Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la IX Jornada de Senderismo Románico por la Senda de Fuso (Oviedo)

Lunes, 28 de enero de 2013

 

El sábado 10 de noviembre de 2012 un grupo de personas nos reunimos para la observación y ,sobre todo, contemplación del arte románico de San Juan Bautista de Priorío en la vetusta Oviedo.

10385_5.jpg

A las 8,30h. tres viajeros partidos de Santander recogieron a un cuarto en Torrelavega-utilización ecológica del transporte-y emprendieron la ruta por la autovía A-64. Parada en Unquera-café,servicios y compra de pan-para continuar la marcha. La consulta fallida de José Manuel al G.P.S. no supuso ningún problema ni contrariedad-a veces los satélites no funcionan-porque tras preguntar a dos amables peatones estábamos en el lugar convenido-el estadio San Lázaro-a la hora exacta,10,30h. Allí aguardaban Senén y unas cuantos humanos venidos de Madrid y del mismo Oviedo. Saludos,abrazos,presentaciones e iniciamos la marcha: 8 kilómetros andando.

10385_4.jpg

El día se presentaba otoñal,a veces incesante lluvia,a veces sol pero el paisaje y paraje es digno de recorrer:prácticamente plano,sin ruidos,señalizado y muy bien cuidado. A la hora y media estábamos en los aledaños de San Juan donde se agregaron más admiradores de la ciudad que habían acudido directamente al lugar. Una señora,citada previamente,acudió con las llaves y allí entramos todos y todas. Las explicaciones de los coordinadores de Cantabria y Asturias,Javi y Senén,fueron escuchadas muy atentamente: algunos tecnicismos fáciles de entender,la restauración del suelo de la planta,del techo,de los canecillos muy adecuada,la bóveda de doble arco,las representaciones de la avaricia y la lujuria esculpidas allá por el s.XII-y aún tan vigentes-,la decapitación de las esculturas de la puerta principal,el hombre lagarto del capitel derecho casi trepante,el tímpano habitado-escaso en la zona-por Jesús y los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos,las paredes en perfecta simetría,los motivos vegetales y otros varios…Sorprendía que en tan poco espacio se condensaran tantos elementos constitutivos del primitivo románico-auténticas joyas no siempre bien conservadas y valoradas-. España,después de Italia,es el país de Europa con más monumentos artísticos según datos de la Unesco. Tenemos un grandísimo potencial y en numerosas ocasiones hasta sin señalizar,por no decir conservar. Pero no es este el caso presente. Por buena gestión del patrimonio,San Juan goza de muy buena salud.

10385_1.jpg

Hacia las tres de la tarde,la lluvia nos empujó a guarecernos en un bar restaurante cercano donde gracias a su hospitalidad y solo a cambio de unas tapillas y bebida nos sentamos en varias mesas agrupadas por el evento y entonces se produjo el milagro de las mochilas:allí aparecieron filetes empanados,bonito y pimientos rojos embotados en casa,tortilla de patatas,anchoas a las finas hierbas,mejillones,bocadillos…Comimos todos de maravilla,aportaron unos más que otros,pero compartimos que es un verbo en extinción. Ya con el café salió un orujo casero y la conversación giró hacia el cine-estuvimos hablando de Berlanga-,la situación de esta crisis que nos está aplastando a todos,de los cursos de la uñate,de los mileuristas…Y salió de nuevo el sol,así que aprovechamos para volver a San Juan aunque ,esta vez, la contemplación fuera desde el exterior.

10385_2.jpg

Ya eran las seis y seguíamos allí hablando del camino de la costa a Santiago,de la reconquista por aquellos tiempos,de los monjes benedictinos…bla,bla,bla y Javi se dispuso a hacer la magosta-había transportado la bombona,la sartén,las castañas-. Otra vez todos congregados hasta que el atardecer nos sugirió el regreso. Los más veteranos se hicieron otros 8 kms.de vuelta y los menos en forma nos organizamos en coche.

Hacia las 8,30h.de la tarde estábamos en el punto de partida:despedidas,besos,abrazos y sobre todo ilusión por la próxima jornada románica. Habían transcurrido casi doce horas y el eje había sido-y seguirá ahí en el futuro-el trabajo de unos seres humanos para hacer la vida más artística. ¡ Hurra por el románico !

                                                                                                           Luisa Aguirre Rebolo

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA