Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

VI senderismo románico: ermitas y oratorios en torno al monasterio de Santo Toribio de Liébana

Viernes, 03 de junio de 2011

 

Punto de encuentro: El día 25 de Junio a las 10:30 horas en el aparcamiento del monasterio de Santo Toribio, a 3 kms de Potes, carretera dirección Espinama.

10097_3.jpg

Dificultad: Las distancias son cortas, aunque con algún que otro desnivel. La vestimenta y el calzado que sean los habituales para hacer senderismo, incluido el chubasquero. En el recorrido existen varias fuentes naturales.

Tiempo y kilometraje: Se emplea una hora y media en recorrer la distancia de unos cinco kilómetros.

10097_2.jpg

Descripción de la jornada: Desde el aparcamiento nos dirigiremos a la ermita tardorrománica de San Miguel equidistante 1 km del monasterio. En el mismo lugar de la ermita se encuentra "el balcón de los Picos de Europa", llamado así por la impresionante panorámica que ofrece del macizo oriental y central de los Picos.

En la misma explanada de la ermita parte una pista de cemento que, tras recorrer 1,5 kms, nos llevará a la ermita de San Julián, localizada en el barrio de Congarna, del municipio de Camaleño. Es un paseo flanqueado por un arbolado autóctono (robles, encinas, cerezos...). La ermita es una construcción prerrománica del siglo X y en la puerta de acceso se halla el escudo antiguo del monasterio de Santo Toribio.

10097_4.jpg

Volveremos a desandar lo recorrido y cogeremos una pista de tierra  que discurre por encima del monasterio. En menos de un kilómetro llegaremos a la ermita de Santa Catalina muy similar a la de San Miguel, que se erige sobre la cima de una loma dominando el antiguo valle de Valdebaró, surcado por el río Deva.

De regreso de la ermita, en una bifurcación, el sendero de la derecha nos llevará a la ermita de San Pedro, donde sólo perviven los restos de la antigua fábrica, más las vistas del entorno son una delicia.

Regresando de nuevo a la bifurcación tomaremos ahora la de la izquierda para alcanzar, tras un senderillo empinado, Cueva Santa, siendo la distancia de kilómetro y medio. Es una fábrica semirrupestre del siglo X, sita en la ladera norta del monte de la Viorna.  Según señala la tradición, la construyó en el siglo VI Santo Toribio de Palencia, fundador del monasterio, como lugar de retiro del monje . A 40 mts de aquélla se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Es un sitio idóneo para descansar y dar cuenta de los bocadillos.

Acabaremos la marcha ante la Puerta del Perdón del monasterio. Luego, podríamos visitar, en Potes, la exposición permanente de los "beatos" que se expone en la Torre del Infantado. Y antes de abandonar el territorio Livanense antiguo no estaría de más degustar antes una ración de queso picón y saborear un té del puerto en cualquier establecimiento de la villa.

Para más información contactar con Javier Pelaz: javi.pebe@hotmail.com o al 627 99 03 22

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA