Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

X JdRL en zona levantina: Ademuz, frontera entre reinos

Viernes, 13 de septiembre de 2013

 

El próximo sábado 28 de septiembre se celebrará la X JdRL en tierras de levante. Visitaremos las villas históricas de Ademuz y Castielfabib, y su patrimonio artístico, además del único torreón fortificado con restos de cadalso de madera que pervive en la Comunidad Valenciana, la torre somera de Torrealta. Contaremos como guía con Raúl Eslava Blasco, el mayor conocedor del patrimonio de la comarca, y presidente del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (I.C.E.R.A.).
Torre Somera
La conquista de estas tierras se debe al monarca Pedro II de Aragón, quien en 1210 agregó a la cristiandad tras largos asedios las fortalezas musulmanas de Al-Dāmūs y Castil al-Habīb. La estructuración del territorio se llevó a cabo como era usual mediante el establecimiento de parroquias. Las tres iniciales fueron Nuestra Señora de los Ángeles, en Castielfabib; San Pedro, en Ademuz; y Nuestra Señora de los Ángeles, en Vallanca. Todas ellas dependían del Obispado de Segorbe-Albarracín desde su fundación. En 1229, Ademuz y Castielfabib fueron garantía en los pactos entre Jaime I y el destronado rey de la taifa valenciana Abū Zayd, y dos años después fueron aval de los préstamos que Sancho el Fuerte de Navarra haría al Conquistador. Se anexionaron al reino de Valencia en fecha discutida, bien 1246, bien 1261, año éste último en el que se nombra a ambos castillos en la delimitación jurisdiccional de los Fueros. Bajo control directo del monarca, tuvieron representación en las cortes valencianas.
En esta secular comarca es donde quedan construcciones con restos de una arquitectura que podríamos llamar "de tradición románica", dentro del antiguo reino de Valencia, fundamentalmente portadas. Elementos de gran sencillez, con alto valor práctico, estas formas románicas se asimilaron a la tradición constructiva popular de estas zonas eminentemente rurales, y se repetían en edificios de hasta el siglo XIV.
Ermita de Nuestra señora de Huerta
   Ermita de San Joaquín
 
El programa de la Jornada es el que sigue:

08:00 Salida en autocar desde Valencia.

10:00 Visita a la Torre Somera de Torrealta, por cortesía de sus propietarios.

11:00 Desplazamiento a Ademuz. Pausa para café.

11:30 Visita a la villa de Ademuz, guiados por Raúl Eslava Blasco, presidente del I.C.E.R.A. Visitaremos la ermita de Nuestra Señora de la Huerta, iglesia arciprestal de san Pedro y san Pablo, portal de san Vicente, ermita de san Joaquín y santa Ana, antigua prisión municipal, Plaza del Ayuntamiento, Cambra Vieja del Trigo, y Horno  de la Villa.

14:00 Comida en Casa Garrido (c/Solano, 6). Degustaremos su comida casera autóctona, con un menú consistente en:

- Ensalada

- Plato a elegir entre:        - Cocido, sopa, garbanzos y viandas

                                       - Pollo relleno de verduras

- Pan, agua o vino, postre y café incluídos.

16:30 Visita al Molino de la Villa de Ademuz. Partida en autocar hacia Castielfabib.

17:00 Visita a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Castielfabib (cripta “de los Espejos”, carrerón, iglesia y paso de ronda).

19:00 Fin de la JdRL y regreso a Valencia.

En esta ocasión, dado que existe una considerable distancia desde Valencia, hemos pensado desplazarnos juntos en un autocar, que partirá desde la capital (rotonda al final de la Avda. General Avilés) y nos evitará pérdidas, retrasos y disgustos varios. Para evitar la incomodidad de la "recaudación de capital" en la sobremesa, vamos a realizar el pago por adelantado, ingresando los 28 euros del coste total (autobús, comida y obsequios) en el número de cuenta que se proporcionará a los interesados.
Para confirmar la reserva, ponerse en contacto con el coordinador local, Tino Nevado, por correo en tino.nevado@gmail.com o por teléfono en 962 30 45 72 ó 609 95 67 05 (tardes).

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA