Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Amigos del Románico condena el robo del Códice Calixtino

Viernes, 08 de julio de 2011

 

El pasado martes los responsables de la custodia del Códice Calixtino o Codex Calixtinus, un libro del siglo XII de valor incalculable, descubrieron su desaparición de la Catedral de Santiago de Compostela. El ejemplar estaba protegido en una caja fuerte del archivo y no estaba asegurado, según explicaron fuentes policiales.

10122_2.jpg

Aunque el martes por la tarde fue cuando se presentó la denuncia, no se conoce la fecha exacta de la desaparición de esta pieza que se guardaba en una cámara, con otros volúmenes, que consultan habitualmente dos investigadores del archivo de la Catedral, según explicó el deal catedralicio, José María Díaz. Únicamente los investigasdores y el deán tienen acceso para entrar con libertad a una sala que aunque tiene fuertes medidas de seguridad no cuenta con ninguna cámara de vigilancia que enfoque al códice.

Los expertos ya han calificado el robo como uno de los más graves de la historia del patrimonio español, ya que el códice es un libro del siglo XII de valor incalculable.

Este volumen sólo abandonó la Catedral en dos ocasiones, para dos exposiciones, la última en 1993 y sólo permaneció un par de días en la exhibición, ya que después fue sustituido por un facsímil, ante el alto precio de la prima del seguro.

Ahora los investigadores se centran en el modus operandi, ya que la puerta no fue forzada y las personas que tenían acceso a la cámara donde se guardaba el códice han sido interrogadas por la policía, sin que, por ahora, se hayan encontrado sospechas contra ninguna de ellas.

El códice está considerado la primera guía del Camino de Santiago y está compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964. El ejemplar nació con el objetivo de propagar la devoción por el apóstol Santiago y era una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a la ciudad, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene ricas ilustraciones y mide 30 por 21 centímetros y en 225 folios de pergamino.

Ya se ha puesto en conocimiento de unidades especializadas europeas su desaparición para intentar evitar la posible comercialización de esta joya del siglo XII.

Amigos del Románico desea manifestar su más enérgica repulsa ante este atentado al patrimonio mundial y confía en el buen hacer de la policia que tan buenos resultados ha dado en ocasiones anteriores. Asimismo, aprovecha para hacer un llamamiento para que se extremen las medidas que impidan el que se perpetren este tipo de delitos en aquellos lugares donde se custodian bienes que son de un valor cultural incalculable.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA