Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JdRL en Aragón: Entre Jacetania y primicias

Miércoles, 18 de mayo de 2011

 

El día 7 de Mayo, y a pesar de las negras predicciones en cuanto a la climatología, pudimos disfrutar de una JdrL, que nos llevó a la Jacetania. Por suerte, sólo cuatro gotas en momentos puntuales, no han empañado una magnífica jornada de participación activa de los amigos que hemos estado presentes disfrutando de un románico de gran valor histórico y artístico.

Comenzaba la jornada en la ermita de San Adrián de Sásabe, de origen visigótico y primera sede itinerante de los primeros obispos del Reino de Aragón. Carente de cimentación y levantada sobre troncos de madera en el lecho de un río, fue soterrada por el gran aporte de piedra y tierra, siendo desenterrada hacia 1960. Se desconocen los motivos que llevaron a sus constructores a ubicarla en tan inusual espacio.

San Adrián

Es de nave rectangular única, portada de estilo jaqués de cuerpo avanzado que resalta del resto de la nave y el ábside dividido por el exterior mediante dos pilares, con arquillos lombardos y ménsulas talladas.

Pronto nos dirijimos  a la iglesia de Santa María de Iguácel, en el valle de la Garcipollera, en un lugar idílico, en medio de un paraje con todos los tonos de verdor debido a la primavera y árboles caducifolios con sus recién estrenadas hojas. Allí compartimos espacio con las vacas que pastaban con toda placidez; en lugar tan bucólico tomamos un refrigerio, degustando las tortillas de patata y otras viandas que, regadas con buenos vinos, los participantes aportaron y compartieron amigablemente. Fué el sonido de los cencerros que casi nos impedía escuchar las doctas opiniones de D.Antonio García Omedes  y D. José Luis Aramendía, mermado éste por una inoportuna afonía; todo un lujo al alcance de pocos, y que los AdR podemos disfrutar.

 

San Adrián

Iglesia del antiguo cenobio cisterciense de Santa María de Iguácel. Edificio con dos estilos constructivos, nave única de gran altura, portada de cuerpo avanzado de estilo jaqués con inscripciones que la firman y la fechan; la similitud en los estilos constructivos y escultóricos con la catedral de Jaca, nos confirma la cronología de San Pedro de Jaca y nos permite catalogar ambos entre los más antiguos del románico en España. Las pinturas de Santa María, aunque son del siglo XV son una verdadera joya.

Volvimos a Castiello de Jaca, donde en el Restaurante Jacetania nos ofrecieron una comida espectacular y una atención profesional y cercana. No faltaron como es costumbre en estos eventos, las bromas, el buen humor y el sorteo de dos libros acompañados en este caso de los quesos con los que nos obsequiaron nuestros amigos asturianos.

Después, y con una no menos “espectacular” tromba de agua, nos dirijimos a la Catedral de Jaca. Tras una breve recorrido fuera de programa, tuvimos el honor de ser guiados en el Museo Diocesano por Dª Belén Luque, su directora, a la que desde aquí agradecemos públicamente su atención. Con todo lujo de detalles fuimos conducidos por las salas en las que se han recuperado las magníficas pinturas románicas que, junto a San Isidoro de León, pueden ser consideradas como la capilla Sixtina de la pintura románica.

 

Capitel de David

Nos esperaba una primicia, pero nos hemos encontrado con dos. En primer lugar una recién recuperada talla de la Virgen-trono, procedente de Villanúa. En segundo lugar la ya prevista primicia del recién restaurado capitel de “David y los músicos” que pudimos disfrutar ya en su definitiva ubicación dentro del Museo. Finalizábamos la jornada con una charla apoyada en un “power-point”  en la que D.Gerardo Sánchez Mur, restaurador de esta magnífica obra, nos habló de las técnicas y proceso de restauración de un capitel que ahora luce en todo su esplendor y que es una auténtica joya.     

 Foto grupo

A las siete de la tarde concluíamos, en el parecer de muchos, una inolvidable JdeRL – Aragón en la que nos han acompañado amigos de Asturias, País Vasco, Navarra y Madrid; despedida de los buenos y conocidos amigos y de otros nuevos que siempre hay y se van haciendo. Hemos podido ver, analizar, comparar, entender, comentar, intuir, sentir… Y es que el sitio bien lo merece. Gracias a todos.

Por Carmen Galbe y Pedro Sanz

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA