Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JdRL por la comarca de Tui

Miércoles, 09 de noviembre de 2011

 

El pasado 8 de octubre la asociación “Amigos del Románico”de Galicia realizó una gira por Tui (Pontevedra) para conocer el románico de esa localidad. La visita tenía por objetivo conocer:

 

  1. La Iglesia de San Barlomé de Rebordáns (S. XII).
  2. La Iglesia de Santo Domingo (S.XV y XVIII).
  3. La Capillla de San Telmo (del siglo XVI).
  4. El museo Diocesano.
  5. La Catedral de Tui.

Tui.jpg

Como se ve no se trataba sólo de románico, sino que aprovechando la visita a la Catedral parecía razonable visitar esas otras pequeñas joyas, como es el caso de la iglesia de Santo Domingo, que no está abierta al público pero que nos la abrieron a nosotros y además nos la explicaron. A destacar aquí el único retablo conocido con una representación de la batalla de Lepanto. 

El día amaneció fresco pero despejado, lo que dio lugar a una estupenda excursión, a la que tampoco falto el calor. El único incidente reseñable fue el extravío de diez esforzados amigos del románico, merced a que el GPS nos envió a Rebordáns, pero no a San Bartolomé de Rebordáns. Una vez solucionado, direcciones prohibidas incluidas y una marcha atrás por callejuelas a lo largo de unos 300 metros, la jornada transcurrió sin más problemas, aunque no pudimos visitar el museo Diocesano por encontrarse cerrado al público por reformas.

La mañana nos permitió visitar las tres pequeñas joyas indicadas, asistidos por el Guía de la Catedral D. Jesús Vila, licenciado en Geografía e Historia y autor de varios trabajos sobre la Villa:

  1. La primera visita fue a la Iglesia de San Barlomé de Rebordáns (S. XII)una edificación de gran tradición hispánica en lo constructivo, con elementos iconográficos relacionables sólo con los de San Martiño de Mondoñedo, según el texto elaborado por la asociación, siguiendo a Bango Torviso.
  2. A continuación nos desplazamos a la Iglesia de Santo Domingo (que conserva varios sepulcros medievales con estatuas de la familia Sotomayor y el de Don Diego de Zuñiga y Sotomayor).
  3. Por fin, La Capilla de San Telmo (ejemplo del barroco, en la parte baja de la iglesia se encuentra la cripta con el lugar señalado donde murió el Santo).

Capitel.jpg

La abundante comida nos la sirvieron en el Restaurante “O vello CabaloFurado”  y de ella salimos satisfechos y preparados para la jornada de tarde que iniciamos entrando en la Catedral a las 16,30  y saliendo a las 20,00 horas, tras haber descubierto un sinfín de sus secretos, de la mano de Dª Marta Cendón, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela.

Detalle.jpg

La catedral es un templo de tres naves, con otras tantas de transepto sobresaliente. De estilo románico son las naves laterales del crucero y los muros laterales de las naves, de acuerdo con el texto elaborado por la asociación, siguiendo a Bango Torviso.

Canecillos.jpg

Tras las explicaciones generales, accedimos a la Sacristía, al museo catedralicio, al Claustro y al Triforio en el que descubrimos no pocos Canecillos,  Capiteles y Basas  que no son accesibles al público puesto que al Triforio sólo pudimos acceder dada nuestra condición de Amigos del Románico.

Xurxo Novales

Capitel.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA