Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XI JRL País Vasco y Francia: por tierras galas

Lunes, 30 de septiembre de 2013

 

En el lugar acordado a las 7 h. del 14 de septiembre, y con la puntualidad que caracteriza a los AdR comenzamos la XI JRL País Vasco y Francia, por tierras gasconas, contando con la magnífica participación de Denis Apvrille y la estupenda organización de Lola Valderrama, por lo que el éxito de la Jornada, estaba asegurado, como así fue.

 Salida.jpg

La campiña francesa nos recibió con la clásica brouillard característica de esta época, lo que le daba una romántica mirada al paisaje, aunque no fue impedimento ya que la organización había previsto buen tiempo en toda la Jornada, permitiendo ligera lluvia durante la noche, cuando ya todos estábamos en el Hotel.

Visitamos el sábado: Morláas, Sevignac, Simacourbe, Mauburguet (comida) en esta localidad estaban en Fiestas, tenían una Feria agrícola, (lo que nos permitió hacer algunas compras propias de la zona, pate, embutido, miel etc. etc.) con los lugareños vestidos con trajes regionales, exposición de maquinaria y ganado, etc., lo que dio mucho colorido a nuestra visita; por la tarde Mazères Sant Mont y Nogaro, aquí hicimos noche durmiendo en un confortable hotel rodeado de jardines... Durante el trayecto los campos de maíz, girasoles y viñas (sobre todo en Sant Mont que es zona de vinos) nos acompañaron, lo que aligeraba el viaje junto a los sándwich de jamón- queso, galletas, chocolate, zumos y agua que la organización nos repartió creando un ambiente de franca camaradería y amistad entre todos, dando lugar a bromas y chascarrillos

En Saint Jean Baptista de Saint Mont, aunque no lo creáis, pero a la frase: “Aquí hay higueras” hubo gran poder de convocatoria, por lo que igual habría que adoptarla para cuando se requiera prestar atención por unanimidad.

 Higuera.jpg

 

Denis Apvrille nos acompañó toda la Jornada y fue un excepcional guía, dando toda clase de explicaciones en castellano, a todo el que lo requiriera, mostrando incluso un agudo sentido del humor contagiado sin duda por el buen ambiente que reinó entre los asistentes

 Explicación.jpg

El domingo fuimos a Aignan, Croute (aquí en Saint Ausit hubo diferencias de criterio entre Juan Ramón y Lola de si era San José una de las imágenes de un capitel) resultaron muy interesantes las diferentes opiniones, Tasque, Mauburguet (comida en el mismo restaurante del día anterior y visita), Saint Server Roustan, (en ésta nos partieron en dos grupos para verlo mejor), dando finalizada la Jornada a las 19 h., iniciamos el retorno a España.

La cena y las comidas fueron de estupenda cocina francesa, todo ello muy bien cocinado y presentado. En Saint Lauren de Aignan la polémica de si era un laberinto o no, puso el punto de diversidad de opiniones, que fue protagonista a lo largo de la Jornada y cómo íbamos con un horario muy relajado, daba lugar al debate.

 Laberinto.jpg

Para que no se hiciera largo el trayecto, la organización repartió el resto de alimentos y unas pastas muy buenas que había hecho una anónima socia AdR. Tan bien estuvo el reparto, que al final de la excursión la organización decidió tirar la casa por la ventana y………. como había sobrado pan, tuvieron la idea de sortearlo junto a varios polos de AdR, lo que fue muy divertido y bien recibido por todos.

 

 Grupo.jpg

Fue una Jornada con mucha armonía y muy buena camaradería

También agradecer a Lola y a Ignacio que tuvieron la amabilidad el día anterior, de ofrecernos su tiempo y su compañía para el grupo de ADRs  que llegábamos desde distintos puntos de España,  todo ello después del enorme trabajo que supone organizar un evento de este calibre, ¡¡¡¡ muchas gracias amigos ¡!!

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA