Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XI JdRL en Aragón: Jacetania

Martes, 03 de septiembre de 2013

 

10 de Agosto, 9:35 h. de la mañana y ya estábamos casi todos, La cita era a las 9:45. Los AdR, como siempre, dando una lección de puntualidad. Bien es cierto que el sitio acompaña: la pradera donde se ubica la ermita de los santos Julián y Basilisa es un remanso de paz. El día promete.

Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, es la guía de lujo para esta jornada que comienza con una conferencia sobre las pinturas de Bagüés, arrancadas en 1966 y trasladadas al MDJ, en un momento en el que el pueblo queda abandonado.

Luque.jpg

Ubica cada una de las escenas que conforman los cuatro ciclos sobre el desnudo lienzo de piedra, y aporta detallada explicación de cada una de los episodios, el desarrollo de su lectura, de izquierda a derecha, empezando por los pies del el registro superior izquierdo y acabando en el cascarón absidal. Es sensación difícil de explicar cómo “miramos” un soporte pictórico totalmente desnudo pero imaginando las escenas tal y como Belén las va detallando. Algunos vecinos del pueblo nos honran con su presencia en la conferencia.

En Bailo, población con fama de muy buen pan, que me permito certificar, es el capitel utilizado como pila benditera y ubicado a la entrada de la iglesia parroquial, el único resto románico que hemos venido a ver. La falta de adecuada iluminación, la pátina que lo cubre y el desgaste de la piedra contribuyen a su difícil interpretación si bien lo representado hace referencia a la lucha del bien y el mal. La doctora en historia Anabel Lapeña, que quiso acompañarnos en la jornada, aportó sus conocimientos sobre la importancia de la Canal de Berdún en la historia del monasterio de San Juan de la Peña que, como forma de organización del extenso territorio y su riqueza, erigió Bailo como priorato dependiente de éste.

Tímpano.jpg

En Binacua contamos con la presencia de D. Jesús Lizalde, párroco del templo, Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, socio de honor de AdR, recientemente elegido miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, y que se apresta amablemente para ejercer de introductor en la visita a la iglesia de los Santos Ángeles Custodios.

Juan Antonio Olañeta, presidente de AdR, nos explica la portada y, sobre todo, las características del interesante crismón de su tímpano y los aspectos formales que lo relacionan con el famoso crismón jaqués, así como con otros situados a lo largo del Camino de Santiago, como Frómista, León, San Juan de la Peña o Santiago de Compostela. Entre ellos destacó la traza de las letras, el contar con ocho brazos con decoración incisa y el marco perlado. El hecho de que las letras rho (P) y omega estén permutadas puede tener dos posibles explicaciones: bien que se trata de una pieza en la que el modelo iconográfico todavía no estaba muy claro y, por lo tanto estaríamos ante una pieza anterior a la de Jaca, o bien porque esté inspirada en ésta y se copie con errores en su posición. Flanquean el monograma círculos que enmarcan un grifo y un animal que parece ser un cánido. Son un misterio los dos rostros barbados y los dos grupos de tres bolas que aparecen rellenando los espacios dejados por los círculos.

En el interior se ubica un sillar reaprovechado con figura de labra sencilla que representa a personaje alanceando un dragón.

Damos por concluida la mañana con un relajado y agradable refrigerio en Puente la Reina de Jaca.

Grupo.jpg

Ya hace calor, pero se respira buen ambiente y ello refresca. Nos desplazamos a Majones, localidad cercana. La iglesia de San  Salvador, de una sola nave con capillas abiertas en los laterales del primer tramo, rematadas por ábsides de tambor, muy retocada en su arquitectura y que amenaza ruina si no se aplica una solución inmediata. Y para ello no es suficiente el esfuerzo de sus voluntariosas gentes por medio de la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, con las que compartimos sus I Jornadas de Arte Románico, hacen lo que pueden.

En la iglesia, a rebosar de público asistente atento y ávido de conocimiento, Juan Antonio Olañeta nos acerca a la importancia de este recinto y a los dos capiteles figurados ubicados en el arco triunfal.

El capitel del lado norte figura dos parejas de leones con cuerpo enfrentado y cabeza común a cada pareja, como representación del bien y del mal. Completa la cesta un rostro tallado en el centro de cada una de las caras que bien pudiera ser la sencilla representación de los comitentes.

El capitel del lado sur, refleja en sus esquinas dos figuras animales con correa que son sujetadas por detrás por dos figuras de aspecto humano, con garras en vez de pies. En la cara central, un personaje con libro y alas que parece ajeno a lo que le rodea: ¿este personaje puede ser el profeta Daniel?

Juan Antonio Olañeta inicia un recorrido en la historia de Daniel y en su iconografía, desde el periodo paleocristiano hasta la escultura románica, partiendo de los episodios que en el libro de Daniel hacen referencia al castigo en el foso y a la ayuda divina utilizando al profeta Habacuc. Nos acerca al significado de la figura del león como resurrección, como Cristo el león de Judá, como símbolo de penitencia o como figura que salva o castiga. Nos acerca a la variada simbología de Daniel como “el juicio de Dios”, como la prefiguración de Jesucristo y a su relación con el juicio final.

Ver en el personaje alado y con libro la figura de Daniel parece atrevido, si bien en Daniel, 12 se hace referencia a este último atributo. Pero si consideramos que en Majones está documentado un antiguo monasterio cuya iglesia estaba bajo la advocación del Santo Ángel, debiéramos concluir que la figura de este personaje mejor que Daniel pudiera ser el arcángel San Miguel, según la opinión de Olañeta.

Y la organización de la XI JdRL había llegado a su fin. Pero los amigos de Majones, con motivo de sus fiestas patronales, habían organizado un concierto de la Coral de Berdún y posterior merienda el local social, a lo que estuvimos invitados. Y si bien es de agradecer esta invitación, más lo es que en la celebración de sus fiestas incluyan una atención a su patrimonio, con la celebración de las I Jornadas de Arte Románico, con la conferencia ya mencionada y otra de D. Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, hablando de la los restos de las construcciones defensivas medievales que se ubican en esta bonita población de la Jacetania.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA