Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la II Jornada Sobre Arte Románico en San Sebastián

Viernes, 20 de mayo de 2011

 

Aulario Ignacio Mª Barriola, Campus universitario de la U.P.V. San Sebastian.16 de Abril de 2011. Gran corrida de toros, motivo el indicado, plaza  la señalada. Maestros: Victoriano Nodar. José Javier López de Ocáriz. Javier Martínez de Aguirre, los tres debutantes en esta plaza.

9:15 horas, llegamos al coso, donde nos reciben Antonio, Mikel y otros amigos AdR. Esta vez no nos coge el toro como el año pasado, cuando nos quedamos sin poder entrar en el ruedo ante el exitazo de público y taquilla, de la I  Jornada sobre Arte Románico de San Sebastián.

Se va llenando el aforo, tanto las localidades de sombra como las de sol. Nos acompaña desde Bilbao, nuestro amigo Eduardo, “el boticario del Camino”. Carlos otro farmacéutico, el esotérico  “el  que pesa las almas”, no ha podido venir.

10:00H. Tres cuartos de entrada de un amplio y confortable auditórium. Paseíllo y presentación de la II Jornada.  Lola hace los honores, recordando los méritos de los Maestros protagonistas y agradece la colaboración inestimable de la U.P.V. y de sus patrocinadores.

Comienza el Primer Espada: Victoriano Nodar, de la Universidad de Santiago de Compostela,  joven y prometedor, con un presente cargado de éxitos y de responsabilidades llevadas a buen termino. El titulo de su conferencia:  “Catedral románica de Santiago de Compostela: Nuevas perspectivas”.          

Conferencia Victoriano Nodar                             

Sigamos con la faena, Victoriano Nodar nos hace una revisión histórica de la Catedral de Santiago, con las últimas reconstrucciones virtuales de las portadas y de otros espacios del templo, que nos completan y detallan lo publicado en: “Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez”, y que con la excelente exposición jacobea 2010, tuvo el honor de participar como Comisario Adjunto. La conferencia interesante, la iconografía muy buena, las recreaciones históricas excelentes.

Informó a los AdR que el Profesor Manuel Castiñeiras en el XII curso de Iniciación al Románico de Aguilar de Campóo, el de este año, completará esta conferencia, con un trabajo sobre las nuevas perspectivas del altar mayor de la Catedral de Santiago. Muy interesante ponencia.

A las 11:15 h. descanso y café. Saludo a nuestro amigo Juan Ramón Ugarte, que le veo con una muleta, evidentemente, es un gran maestro en esto del arte del toreo, aunque un poco renqueante. Cinco Caminos de Santiago, son muchos Caminos…. Tiene problemas de espalda y le duele mucho, lo sentimos de corazón. Animo, persona inteligente y brillante hasta la exageración, con una formación humanística impresionante: Médico, Historiador, Filosofo, Musicólogo… este sr. sí que no es un muletilla, un lujo conocerle  y si recordáis nos deleitó a todos estas Navidades con su trabajo sobre la pila bautismal de Vírgala Mayor.

Segundo Espada: José Javier López de Ocáriz, Profesor de la Universidad de la Rioja, maestro reconocido, pero sin debutar en esta plaza. La ponencia a exponer: “Actores de piedra en el románico alavés”.  Nos hace un repaso pormenorizado de la escultura románica alavesa, muy bien estructurada, clara y didáctica; a pesar de ver él las imágenes sobre la pantalla al revés.

López de Ocáriz

Toca el novedoso tema de la piedra románica, de sus orígenes, de sus canteras, de sus características, de la utilización de diversos materiales pétreos en una misma portada de forma consciente por parte de sus autores. Estoy convencido que  si conseguimos descifrar los ADN de las piedras habremos dado un gran paso en el arduo camino de conocer y catalogar estilísticamente a nuestros edificios medievales.

Recuerdo con especial cariño la visita que hizo a Vizcaya  José Javier acompañado por Dom Angelico Surchamp y Dom Norbert Vaillant en julio de 1996 , con motivo de la realización del libro “ Pays Basque     Roman” de la colección Zodiaque, La Nuit des temps 87, del que era autor y con el que colaboré haciendo de guía turístico por el Señorío . Les conocí trabajando, les grabe en video, les vi quitar telarañas de las portadas románicas… una experiencia extraordinaria.

Hoy nos hemos vuelto a reconocer y nos hemos dado un fuerte abrazo. Los coloquios post – conferencia fueron muy animados, llama la atención el abundante público joven que llena la sala y su participación activa en el evento cultural.

 Tercer Espada en la Plaza: Javier Martinez de Aguirre. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.  Su tema a tratar:  “Recordando Jerusalém en el románico tardío: Del Pirineo a San Juan de Duero”.

Martínez de Aguirre

En el día de hoy, ya con el tiempo justo, con todos hambrientos y con la glucemia por los suelos comienza su conferencia a las 13, 20 h., con evidente riesgo de que le empiecen a tocar los avisos pertinentes por parte del Presidente de la corrida, Antonio y le mande la fiera a los corrales. La exposición brillante,  muy docta pero compleja y difícil de seguir para un no iniciado en el arte del toreo,  posiblemente por que se ha ampliado el tema  a diferentes zonas románicas de Europa, con múltiples analogías, varias de ellas no muy conocidas …… bueno entramos a matar  …. Al primer intento, estocada en todo lo alto, hasta la cruceta y como estamos contentos, aunque no regalamos los trofeos, que para eso somos plaza de primera categoría, orejas y rabo para los tres maestros debutantes en nuestro coso y con ganas de verlos en otras ocasiones por la misma plaza.

Problemas con el horario, nos impiden el coloquio, Antonio Dabán y Jaime Cobreros nos informan de los próximos eventos y nos despiden amablemente. Todos nos dirigimos al restaurante del Tenis; todos llegan antes que nosotros  que nos lo tomamos con calma, disfrutando del día y de la playa de Ondarreta.

Comida agradable, con otros  “desconocidos”  vizcaínos y guipuzcoanos, pero el tema del arte, enseguida nos hermana. Matrimonio de Bilbao con dos guapetonas hijas,  son el futuro de nuestra Asociación y el futuro de la defensa y preservación de nuestro patrimonio histórico – cultural, así como un donostiarra, peregrino del Camino de Santiago. Comentando con otro matrimonio de la República de Begoña, que vestían el polo  de AdR por si les salía gratis la comida, por lo de la propaganda, nos dijeron que no, que habían tenido que pagar. Esto no está bien Lola, hay que reconsiderar el tema.

Posterior paseo al borde del mar, en una tarde excepcionalmente buena  completaron otra Jornada inolvidable. Enhorabuena  para los tres maestros, han ofrecido un gran espectáculo, de los que crean afición y devoción, han salido a hombros por la puerta grande.

Para terminar, continuando con las analogías taurinas propuestas inicialmente por Lola en la presentación de la Jornada, indudablemente la dedicatoria de todas las faenas por parte de los maestros, para Lola Valderrama  y colaboradores, ella ,  Alma Mater y yo diría, alma Trabajata  (José Javier, ¿ A que no se parece esto a un latín  clásico ?... y no me eches la bronca),  ha hecho posible la realización de  esta  2ª  Jornada y todas las que vengan por detrás.

Muchas gracias y espero seguir encontrándonos en esos infinitos mundos románicos.                                   

                                                                                    Juan Alberto Macias Fernández 

                          

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA