Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JdRL en Frómista y Carrión de los Condes

Viernes, 11 de noviembre de 2011

 

En Fromista, importante punto, final de la sexta etapa, casi en la mitad del Camino, según figura en el hoy desaparecido  Códex Calixtinus y en la explanada del excepcional templo de San Martín, nos fuimos reuniendo alrededor de las 10 de la mañana, tal como figuraba en la cita-convocatoria que habia preparado Ana Hernando.

En total nos reunimos 38 AdR procedentes de distintos puntos de nuestra geografia, pues habia AdR de Bilbao, Sevilla, Salamanca, Pamplona, Madrid, Soria y más.

Con la puntualidad que ya distingue a los AdR, a las 10 en punto, iniciamos la jornada que, justo es decirlo, fue explendida en todos los sentidos, pues no falló ninguno de los requisitos de lo que en AdR entendemos como “una buena  programacion”.

En efecto, asi fue, pues todo salió perfecto, incluso  la climatología, ya que nos hizo un día buenisimo.

Para entrar en materia, respecto a los elementos y detalles --externos e internos—de  San Martín de Fromista,  joya capital de la arquitectura románica española, contamos con las enestimables asistencia del guía locas D. Manuel Montero, que largamente se extendió con las portadas, los ábsides, sus ventanas  y con los 309 canecillos que magníficamente se conservan en la actualidad, tras las obras de las polémicas  restauraciones llevadas a cabo a principios de siglo, que puso en valor la estructura original del templo, eliminando todos los añadidos colocados a lo largo de los siglos, que lo distorsionaban en gran manera como pudimos  apreciar por una maqueta que se nos mostró, correspondiente al  estado previo, casi de semi-ruina, que antes de dicha intervencion de rahabilitación, presentaba ese templo.

Maqueta San Martín.jpg

Lo que ahora se contempla, de características tan limpias y resplandecientes, pudiera ser una discutida idealizacion  del edificio que fundó Doña Mayor, pero no por ello deja de ser uno de los mas hermosos y bellos del románico español que podemos contemplar en nuestrtos días.

Nuestro guía, ya en el interior del templo,  se extendió con la maravillosa labra de sus  capiteles,  los personajes representados, su simbología y sus diferentes interpretaciones.

No vamos a repetirmos aquí sus magnificas y extensas  explicaciones  sino que nos vamos a remitir a un resumen que sobre este y los restantes templos visitados en el curso de esta jornada, elaboró y nos entregó Ana Hernando que, como complemento para los AdR que no pudieron asistir a esta jornada,  adjuntamos a esta cronica.

Familia Fromista.jpg

Tras esta visita, partimos hacia la cercana  iglesia de San Pedro, situada al final de la calle del Milagro, donde el mismo guía nos hizo unas detalladas anotaciones sobre la portada (renacentista) y el propio templo (de estillo gótico).  Para mas detalles sobre esta iglesia, nos remitimos a los ya dichos apuntes de Ana anexos a este resumen que pueden consultarse en la web privada.

En San Pedro tuvimos ocasión de visitar su museo, donde se custodian las tablas de pintura flamenca que conformaban los retablos originales de dicha iglesia. Alli las explicaciones, nos fueron transmitidas de forma tan experta como  apasionada por el Diacono-conservador de dicho  museo, D. Jesús Vega Perez. Adjuntamos fotos con detalles  de estas pinturas.

Tablas retablo.jpg

Ya como final de lo programado en Fromista, nos dirigimos a la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en el punto mas elevado de esta villa, donde nos esperaba una magnífica exposicion audiovisual sobre el Camino y su Leyenda, denominada VESTIGIA, subdividida en paneles que se exhiben, con una cuidada  y cambiante conbinacion de luces y colores,  en el incomparable marco de las naves de este templo

Unas breves palabras a cargo del encargado de la muestra don Jesús Robles, nos introdujo en los diferentes audiovisuales sobre el Camino, cuyos motivos versaban sobre

Camino de iniciacion

Camino de la Historia

Camino de Milagros

Camino del Arte

Camino de las Estrellas

Tras esta gratísima y didáctica exposición, partimos en nuestros vehiculos hacia el siguiente punto programado: iglesia de Santa Maria la Blanca, magnífico templo con doble portada en ángulo, configuración prácticamente inédita y única en el romanico español.

10182_13.jpg

De fundacion templaria del XIII, construida conforme a los cánones cistercienses, esta iglesia presenta interesantisimo retablo del XV, con 27 pinturas sobre tabla, presidido por un gran Calvario gótico de principios del  XIV.

De nuevo nos remitimos a las notas  anexas de Ana Hernando, que coinciden en lo fundmental con las explicaciones que nos transmitió el guía de dicho templo D. Oscar Garrido.

Portada.jpg

Señalar como mas sobresaliente los dos sepulcros: uno  del infante Don Felipe, Hijo de Fernando III el Santo y por tanto hermano de Alfonso X el Sabio. El otro sepulcro correspondiendo  a su segunda esposa Dª Leonor Ruiz de Castro (la primera esposa fue Cristina de Noruega, que está enterrada en la Colegiada de Covarrubias.)

En el recinto donde están ubicados estos dos sepulcros, se encuentra una imagen tardo románica de la Virgen de Vilasirga, al parecer la auténtica de los milagros, a las que hace referencia las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Tras esta completa mañana, dirigimos nuestros pasos hacia el Monasterio de San Zoilo, donde en unos de sus salones destinados a restauración, matamos a quien nos mataba, es decir dimos cuenta de un aceptable menú, complementado con un muy sabroso vino de la zona, que fue servido todo con prontitud y rapidez.

Durante la comida tuvo lugar el consabido sorteo de un libro, al que se sumó también objetos del merchandising de AdR compuesto por camiseta, cuaderno, llavero y bolsa, que correspondió al AdR de la foto.

Sorteo.jpg

Tras los postres y el café, proseguimos la jornada verpertina, compuesta con las visitas del propio monasterio de San Zoilo así como de las iglesias de Santa María del Camino (o de la Victoria) y la de Santiago, verdadera joya del románico nacional.

Capital románico.jpg

La guía para esta media jornada fue la señorita Dª Manuela Arias, expléndida por sus conocimientos, amena por su discurso  y magnífica por sus exposiciones.

portada.jpg

De resaltar las detalladas explicaciones del claustro barroco de San Zoilo,  de la portada románica de acceso a la iglesia, de los  capiteles redescubiertos en los contramuros de la iglesia y del pequeño museo existente, con muestras de tejidos árabes del XI y XII,

Tapiz.jpg

De igual nivel  fueron sus explicaciones sobre Santa María y ante la portada de Santiago, cuya Majesta Domini y resto de figuras  tienen escaso paragón en  el resto de edificios románicos de España.

Portada.jpg

En el resumen anexo antedicho,  figuran parte de lo transmitido por nuestra guía. 

Detalle.jpg

Al final de la visita a la portada de Santiago y a su museo en el interior de la iglesia, que es la función a la que en la actualidad se destina este templo,  dimos por terminada la jornada, no sin antes expresar por parte de todos los asistentes nuestro agradecimiento a todos los guias y a los  AdR que en alguna manera colaboraron  en el desarrollo de esta jornada pero de forma muy especial a Ana Hernando por la buena programación y  feliz desarrollo de la misma.

Placa.jpg

Con esta agradable sensación, nos despedimos de todos los  compañeros y amigos, partiendo hacia  nuestros orígenes, con la añoranza de “hasta la próxima”.

                                                                                                                                             Amen

                                                                                   Jose Alejandro Muñoz Robleño – AdR 797 - Madrid

 

Fotomontaje.jpg

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA