Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la salida de AdR y AARB por el románico del Alt Empordà el 25 de mayo 2013

Lunes, 24 de junio de 2013

 

El 25 de mayo, los Amigos del Románico en Cataluña y Andorra compartimos una agradable jornada en el Alt Empordà con cuarenta miembros de Amics de l'Art Romànic del Bages (AARB).

La jornada se iniciaba con la visita al Castillo de Peralada, que, además de aportar bastante información sobre la historia de la localidad y de la propia fortaleza, alberga un interesante museo en el que destaca su encantadora y bien nutrida biblioteca, la colección de vidrio, una de las mejores del mundo, de monedas, cerámica, etc. En la amena visita tuvimos la suerte de contar con el director del museo, Jaume Barrachina, que nos explicó la biblioteca y la extraordinaria colección de capiteles románicos procedentes de Sant Pere de Rodes y de Santa Maria de Besalú.

10455_2.jpg

Acto seguido nos dirigimos al claustro de Sant Doménec, donde tuvimos la ocasión de contemplar los diversos aspectos del mismo, rico en sugerentes capiteles como el que representa el ciclo de Adán y Eva, con las escenas de la creación de Eva, del Pecado Original y el castigo al trabajo. La aparición de una leve lluvia nos obligó a refugiarnos bajo una cubierta desde donde se admiraba esta joya del s. XII, y desde donde, agrupado el grupo  iniciamos lo que podríamos denominar “la ruta de los Agustinos” que comenzábamos con la visita a Vilabertran.

Nombrar Vilabertran nos hace dejar a un lado los aspectos técnicos sobre la arqueología de esta canónica de los siglos XI y XII. Vilabertran es la percepción que se tiene del aire que se respira en su claustro, la simplicidad de los capiteles, testimonio de la austeridad agustiniana, la iluminación de la iglesia. Vilabertran es también testimonio de la historia: el primer abad Pere Rigau, el matrimonio de Jaime II con Blanca de Anjou, el rey Alfonso II de Aragón, los Rocabertí, etc.

10455_3.jpg

En la visión de su exterior encontramos un campanario de rotunda inspiración “lombarda”, arcos ciegos, lesenas, frisos dentados y sobre todo la sillería precisa en medida y textura y que se vuelve a encontrar cuando se observa el ábside. Estos elementos son una clara expresión de la progresión del XI al XII; las lesenas de la parte originaria no se continúan en el siglo XII, pero los sillares son de nueva factura. Sobre la influencia que las órdenes monásticas pudieron tener para concebir esta arquitectura me remito a la interesante y didáctica intervención del miembro de AARB, el arquitecto Jaume Moya.

Si Vilabertran suponía el alimento del alma Queixás  procuró la nutrición del cuerpo, con la comida más asamblearia  de cuantas salidas hemos organizado en Cataluña.

La siguiente meta era Navata, en el barrio de Can Miró donde se alza la iglesia Vella (vieja) dedicada en la actualidad al culto ortodoxo. Portada y arquivoltas apoyadas en columnas a cada lado, tímpano con Agnus Dei. Restos de arcos en el muro norte que indican la posibilidad de una antigua nave. Los batientes de las puertas conservan los herrajes románicos originales, entre los que destaca el cerrojo, rematado con una cabeza de animal. En el interior, en medio de numerosos iconos, y al otro lado del iconostasio ortodoxo, se conservan en el ábside los restos de unas muy deterioradas pinturas románicas. Uno de los socios de AARB nos deleitó con un maravilloso canto aprovechando la acústica del edificio. Aquí también la leve lluvia hizo acto de presencia durante un momento, hasta que llegamos a Lladó.  Santa Maria de LLadó se encuentra en medio del pueblo. Destaca la portada como parte más sustantiva del conjunto, con seis arquivoltas rematadas con capiteles corintios. La iglesia con tres naves y sendos ábsides. La nave central presenta una bóveda apuntada. Dentro pueden encontrarse capiteles recuperados y una formidable pila benditera de pura talla románica, formada por un capitel reaprovechado. La iglesia se comunica con lo que fueros las antiguas dependencias del monasterio. Allí, al igual que Vilabertran, Jaume Moya nos realizó interesantes aportaciones sobre historia, hechos y arquitectura. A la salida nos despedimos de los “amics del Bages”. Aquí acabó la ruta de San Agustín.

10455_4.jpg

Los miembros de AdR prolongamos la jornada para visitar Santa Maria de Cistella. Restos de la titular románica, reconstruida en el XVIII, pero con más buena voluntad que éxito. Portada y arquivoltas son escenario donde se encuentran restos de animales y hojas de difícil interpretación. Destaca la gran ventana sobre la portada y separada de ella por un largo friso dentado. La ventana está abundantemente decorada con arquivoltas, capiteles y cimacios. Todo el conjunto nos hace recordar otros lugares, como Besalú, quizás.

Por Carles Gracia Gayarre

10455_5.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA