Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del I Seminario sobre Arte Románico en Burgos

Viernes, 03 de mayo de 2013

 

El pasado 13 y 14 de Abril Burgos nos recibe con sus mejores galas. La catedral majestuosa, la puerta de Santa María reluciente como una patena y el Arlanzón cabalgando bravo. La primavera nos propone un paseo por El Espolón, un agradable recorrido por el parque de La Isla o disfrutar de la ciudad que bulle. Amigos del Románico rehusamos la sugerente cita y con antiguos alumnos y miembros de la comunidad universitaria preferimos enclaustrarnos entre las paredes del museo de Burgos para asistir a una serie de conferencias. Al final de esta breve crónica veremos si mereció la pena. 

10433_6.jpg

A las 10,30 h., después de las presentaciones hechas por D. René J. Payo Hernanz y D. Jesús Ribate Leal (coordinadores por parte de la Universidad de Burgos y AdR) empiezan puntualmente las ponencias. La primera conferencia por D. Braulio Valdivielso Ausin versa sobre el lenguaje de la iconografía Románica, en torno a un capitel de Aguilar de Bureba. Nos habla de como el símbolo es el lenguaje del Románico que nos ayuda a comprender y como se pensaba en el espectador y en el emplazamiento más que en la estética. El mismo se pregunta si contamos con la base doctrinal suficiente para comprenderlo y entabla un interesante debate sobre si un ateo puede disfrutar del Románico. Con el capitel de Aguilar de Bureba ilustra lo dicho anteriormente de que el Románico no es un arte de formas sino de ideas. Se trata de un capitel de complicada iconografía con una llamativa calidad expresiva. Se puede ver a un filisteo a caballo y a un israelita derrotado y apedreado. El mensaje es que el cristiano que quebranta la ley queda sometido al maligno. En otra de las caras se ve a Sansón esclavizado por los filisteos y como este con una fuerza recobrada por el arrepentimiento abraza a la columna sobre la que estos se encuentran, matando según la Biblia a más filisteos que en toda su vida. En la tercera cara aparece David con una honda y Goliat cabalgando brioso con coraza para resaltar su orden jerárquico. El mensaje catequético es de Sansón y David que quebrantan la Ley de Dios, el arrepentimiento, el perdón y la gracia de Dios. Alude al espíritu de superación. 

10433_2.jpg

Tras un breve descanso a las 12 empieza la segunda conferencia impartida por D. José Luis Hernando Garrido titulada “Talleres escultóricos del Románico Burgalés”. El ponente quiere hacernos ver la no existencia de un Románico llamado Burgalés sino de la conexión con otras provincias y a través del camino de Santiago con Francia, así como la inspiración romana que puede parecer arcaizante como se ve en el Sarcófago de Covarrubias. Nos habla de la influencia Borgoñona en San Pedro de Cardeña y luego en Oña, como Pedro el Venerable trae a Burgos la dovela bicroma o los capiteles vegetales que con un oficio muy refinado son una primicia en tierras castellana. En Rebolledo de la Torre se identifican talleres de Santander y Palencia con un oficio excelente. Son cuadrillas de escultores que intercambian modelos. El taller de Liébana (Juan de Piasca) también ha dejado su obra en Burgos. Nos enseña la diferencia de dos talleres en Silos. Un taller (1100) que tienen similitudes con Oloron y Moissac, con capiteles refinadísimos, marfileños e islamizantes. Y un segundo taller (1160-1180) que tiene un paralelismo con Santo Domingo de la Calzada y Compostela.

10433_3.jpg

Después de un breve coloquio fuimos en busca del merecido refrigerio y sin oponer mucha resistencia sucumbimos a la propuesta burgalesa inicial. Sobreponiéndonos al influjo de Baco, a las 4,30 h estábamos puntuales para la sesión vespertina. “Grandes Monasterios Burgalés en época Románica” impartida por D. José Matesanz del Barrio. Nos habla de los eremitorios, los monasterios prerrománicos y como estos recintos van creciendo por las donaciones y la buena gestión de la orden Benedictina. Empieza hablando de Oña, de su comunidad dúplice hasta Sancho III y como aparece la relación con Cluny III en los capiteles corintios y en la rosetas (influencia en el priorato de San Pedro de Tejada).  San Pedro de Cardeña es de origen visigótico y tiene un escritorium importante en el siglo X (Biblia Visigótica de Cardeña) y otro en el siglo XI, XII (Beato de Cardeña y Biblia Románica de Cardeña) tiene una clara influencia del Cluny III con capiteles toscos. Se plantea lo que se llama el “Milagro de Silos” en cuanto a la datación de su claustro (1100) nos habla del primer taller de las pandas oriental y norte con relieves inspirados en códices y gran refinamiento (Saint Sernin) y del segundo taller con columnas juntas y escultura mas naturalista. El segundo piso es más pobre del siglo XIII. El escritorium Silense es importante por la glosas Silenses silgo X y en Beato de Silos siglo XI. El segundo taller deja muchas influencias en la zona. San Pedro de Arlanza esta en ruinas, tiene tres naves y tres ábsides con pórtico al pie parecido a Oña y Jaca y pilares similares a San Millán (Segovia). Los capiteles son más toscos de una escuela más local.

10433_4.jpg

Tras un breve descanso a las 18,30 empieza la cuarta conferencia: “Esmaltes de Silos” impartida por Doña Marta Negro Cobo. Nos ilustra sobre el fenómeno de moda de los Esmaltes en los siglos XI, XII y XIII como técnica para colorear el metal. Son talleres locales asociados a señores siendo el más importe el de Limoges. Nos habla de las distintas técnicas y podemos verlos en el frontal de Silos y en la Virgen de las Batallas (San Pedro de Arlanza)

10433_7.jpg

A las 20 h. acabamos por hoy y mi impresión es que Burgos puede esperar pero una jornada como la de hoy es única e irrepetible.

Al día siguiente salimos en autobús desde Burgos a las 10 h. dirección al Monasterio Cisterciente de Villamayor de los Montes donde Elena Martin Martínez Simón nos recibe y nos acompañará durante toda la mañana. Su claustro es imitación de las Claustrillas de Las Huelgas y San Andrés de Arroyo donde nos hacemos la foto de grupo. Nos sobrecoge la austeridad del Cister solo rota con algún pequeño detalle. Seguimos reconociendo el arte Románico Burgalés con la iglesia de Revilla-Cabriada (cerca de Lerma) donde se puede reconocer un taller imitación de Silos con enormes cabezas y torpes rallados en los ropajes. Es muy original las dos estatuas columna y el debate que entorno a ellas entablan dos eruditos socios de Adr de si es o no una anunciación. La vecina iglesia de Castrillo-Solarana nos sorprende por su ábside. Una primera altura con arquillos ciegos apuntados y una patina dorada, y una segunda altura con arcos trilobulados. En la portada se pueden ver Bulbos, bezantes, cimacios vegetales y lazos, mostrando un taller más refinado que el anterior con influencias también de Silos y un aire oriental.

10433_5.jpg

Finalizada  a las 14 h la actividad práctica el I seminario de Románico en Burgos queda concluido. Presumiré de AdR con mis alumnos. El románico también es física, química y matemáticas.

                José Manuel Barrero Olarte

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA