Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JdRL de Navarra a Irache-Puente la Reina

Lunes, 18 de julio de 2011

 

Son las 9:30 y Aberin, un pequeño pueblo de la comarca de la Solana, está siendo invadido por un número inusual de automóviles procedentes de diferentes partes de Navarra, Guipúzcoa, La Rioja y Vizcaya . Una vez convenientemente aparcados,  de ellos salen hasta 46 adultos que lentamente se dirigen al punto más alto de la villa.

¿El motivo? Antonio Dabán ha decidido que la jornada local de los AdR de Navarra debe comenzar disfrutando de lo que queda de la encomienda templaria establecida en esta localidad.

Y como la puntualidad es uno de los dones que adornan a los AdR, a la hora señalada en el programa – 9:45 – estamos “pasando lista” y entregando el óbolo correspondiente a nuestro coordinador – organizador.

A las 10:00 iniciamos la jornada románica apoyándonos en las documentadas explicaciones de nuestro guía local D. Antonio Sola Alayeto que comienza por resaltar las características geográficas del lugar ubicado entre Montejurra y el cauce del Ega, al que se llega por una sucesión de escalonados desniveles. Ya en el interior de la Iglesia de San Juan  nos habla de la historia de la encomienda y de la de los templarios. Nuevamente en el exterior admiramos su portada, así como su alto ábside y lo que queda del perímetro mural de sus estancias medievales, torrecilla incluida.

Una última mirada al espectacular paisaje que se ve realzado por un sol radiante y salimos para la segunda localización: El Monasterio de Santa María la Real de Irache.

Antonio Dabán entrega el boli de AdR a Antonio Solá.jpg

Una vez acomodados en el templo D. Antonio Sola se supera a sí mismo en la exposición. Nos habla de la historia, del desarrollo arquitectónico, de las etapas y las transformaciones del Monasterio. Guía nuestras miradas para que no se nos escape ningún detalle de esta iglesia abacial. Más tarde, ya en el exterior, continúa la charla mientras observamos portadas y ábside así como el magnífico bestiario que se distribuye por canecillos y capiteles.

Bajo un sol que empieza a pasarse de fuerte, nos hacemos la foto de familia y partimos hacia el hostal en el que nos darán de comer, entre otras cosas, espárragos de la tierra. A los postres el sorteo de los regalos y  continuación y con el verbo fluido que la caracteriza, nuestra vital Lola literalmente nos sepulta bajo un alud de información relativa a las futuras actividades de los AdR con un Septiembre cargado de posibilidades que van desde un taller sobre la técnica del fresco en Jaca, hasta una visita a la Colegiata de San Isidoro en León, pasando por otras salidas para los meses de Octubre y Noviembre, ….y que no recuerdo, así que ¡a estar pendientes de la web!

Cafetito y suenan los avisos para el 2º acto.

De nuevo a los coches y hasta Puente la Reina. Reagrupamiento en la puerta de la Iglesia del Crucifijo, antes de Santa Mª de las Huertas y, como la de Aberin, primero de los templarios y tras su disolución de los sanjuanistas.

No solo hemos cambiado de escenario, sino también de guía. Ahora nos atiende e ilustra D Alberto Aceldegui, doctor en Arte y gran conocedor del románico de Navarra en general, y de la localidad en particular.

Ya cómodamente  sentados en el interior del templo, Alberto nos habla de las distintas vicisitudes por las que pasaron tanto órdenes como iglesia y de un modo ameno y coloquial nos aclara el por qué de la especial arquitectura que contemplamos. Y como los AdR carecemos de prejuicios, admiramos el maravilloso Cristo gótico que da su actual nombre a la iglesia.

Vuelta al exterior, dónde nos dedicamos a contemplar su portada meridional con arco apuntado y multitud de figuras que nos explica y en ocasiones, reinterpreta nuestro guía, dado el deterioro que presentan algunas.

Otra vez en movimiento y a través de la bonita calle Mayor llegamos a la Iglesia de Santiago a disfrutar de sus dos portadas románicas. Una al pie del templo, actualmente clausurada, más sencilla y con un crismón trinitario y la principal con un arco polilobulado cuya dovela clave muestra otro crismón enmascarado por una figura humana. En el interior vimos la imagen del Apostol Santiago, conocida como Santiago Beltza, si bien despojado de parte de su “beltzitud” tras una limpieza a fondo.

Damos por terminada la sección “templos” del programa oficial y nos encaminamos al puente. Pero no a uno cualquiera, sino al mejor del Reyno y de los más interesantes y mejor conservados de Europa, con sus 100 m. de longitud y 6 arcos. Allí nuestro guía nos contó verdades, suposiciones y leyendas acerca de su construcción e historia. Y cuando ya va llegando a su fin la exposición y las baterías de las cámaras fotográficas empiezan a quejarse, la meteorología nos obsequia con una demostración de la variedad climática de Navarra y unas nubes negras con refuerzo de timbales anuncian la inminente llegada de la tormenta, lo que unido a que el programa oficial ya se ha completado, determina que se dé por finalizada la jornada programada por AdR Navarra.

 

Foto de grupo AdR.jpg

Pero aún quedaba fuera de programa y, cual “propina” de la orquesta tras insistentes aplausos del público, la visita a Santa Mª de Eunate. Cerrado el interior, los asistentes disfrutaron de ese atardecer único que siempre se puede contemplar en este solitario templo.

Y así terminó esta magnífica - recreativa – lúdica – festiva ¡ah! y REFLEXIVA jornada románica.

Hasta muy pronto amigos.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA