Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la II Jornada sobre Arte Románico en Valencia

Miércoles, 20 de marzo de 2013

 

Breve crónica de lo que significó para mí  la vivencia de la II  Jornada sobre Arte Románico en Valencia. 

Recuerdo que el organizador y coordinador Tino, en uno de sus correos de convocatoria señalaba: ”espero que aprendamos y disfrutemos mucho”. Creo, personalmente, que su previsión se ha cumplido sobradamente, tanto por el contenido y nivel de las conferencias como por el clima humano  entre los organizadores y  los asistentes. Desde el momento de la llegada, se respiraba cordialidad y alegría ante el reencuentro con gente conocida, ya que el evento congregó a personas con  intereses comunes como son el amor por el arte, en general y en particular por el arte románico. Me encontré gratamente sorprendida de que la temática de Románico en la Comunidad Valenciana, poco conocido, y hasta ahora poco divulgado, suscitara tanto interés  y congregara tan abundante asistencia.

También contribuyó al buen clima, el buen hacer de la organización, que cuidó en todo momento los detalles para que todo estuviera correcto. Muy agradable fue también, el entrañable refrigerio que se ofreció en el descanso entre conferencias, muy de agradecer y que permitió unos momentos de intercambio de impresiones y saludos.

Intervención del profesor García Marsilla

Al comienzo hubo una amena e interesante presentación, donde se expuso una breve historia de los motivos y andadura de la Asociación, así como los argumentos de justificación del acto y los objetivos del mismo.

La conferencia del Dr. García Marsilla, con su conocimiento amplio y profundo del tema y su verbo fácil y ameno, salpicando la exposición de curiosas anécdotas, hicieron del acto un deleite tanto visual como expositivo de “Los primeros programas pictóricos de la Valencia medieval” con los ejemplos de las “Pinturas de la capilla de San Miguel, en la iglesia de S. Juan del Hospital” y las del “Reconditorio de la Catedral”.

Intervención del profesor Josep Torró

En la segunda conferencia el Dr. Josep Torró, con un minucioso detalle técnico, planteó los aspectos evolutivos y modificaciones que sufrieron los poblados por parte de los colonizadores que acompañaron la repoblación cristiana tras la conquista del rey Jaime I y la formación de pueblos, villas…y las distintas influencias que en ella se dieron, con manifiestas intervenciones en los sistemas de riego y conducciones de agua, que aunque ya habían sido  establecidos por la población musulmana, al ampliar las zonas destinadas a la agricultura, contribuyeron a mejorar y reformar dichos sistemas. El tema resultó muy interesante, desde el punto de vista agro-económico y el tratamiento exhaustivo del mismo excedió el tiempo previsto.

Intervención de Francisco J. Soriano

La tercera conferencia, a cargo del doctorando Francisco José Soriano centró su exposición en aspectos arqueológicos de los vestigios románicos de la ciudad de Valencia, como son los tres capiteles provenientes de la desaparecida portada de la antigua iglesia parroquial de Santo Tomás, y de una pila-fuente de procedencia desconocida. El escaso tiempo del que dispuso condicionó al conferenciante a una exposición selectiva y acelerada aunque muy rica en contenido; dificultad que  resolvió con maestría y buen hacer. Tema tan novedoso, suscitó entre el público amplia  curiosidad e interés sobre las piezas que se hallan expuestas en el propio Museo.

Buena parte de los asistentes prosiguieron los comentarios y debates durante la comida que se celebró en un restaurante de la ciudad.

Friso de la pila ornamental, según Fco. J. Soriano

La jornada se reanudó por la tarde visitando los lugares donde se emplazan las pinturas tratadas en la primera conferencia, y fueron el colofón inmejorable de la jornada, al gozar “in situ” de aquellos aspectos comentados durante la mañana y presenciar las pequeñas joyas, sin duda representativa muestra del románico en nuestra ciudad.

Por C.F.D.

Puede accederse a los audios de las conferencias, por cortesía del arquitecto Carlos Izquierdo García en los siguientes enlaces:

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA