nuestra asociación a nuestra guía de hoy Consuelo Escribano, en señal de nuestro agradecimiento.

10507_5.jpg

La convocatoria del programa de actividades fue significativa, 63 compañeros de AdR y acompañantes asistimos, y para mi que era la primera salida GRACIAS por la acogida que nos hicisteis a Montse, mi mujer,  y a mí. Un grupo abierto, distendido y positivo: ejemplo de ello  es que no escuché ni una sola vez  hablar de la reiterada  crisis,  que ya es difícil (aunque cada uno la vivamos a nuestra manera), e indicativo de ese buen ambiente que se ha sabido ir  desarrollando en el grupo de AdR, para  poder disfrutar de un día especial.

10507_8.jpg

Teníamos dos sorpresas para por  la tarde, la visita a las iglesias románicas de Nuestra Señora del Rivero, patrona de la localidad,  y San Miguel, con sus misteriosos grafitis a 4 metros de altura…y que sirven para abrir todo tipo de  hipótesis. Con la guía de las dos iglesias pudimos acceder a aquellos lugares que no sueles ver cuándo vas de simple turista, mejor viajero, a título particular.

10507_9.jpg

¡Ah!, que no se nos olvide darle las gracias a  Miguel Ángel Baños  por la elaboración de la documentación previa, que hace que te puedas ir informando, introduciendo en el viaje,   para   disfrutar mejor las visitas a esas joyas del románico soriano.

Manuel Haro Ramos. (AdR 1186)

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA