Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Madrid y Castilla y León disfrutarán de la XII JdRL a Salamanca el próximo 11 de junio

Lunes, 23 de mayo de 2011

 

En la XII JdRL, que se celebrará el próximo 11 de junio, se unirán los AdR de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León en un viaje a tierras salmantina, visitando iglesias de Salamanca y Alba de Tormes.

Durante esta cita se va a poder disfrutar de la iglesia de San Marcos, con su singular planta circular, única en el románico hispano que se encuentra en la misma ciudad de Salamanca. Sorprende, dada su planta, encontrarse la iglesia divida en tres naves con sus respectivos ábsides. A destacar también sus dos mesas de altar románicas así como las pinturas murales descubiertas en 1967 al realizarse una restauración.

Y si se está en Salamanca, no se puede dejar de ver una de las siete maravillas del románico nacional: La Catedral Vieja, que se comenzó a construir por iniciativa del obispo Jerónimo de Perigord hacia el 1120. En ella visitaremos sus naves, la capilla de San Martín o del Aceite con unas interesantes pinturas murales, engalanadas con escudos de Castilla y León. Se contemplará la talla románica de la Virgen de la Vega, accederemos al claustro donde nos encontraremos con varias capillas con restos románicos y ya a la salida podremos ver otra talla románica, en esta ocasión la del Cristo de las Batallas. Y naturalmente se podrá disfrutar de su maravilloso cimborrio, (conocido popularmente como La Torre del Gallo, ya que ese animal se encuentra en la veleta que corona la torre) que se apoya en un tambor de 16 columnas, con 16 nervios que se cruzan en la parte central y al exterior se pueden contar 32 ventanas, que aligeran su estructura.

También se podrá visitar la exposición: Ieronimus, que aunque su contenido no es estrictamente románico, da la oportunidad de apreciar las maravillosas vistas que sobre La Torre del Gallo, Salamanca y su vega se pueden ver desde ahí.

Antes de trasladarse a Alba de Tormes, para la comida, y siempre que se disponga de tiempo para ello, se verá cómo en una casa particular se ha reutilizado un arco de la iglesia románica, hoy desaparecida, de San Cebrián. Así mismo, el grupo intentará acercarse a la iglesia de San Juan de Barbalos.

En la comida se sortearán dos ejemplares del libro: “Salamanca, Arte e Historia, de D. Ramón García Martín, padre de Ramón García Hernández, que ha tenido la gentileza de ejercer de Cicerone en esta visita y de regalar ambos ejemplares.

Después de comer se visitarán en Alba de Tormes la iglesias de Santiago, la más antigua de la ciudad (construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI y siglo XII) y que por gentileza del ayuntamiento se podrá visitar, excepcionalmente, su interior, ya que habitualmente está cerrada al público. Fue declarada bien de interés cultural en 1996 y cuenta con un hermoso ábside decorado por tres filas de arquerías ciegas.

Y naturalmente la iglesia de San Juan Bautista, seguramente la obra más destacable que se conserva del románico-mudéjar en toda la provincia y que alberga en su interior un impresionante apostolado en piedra.

El orden de los templos a visitar, no tiene porque ser estrictamente el que se acaba de relatar. 

Para inscribirse a esta jornada habrá que seguir los siguientes pasos:

1- PREINSCRIPCIÓN

Todos aquellos que estén interesados en acudir a esta JdRL deberán enviar un e-mail a Carlos Moreno a la siguiente dirección electrónica: cmoreno10@gmail.com antes del día 27 de mayo por la noche, indicando: nombre y apellidos de los asistentes y el número del socio.

 2- INGRESO EN CUENTA

A todos aquellos que se hayan inscrito, se les mandará un e-mail a partir del día 30 de mayo en el que se indicará el número de cuenta en el que deberán ingresar el importe total de la JdRL, que es de 34 euros por persona (incluye las visitas a todas las iglesias, la visita a la exposición de Ieronimus y la comida).

Para realizar el ingreso habrá de plazo hasta el día 4 de junio

LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA SOLO QUEDARÁ CONFIRMADA CUANDO SE HAYA REALIZADO EL INGRESO, situación que se comunicará por e-mail a los interesados.

INFORMACIÓN DE LA VISITA

Cada socio sólo podrá venir acompañado como mucho de una persona que no sea socia.

Si se sobrepasa el número máximo de asistentes a esta JdRL, se abrirá una lista de espera.

La hora de comienzo de la JdRL, así como el lugar de encuentro y el resto de información específica de la visita, se les comunicará a los socios que hayan realizado la preinscripción.

Para las anulaciones .

Si una vez hecho el ingreso de los 34 euros alguien se ve obligado a realizar la anulación de su asistencia a esta jornada y dicha anulación se lleva a cabo, como muy tarde el día 8 de junio, se le devolverá el total del importe pagado (34 euros por persona) mediante trasferencia bancaria a la cuenta que el socio especifique.

Si esta anulación se comunica a partir del día 9 de junio, sólo se le devolverá el importe correspondiente a las entradas a las visitas (10 euros por persona) mediante trasferencia bancaria a la cuenta que el socio especifique.

Si la NO asistencia a esta jornada no se comunica por ningún medio, el socio no tendrá derecho a devolución alguna.

En caso de dudas ponerse en contacto con Carlos Moreno, coordinador local de Madrid y Castilla La Mancha en el teléfono 665 87 36 50 o el mail cmoreno@gmail.com

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA