Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de estudio sobre el estado de la Catedral de Tudela

Lunes, 05 de diciembre de 2011

 

La preocupante situación de deterioro del claustro y otros elementos de la Catedral de Tudela, ya hicieron a AdR organizar una visita a la misma para denunciar su situación en noviembre de 2010, a la que se sumaron cerca del centenar de miembros. Dicha visita, fue recogida ampliamente en la prensa local incluidas imágenes de la misma.

Dicha salida nos permitió establecer contactos con personas próximas a la problemática de la catedral tudelana y crear unas directrices, para actuar juntos. Estos acuerdos se materializaron en una reunión celebrada in situ el pasado mes de Julio de la que surgió el “Grupo SOS Catedral de Tudela” de carácter totalmente abierto y que de momento agrupa al Cabildo de la Catedral, al Museo de Tudela-Palacio decanal, al Ayuntamiento, a E.P.E. Castel Ruiz, a los Amigos de la Catedral de Tudela y a Amigos del Románico.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar una Jornada de estudio sobre el estado de la Catedral de Tudela, organizada por dicho grupo, que se desarrollo de acuerdo a un interesante programa de conferencias a cargo de diversos especialistas y una posterior visita guiada por las distintas galerías del claustro.

Era el último día del horario de verano y por ello casi con las primeras luces, antes de que fuera abierta la sala de conferencias en el Palacio Decanal, ya se podía observar un movimiento inusual de personas en torno al mismo dada la temprana hora.

Con puntualidad suiza, se abrieron las dependencias y tras los saludos entre los asistentes, próximos al centenar, éstos fueron tomando asiento. El Presidente de Amigos de la Catedral de Tudela, D. Luis Durán, presentó el acto subrayando la importancia del mismo, de cara a aumentar el conocimiento del monumento entre los ciudadanos de Tudela y la necesaria sensibilización para su mantenimiento. Comentó los antecedentes del acto, se refirió al grupo Grupo SOS Catedral de Tudela y a su caracter abierto.

A continuación tomó la palabra Dª Mercedes San Pedro, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela y Directora de la E.P.E. Castel Ruiz, quien tras agradecer la asistencia a los presentes, expuso el preocupante estado en que se encuentra el claustro, así como la portada del Juicio Final de la catedral, y la necesidad de acometer las reformas necesarias, para garantizar su conservación, informando de los contactos mantenidos con las autoridades del Gobierno Foral de Navarra.

10194_1.jpg

Tomó la palabra posteriormente, D. Josep Gisbert, Catedrático de Geología de la Univerdidad de Zaragoza y Presidente del Grupo Arbotante, que ha estudiado la problemática de la degradación de la piedra caliza campanil, muy abundante en la Ribera Navarra y presente en numerosos monumentos de la zona. En clave casi detectivesca, pero con claridad mayúscula, fue narrando los pasos que se habían dado para encontrar al principal responsable del deterioro que no era otro que las sales del magnesio presentes en los cementos del tipo portland utilizados en restauraciones de hace décadas. Desgraciadamente ese responsable tenía cómplices que habían acelerado el proceso, como era la utilización de piedra arenisca y filtraciones, llegando a señalar que el deterioro de los últimos 50 años era seis veces mayor al producido en los 800 años transcurridos desde su construcción, lo que no aseguraba ninguna posibilidad de futuro para la supervivencia del  monumento.

Por parte del Museo, tomaron la palabra Dª Delia Blazquez y Dª Amaya Zardoya, ambas Licenciadas en Historia del Arte, que glosaron sobre los valores, contenidos e historia del claustro y de la catedral, señalando la permanente caída de fragmentos hasta el punto de que algunos  capiteles han tenido que ser recubiertos con redes, para recoger los  trozos desprendidos y la tragedia de que su caída es irreparable.

El turno siguiente, fue para D. Juan Antonio Olañeta, Presidente de Amigos del Románico, que señaló la importancia de la escultura del claustro y la filiación del mismo con talleres que trabajaron en La Seo de Zaragoza y la iglesia de San Bartolomé de Aguilar de Codés en Navarra.

Ya por último, correspondió turno a D. Javier Goitia, representante del Cabildo Catedralicio y Arquitecto Técnico, que explicó los usos y funciones del claustro.

Tras estas charlas, se abrió un breve coloquio, donde se pudo apreciar el interés y la inquietud que había despertado entre los asistentes, la situación de tan importante monumento.

10194_2.jpg

El último acto de esta jornada, era realmente la prueba del algodón de la misma, consistente en una visita guiada por las amenazadas dependencias, ofreciendo las explicaciones que eran demandadas por los allí presentes.

En este momento fue cuando realmente vimos las mayores caras de asombro por parte de asistentes de la localidad que conocían el lugar, y el cambio fatal que se había producido en tan solo unos pocos años, hasta el punto de haber desaparecido gran parte de las magníficas esculturas o resultando tan dañadas que las hacían irreconocibles.

El profesor. Gisbert analizó in situ los muros que sostienen las arcadas y señaló que son puro cemento, con tan solo una delgada placa de piedra arenisca en la cara exterior simulando sillares, lo que unido a las filtraciones del agua por el mal estado de la cubierta, agudizan la degradación de los capiteles.

La jornada, en valoración de los convocantes y asistentes, ha sido considerada como positiva señalando el camino a seguir. Hay que agradecer el apoyo recibido por Museo de Tudela, Ayuntamiento, E.P.E. Castel Ruiz, Cabildo Catedralicio y Amigos de la Catedral, ya que sin su ayuda y magnífica organización, no hubiera sido posible esta Jornada.

 

Por Mikel Unanue

 

Noticias sobre la Jornada:

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA