Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

II Jornada sobre Arte Románico en Valencia

Viernes, 01 de febrero de 2013

 

El próximo sábado 16 de febrero celebraremos la II Jornada sobre Arte Románico en la zona levantina. La cita es en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia, a las 10 de la mañana. En esta ocasión las tres conferencias se centrarán en el siglo XIII valenciano, revisando las primeras manifestaciones artísticas del nuevo reino cristiano. En concreto las pinturas murales de la capilla del reconditorio de la Catedral, y de la capilla de San Miguel en la iglesia de San Juan del Hospital; y la escultura de unos capiteles de la parroquial de Santo Tomás, y de una pila con decoración teriomórfica, con posible función ornamental. Se contextualizarán también esas piezas dentro del panorama repoblador, repasando la construcción de infraestructuras (acequias, caminos, villas) por los nuevos colonos. Para ello contaremos con las inestimables colaboraciones de los profesores de la Universidad de Valencia Juan Vicente García Marsilla y Josep Torró Abad, y del doctorando en Historia del Arte Francisco José Soriano Gonzalvo. La entrada es libre hasta completar aforo (unas 170 plazas).

Cartel II Jornada sobre Arte Románico Valencia

El programa es el siguiente:

10:00 Juan Vicente García Marsilla: Los primeros programas pictóricos de la Valencia medieval: los ejemplos de San Juan del Hospital y de la Seu.

11:00 Descanso

11:30 Josep Torró Abad: Levantar villas, conducir aguas. Saberes y prácticas constructivas de los colonos del reino de Valencia (siglo XIII).

12:30 Francisco José Soriano Gonzalvo: Escultura románica en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Capilla de San Miguel en San Juan del Hospital

Después de las conferencias, compartiremos la sobremesa en algún restaurante cercano (por determinar, en función de los asistentes), para por la tarde visitar los dos ciclos pictóricos: San Juan del Hospital, por cortesía de la directora de su museo, Margarita Ordeig; y el reconditorio de la Catedral, acompañados por el Delegado de Patrimonio P. Jaime Sancho. Para la comida y las visitas es necesario reservar plaza escribiendo un correo a tino.nevado@gmail.com.

Podéis descargar el cartel anunciador aquí.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA