Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XV JdRL de Madrid: El Pórtico de la Gloria

Lunes, 28 de enero de 2013

 

El próximo 2 de febrero se visitará la exposición Pórtico Virtual. Dicha muestra, dentro del Programa Catedral que la Fundación Barrié está llevando a cabo para restaurar el monumental conjunto del Pórtico de la Gloria, lleva en el Cuartel del Conde Duque de Madrid desde septiembre de 2012 con gran éxito para exponer las claves del estado del pórtico y los motivos por los que se está realizando una ingente restauración y análisis de sus elementos.

Gracias a la amabilidad de Francisco Prado Vilar, comisario de la muestra, se va a poder realizar una visita guida por él mismo a través de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

La visita tendrá lugar el próximo sábado 2 de febrero y comenzará a las 17:30h. Se establecerán dos grupos que entrarán a la exposición con 45 minutos de diferencia. El primero lo hará a las 17:30 y el segundo a las 18:15. En el correo de confirmación se indicará el grupo asignado a cada asistente.

Para apuntarse a esta actividad habrá que mandar un e-mail a Carlos Moreno a la dirección: cmoreno10@gmail.com en el que deberá figurar el nombre completo y número de socio.

Por motivos de capacidad los grupos deben ser reducidos por lo que solo podrán asistir a esta actividad los socios de AdR (de número o familiar) pero no los acompañantes que no sean socios. Si una vez confirmada la inscripción se ha de anular por motivos personales, se ruega encarecidamente  se avise para que dicha situación pueda ser aprovechada por otro socio.

Detalle de la restauración

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA