Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del II Ciclo de Conferencias sobre arte románico de Madrid

Viernes, 16 de diciembre de 2011

 

De nuevo era sábado y de nuevo estábamos en noviembre. Como ya se va haciendo habitual, muchos de nosotros, alrededor de 60 personas, nos hemos vuelto a encontrar en el Centro Cultural de Valdebernardo para despedir el año de una forma magistral. De una forma magistral digo, y no es una exageración, porque nos han ofrecido tres espléndidas conferencias que nos han descubierto cosas desconocidas sobre el arte y las costumbres de nuestros antepasados. Pero como nada es perfecto, los comienzos fueron un poco azarosos. Nada más empezar a preparar las cosas se rompió la pantalla de proyección y allí iban todos corriendo, a buscar otra pantalla, a trasladar el cañón y los ordenadores a otro sitio para poder orientarlos a la nueva,… pero al final todo se solucionó y pudimos disfrutar de nuestros oradores.

Abrió la jornada nuestro coordinador Carlos Moreno Vázquez, que nos dio la bienvenida y presentó a los conferenciantes. Primero nos habló Don Fernando Labad Sasiaín sobre “Los inicios del crucifijo, el símbolo más universal de la historia de la humanidad”. Nos trasladó mentalmente a los comienzos del cristianismo para llevarnos de la mano desde allí hasta nuestros días. Nos contó cuándo y cómo aparece la figura de Jesucristo en él. Cómo y dependiendo de los pueblos y sus culturas, se le representa joven o viejo, desnudo o ricamente vestido. Nos explicó a la perfección el significado de las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego, que aparecen de diferentes formas en los crismones. En definitiva, nos dio otra forma de ver la evolución del hombre mediante el arte.

 Carlos Moreno junto a Fernando Labad

Le siguió después Doña Carmen Leal y Soria, que nos habló de “Irlanda y sus monasterios en la Edad de Oro: contexto y producción artística”. Si don Fernando nos había llevado de la mano por la historia, doña Carmen nos traslado volando a otro mundo. Porque de otro mundo parecía lo que nos contó. Monasterios, asentamientos, esculturas,… que en nada se parece a lo conocido de nuestro pasado. Altísimas torres con puertas que parecen ventanas, pequeños oratorios en los que apenas cabe una persona. Nos ha mostrado la primera aparición del tetramorfo en un libro, el Libro de Kells, pieza principal del cristianismo celta y uno de los más preciosos manuscritos ilustrados. Y nos ha dejado a todos con la fija idea de viajar a ese mágico país.

 Carmen Leal durante su explicación

Tras un pequeño descanso don José Luis Beltrán, miembro de la junta de AdR, nos hizo una breve, pero excelente exposición, sobre la siguiente conferenciante doña Milagros Guardia y sobre el libro que nos iba a presentar, libro que tras las palabras de don José Luis, a todos nos entraron ganas de comprar.

Por último, nos habló doña Milagros Guardia Pons, que viajó expresamente desde Barcelona para, a través de su conferencia "San Baudelio de Berlanga: un flash para entusiastas, como yo misma", mostrarnos y explicarnos un bello libro “San Baudelio: una encrucijada”, sobre la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga. A través de sus páginas nos cuenta la historia de esta ermita, las teorías sobre cómo ha podido ser utilizada en sus actos litúrgicos, cómo han llegado sus pinturas al interior de su cúpula, ahora infranqueable. Nos explica y muestra como debieron ser sus pinturas y nos habla de sus propias teorías, basadas en años de estudio, sobre su construcción y por encargo de quién se hizo.

 Guardia Pons.jpg

Como siempre pasa en estos eventos, el problema es la falta de tiempo. Fue poco y nos quedaron muchas ganas de escuchar más a todos los conferenciantes. Esperaremos ansiosos a que los vuelvan a invitar. Tras las conferencias, nos despedimos hasta el año que viene y nos deseamos feliz navidad (cosa que hago extensible al resto de los AdR) no sin antes obsequiar a los tres conferenciantes con nuestros regalos institucionales.

 Los conferenciantes con sus obsequios

Sólo me queda añadir, que la idea de estas conferencias alrededor de temas que tengan que ver con el románico, sin que sea sólo y exclusivamente sobre él como arte, me parecen muy acertadas y una forma espléndida de reunirnos en estos largos meses del invierno. Así pues doy las gracias a la asociación y especialmente a Carlos, nuestro coordinador local, por esta iniciativa y espero que continúe en los próximos años.

 

Por Margarita Moreno Vázquez

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA