Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XII JdRL en Castilla y León. S.O.S. Huidobro

Miércoles, 22 de mayo de 2013

 

El pasado sábado día 11 de Mayo, un grupo de más de 60 AdRs procedentes de diversas Comunidades, algunas de ellas tan distantes como Cataluña, Pais Vasco, Navarra, Asturias, Madrid y diversos puntos de Castilla y León, nos dimos cita en la Iglesia de Abajas (Burgos) para cumplir con algunos de los objetivos de distinguen a nuestra asociación, como es el conocimiento de los monumentos y también una llamada de atención sobre el lamentable estado de alguno de ellos, centrado en esta ocasión en la Iglesia de Huidobro.

Para esta ocasión, Jesus Ribate, auténtica alma de la convocatoria y perfecto guía a lo largo de la Jornada, había preparado una muy completa documentación sobre los lugares que íbamos a visitar, sus características, talleres que participaron en su construcción, etc.,  que  fue comentando a lo largo de las visitas a pie de monumento. También se encargó de la siempre complicada tarea de asegurar los contactos para que los templos estuvieran abiertos y efectivamente, así fue.

Dicha documentación fue completada por Juan Ramón Ugarte con una presentación de imágenes y fondo musical de Tomás Luis de Victoria y el mismísimo Mozart, compositor inédito en dichas presentaciones, pero que ha sido bien recibido. Esperemos que dada la calidad del genial compositor de Salzburgo podamos seguir disfrutando de su música en posteriores presentaciones tan del agrado de los expedicionarios como se desprende de la difusión y los comentarios en torno a ellas.

Tanto en la documentación previa, como en la presentación, estaba señalado que el principal objetivo de la Jornada era manifestar nuestra denuncia sobre la situación de abandono y peligro de desaparición de la ermita de San Clemente de Huidobro, situada en un paraje idílico y dejada a merced de la fuerzas de la Madre Naturaleza desde hace décadas, hasta el punto de que su permanencia en pie esta seriamente amenazada si no se ponen los medios para evitar su ruina total.   

Con una puntualidad suiza convertida ya en seña de identidad de Amigos del Románico, a las diez de la mañana empezamos a llegar y encontrarnos en los aledaños de la Iglesia de Santa Maria la Mayor de Abajas, donde pudimos reencontrarnos con compañeros de anteriores salidas, que ya forman parte de esa gran familia que estamos forjando jornada tras jornada, en torno al mundo del Románico: saludos, anécdotas, experiencias, proyectos…en definitiva, los ingredientes que nos unen.

Interior de la Iglesia de Abajas

La Iglesia de Abajas se encuentra en un alto sobre el pueblo del mismo nombre y esta construida en piedra toba muy abundante en la región. Esta piedra toba muy porosa, se utilizó mucho en los monumentos del norte de Burgos donde abunda, ya que por sus características de baja densidad y resistencia a la compresión la hacen ideal, tanto para elevar muros como para cubrir espacios aligerando su peso.

Las partes mas importantes y originales de la Iglesia de Abajas son su portada y el ábside, sin olvidar otros elementos interiores como el arco triunfal y la propia nave. Se construyó a lo largo de del S.XII  interviniendo dos talleres en la misma; el primero de ellos será el que haga la cabecera de la Iglesia con sus ventanas absidiales y canecillos. El segundo taller con influencias silenses será el encargado de rematar la obra y realizar la portada orientada al Sur protegida por un tejaroz que descansa sobre seis canecillos. En dicha portada, que constituye el elemento mas destacado, la decoración de las arquivoltas con elementos decorativos pertenecientes a la mitología y escenas de la vida cotidiana son de lo más significativo.

El siguiente objetivo era la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva en la localidad de Escóbados de Abajo, así que en nutrida caravana de vehículos, no habitual por esas carreteras y a esas horas, nos dirigimos a nuestro destino.

Ermita de Escóbados de Abajo

La Iglesia de Escóbados de Abajo, a pesar de sus añadidos, mantiene su inconfundible porte románico, principalmente en la parte norte donde posee una magnifica portada protegida por tejaroz que se apoya en canecillos de variado tema, vegetal y mitológico. Sin embargo, la portada de esta iglesia es lo más sobresaliente con sus arquivoltas de bocel, la interior estrangulada, así como los arcos ciegos del tímpano ya vistos en nuestra anterior visita. Igualmente es de señalar la colección de canecillos que sustentan la moldura de la cubierta.

Nuevamente en ruta hacia nuestro principal objetivo; la Iglesia de San Clemente en la Hoya de Huidobro y la denuncia de su lamentable situación de deterioro y abandono por parte de la Instituciones.

En este punto, conviene señalar que los apenas 20 Kms que separan ambos monumentos, transcurren por una zona rica en referencias prehistóricas con abundantes dólmenes y en un paisaje que a estas alturas de la primavera luce en su máximo esplendor, con unos campos en los que los diversos cultivos de cereal crean un manto verde, interrumpido por manchas amarillas que nos indican cultivos de colza.

El enclave donde se ubica la maltratada iglesia de Huidobro tiene unas particularidades muy especificas ya que al estar en una hoya al abrigo de los fríos vientos del norte rodeada por una auténtica muralla de montes, crean una vegetación muy rica con diversas especies caducifolias y abundante fauna salvaje.

Caminando hacia San Clemente de Huidobro

Este idílico rincón, sería el marco ideal para resaltar los valores de dicha Iglesia, pero desgraciadamente es todo lo contrario, ya que por el abandono de la misma, esta siendo invadida por la naturaleza hasta el punto que si no se acomete una urgente intervención, acabara engullida por ella. Ya existen evidentes signos de la invasión natural que esta sufriendo el edificio, cercado por una cerrada maleza y árboles que dificultan la visión de algunas partes del mismo y crean una barrera que impide acercarse a observar detalles. El tejado, simplemente se ha desmoronado, la torre carece cubierta y en sus muros crece suficiente vegetación, incluido un árbol de mediano porte, que nos permiten imaginar la humedad que se transmite a través de sus piedras para mantener viva esa vegetación.

Pese a esta delicada situación, a través de su portada y ábside como elementos más singulares, se puede observar el fino trabajo realizado por los distintos talleres que sin interrupción crearon este edificio. El interior, sirve como almacén de diversos aperos agrícolas y restos de obras procedentes de la cercana explotación ganadera a la cuyos inquilinos (vacas) proporciona refugio en condiciones climatológicas adversas.

Algún medio de comunicación, como el Diario de Burgos, se personó en el acto y dio puntual cuenta del mismo en su edición dominical, acompañándolo de imágenes de la concentración efectuada. Es de agradecer la sensibilidad mostrada por este medio al dar cabida en sus páginas a eventos de este tipo.

10444_6.jpg

Ver la noticia en el Diario de Burgos

Esta que hemos descrito es la situación del templo de Huidobro, en el que si no se actúa con rapidez para darle alguna protección, mas temprano que tarde, acabará reducido a un montón de piedras dispersas por el entorno y entonces ya no será posible su rehabilitación.

Cumplido este objetivo principal de la Jornada, nos dirigimos a Sedano para reponer fuerzas, pues aún nos quedaban dos visitas por la tarde. En los postres se sorteó entre todos los asistentes un libro sobre el románico burgalés.

¡Enhorabuena!

A las cuatro de la tarde ya estábamos en Moradillo de Sedano, que es la auténtica joya de la zona. Su portada, esta presidida en el tímpano por una Maiestas Domini rodeada por el tertramorfos de los evangelistas, con su mandorla y escenas bíblicas en sus arquivoltas. En uno de los cimacios de los capiteles que componen las arquerías del muro sur está grabada la fecha de construcción de la Iglesia que corresponde al año 1.188 de nuestra era. Las arquerías de este  muro están divididas por un añadido posterior que a modo de pórtico protege la portada que conserva un aceptable estado de conservación.

Fecha en el cimacio

Para culminar la jornada nos dirigimos a la cercana población de Gredilla del Sedano templo menos rico en  elementos que el anterior de de Moradillo pero que también posee una buena portada con una escena de la Anunciación-Coronación de la Virgen y personajes vestidos con túnicas minuciosamente elaboradas en sus pliegues. Tanto al exterior como al interior, hay una interesante colección de vanos con capiteles de temática animal y vegetal.

Interior de la iglesia de Gredilla de Sedano

Tras esta visita se dio por concluida la Jornada, expresando nuestros deseos de próximos reencuentros y nuestra preocupación por lo visto ante el estado de San Clemente de Huidobro.  Esperamos que las instituciones públicas cumplan con su deber y en nuestra próxima visita este templo esté en vías de restauración.

Ver presentación de la jornada elaborada por nuestra compañera Mª. Jesús Ramírez.

Mikel Unanue (Adr nº 115)

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA