Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la VII Jornada de Senderismo Románico por la Comarca de la Sidra (Asturias)

Lunes, 12 de diciembre de 2011

 

En una bonita mañana de Noviembre y con buen ánimo nos encontramos 12 más 1 Amigos del Románico en la preciosa villa de Villaviciosa, capital de la Comarca de la Sidra y lugar en donde pernoctó por primera vez en España el rey, Carlos I.

10197_5.jpg

Tras una breve, pero interesante visita a la iglesia de Santa María de la Oliva (lugar de encuentro del grupo) y con interesantes capiteles con escenas musicales y cinigéticas así como unas enigmáticas cruces griegas y latinas y una estrella de David en su portada, emprendemos nuestra camino y nos dirigimos a cercano localidad de Amandi  y más, en concreto, a su iglesia de San Juan. Posee ésta una gran riqueza ornamental, con una Eva escondida -para gran sorpresa de Javier-, el inevitable e ineludible Daniel y sus leones y otros de gran interés como el que quizás representa una lucha leonesa.

 

Sin más pérdida de tiempo, aunque sin algunos miembros de la expedición (reencontrados afortunadamente más tarde), nos dirigimos al encuentro de la pequeña localidad de Lugás, y de su iglesia de Santa María y de su párroco, don Agustín.

10197_1.jpg

Tras una fuerte subida alcanzamos nuestro objetivo, aunque con algo de retraso, sobre el horario previsto y con más hambre que los leones de Daniel, que, por supuesto, tampoco faltan en Lugás.

Ahora unas líneas para agradecer al señor párroco su prolija explicación sobre la historia del lugar y de la iglesia, en particular.

Destacar que en este mismo sitio y anterior al templo cristiano hubo un castro celta como lo atestiguan las tumbas y algunos otros restos encontrados en su entorno. Dato curioso de la iglesia es que las piedras del antiguo ábside románico han sido reutilizados para cubrir el suelo de la sacristía.

10197_2.jpg

Después de la "breve" charla del sacerdote nos dispusimos a comer nuestro bien merecido bocadillo y a catar la excelente sidra de Cristina. En estos momentos es cuando tenemos la más trágica noticia de la jornada: ¡los vasos de cristal se han roto!y hay que beber la sidra (¡horror!) en vasos de plástico. Senen, como buen asturiano de Guadalajara, se niega en rotundo, aunque al final cede y comete el peor pecado que pueda un asturiano imaginar.

Entre tanto Javier prepara la fogota donde asamos las castañas (muy ricas) y las acompañamos con orujo (muy rico).

Sin más dilación reemprendemos el camino de regreso a Villaviciosa a través de un hermoso bosque de castaños antes de que nos eche la noche encima. Alcanzamos la villa y, por fin, Senen puede reconciliarse con su conciencia y beber sidra en un vaso de cristal.

                                               ¡Magnífico día!

                                                                                Kike Lombardero (AdR del País Vasco)

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA