Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Ángela Franco presentó su nuevo libro en Bembibre

Miércoles, 13 de marzo de 2013

 

Qué mejor que aprovechar la presencia de una conocedora del arte leonés, como Ángela Franco, para organizar un viaje por el románico del Bierzo, desafiando a la niebla y al cambio estacional.

Así una docena de miembros de AdR acompañaron a la autora a su presentación en el acogedor Centro Cultural de Bembibre, donde el Ayuntamiento preparó todo para que la presentación fuera una delicia.

Por la mañana el grupo de AdR aprovechó para visitar Villafranca del Bierzo y disfrutar de su guía para conocer los rincones más hermosos de una de las villas más monumentales de León, contemplando las iglesias de Santiago y San Francisco, entre otros rincones.

El grupo continuó viaje hasta Corullón, para contemplar uno de los templos románicos más desconocidos, la iglesia de San Esteban, donde el amable párroco esperó pacientemente al grupo que se perdió por las carreteras del Bierzo.

Había una última parada antes de la comida, en el monasterio de Santa María de Carracedo, donde el grupo pudo disfrutar de este templo parado en el tiempo.

La comida tuvo lugar en Bembibre, para esperar allí la llegada de Ángela Franco, que compartió mesa y mantel con el grupo de AdR y conversación antes de la presentación de su libro.

Presentación.jpg

Precisamente Franco regresó al mismo Bembibre que ya premió uno de sus trabajos con un áccesit, para presentar una obra de investigación para localizar más de 160 piezas que fueron robadas, expoliadas y abandonaron León.

Ángela Franco, como directora de la sección medieval del Museo Arqueológico Nacional es al autora del libro Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León, donde realiza un repaso a todas las piezas artísticas que a lo largo de estos doce siglos salieron de la provincia para no regresar jamás. Precisamente el 50% se encuentran en el Museo Arqueológico, en Madrid, pero muchas han pasado las fronteras nacionales y ahora se encuentran expuestas en lugares como el Museo del Louvre.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA