Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la VI jornada de Senderismo Románico en torno al monasterio de Santo Toribio de Liébana

Miércoles, 20 de julio de 2011

 

Tiempos de crisis, tiempos de dudas: gasolina o gasoil, dieta o caramelos, románicos o románticos, subir a Cueva Santa o a la ermita de San Pedro.

 10121_7.jpg

El 25 de Junio los "Amigos del Románico" hicimos una visita a los eremitorios que surgieron en torno al monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el monte La Viorna.

El calor apretaba, las moscas nos rodeaban y los lugares que queríamos visitar estaban escondidos entre las encinas, al final de "pindios" caminos. La ilusión por ver estos restos pudo más que las dificultades, y tras mucho sudor y alguna parada, pudimos descansar junto a los muros de Cueva Santa (a la que llegamos siguiendo las indicaciones de un dudoso cartel sujeto a un árbol con una cuerda roja).

 

10121_2.jpg

Sólo una pareja de valientes pudo disfrutar del encanto de las ruinas de la ermita de San Pedro, aún más escondida.

La ermita de Santa Catalina, que acoge el Centro de Interpretación, la de San Miguel, Congarna ... más accesibles, mejor conservadas, ofrecen, además, una preciosa vista del macizo oriental de los Picos de Europa.

10121_6.jpg

El intenso calor, protagonista de la mañana, fue estupendamente combatido con la auténtica sidra asturiana que nos trajo Cristina elaborada por su familia.

Cuando recuperamos fuerzas, fuimos al encuentro de Pilar, que nos esperaba en la iglesia vieja de Potes para guiarnos a través de los "Beatos". En esta visita disfrutamos con las miniaturas de muchos artistas anónimos y reconocimos el trabajo de la "monja" En este espacio, Juan Antonio pudo fotografiar interesantes miniaturas inspiradas en el Libro de Daniel.

 10121_8.jpg

En la exposición de la Torre del Infantado pusimos a prueba lo aprendido, jugando como niños en la recreación del mundo del Apocalípsis.

Camacho hizo su selección, y entre jamones y quesos, Norman y Daniel, psicóticos y apócrifos, siempre nos quedará la duda: si la romántica Susana fue casta o tuvo  dos amantes.

                                             Carmen García y Juan Calero

 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA