Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XI JdRL: Aguilar y su alfoz

Miércoles, 18 de septiembre de 2013

 

Este sábado, día 7 de Septiembre, estuvimos visitando el románico de Aguilar de Campo. Nos esperábamos un día lluvioso y tuvimos un día frio pero sin lluvia, incluso calor al medio día y sí al final llovió, pero como nos íbamos….

10495_1.jpg

Una salida muy agradable y exhaustiva en visitas, con un guía, César del Valle, encantador y enamorado del románico. Así pudimos verlo todo. Porque podemos decir que las dos incidencias del día fueron: una boda y un funeral; aunque pensándolo bien es normal ¿Para qué se usan las iglesias?: para bautizos, bodas, funerales, etc. Así que vemos como estos edificios del s.XII cumplen todavía con parte de su cometido en el S.XXI.

10495_3.jpg

Empezamos por el monasterio de Santa María la Real, donde, al acabar la visita, nos regalaron un libro “1000 días de Románico Norte” en que muestran las actuaciones que está realizando  la Fundación para la conservación de su patrimonio y  que  la gente se conciencie en el respeto al patrimonio que les rodea.

Después visitamos la Colegiata de San Miguell y tuvimos el privilegio de subir a una sala medieval llena de tesoros, que normalmente no se muestra. A l terminar y como nos encontrábamos en la Plaza Mayor, nos dimos un respiro tomando un aperitivo. Por último, antes de comer íbamos a visitar Santa Cecilia, pero la primera incidencia -una boda- nos lo impidió así que alteramos los planes y fuimos a la ermita de San Andrés de Aguilar que yo creo nos sorprendió a todos por lo abandonado que estaba su entorno.

Comimos en el restaurante "El Burgalés" muy bien. Una pena que no pudimos cantar como quería Javier, aunque igual eso favoreció el que no lloviera.

10495_5.jpg

Seguidamente fuimos a visitar  Santa Cecilia de Aguilar con su capitel de la "matanza de los inocentes". Este edificio, debajo del castillo,  es precioso. Nos dirigimos luego a Vallespinoso, pero la segunda incidencia: un funeral, nos hizo cambiar nuevamente nuestro itinerario y nos dirigimos a la ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María con unas hermosas pinturas en su interior y su puerta de entrada -de la época de la  ermita- preciosa y magníficamente conservada

10495_2.jpg

Y vuelta a Santa Cecilia de Vallespinoso una ermita espléndida, que parece una fortaleza y que era la preferida de  nuestro guía. Allí empezó a llover y tuvimos que salir rápidamente a nuestro última visita, bueno, eso es un decir, porque ya sabéis que algunos apuran lo que están viendo al máximo. El último destino del día era la iglesia de San Martín de Matalbaniega donde había una decoración de ajedrezado al revés de cómo normalmente se ve en otras iglesias románicas.

Seguía lloviendo cuando después de despedirnos nos pusimos en marcha para casa agotados pero felices por un día tan agradable y productivo. Bueno algunos todavía pararon en la gasolinera de Matamoroso  como era sábado…

 Maite Martinez Galdós 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA