Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

AdR colabora con la Comunidad de Madrid en el programa Madrid Singular

Viernes, 01 de abril de 2011

 

La Dirección General de Mayor de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, organizó durante el año 2010 el proyecto “Descubre un Madrid Singular”, programa que comprende una amplia y variada serie de visitas culturales por la comunidad y la capital madrileña destinadas a personas de una edad que comprende la media de 60 años. Esta idea pone a disposición de las personas mayores de la comunidad autónoma madrileña un variado y amplio número de programas, servicios y actividades encaminadas a favorecer la participación y el mantenimiento de sus capacidades físicas e intelectuales, contribuyendo con ello a la prevención de riesgos y el retraso de patologías asociadas a la edad.

En vista del éxito y la gran acogida que tuvo el proyecto entre las más de 900 personas que participaron en él,  este año la Dirección General del Mayor ofrece nuevamente el programa a las personas de 60 años y más durante los meses de abril y mayo, posibilitando el acceso a lugares y sitios de nuestra Comunidad donde hay algo importante que ver o algo interesante que conocer, contando para ello con la colaboración de otras entidades que facilitan el acceso a sus instalaciones o aportan profesionales y conocimientos sobre los temas a tratar. Estas instituciones son: AENA, Metro Madrid, teléfono de emergencias 112, Dirección General de Medio Ambiente, Canal de Isabel II y la Asociación Amigos del Románico.

Iglesia de Talamanca

En el caso de nuestra asociación, la Dirección General de Mayor se puso en contacto con AdR ante la posibilidad de organizar visitas a diversos templos románicos madrileños. Tras mantener una reunión con su coordinador de programas, D. José Ignacio Fernández Martínez, AdR formó un equipo que se puso a disposición de la consejería, y diseñó un programa de iglesias a visitar que comprendieran los ejemplos más claros de la arquitectura románica dentro de las posibilidades que ofrece el románico madrileño: la parroquia de San Juan Bautista y el ábside de la Ermita de los Milagros en Talamanca del Jarama, la iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha del Jarama, y el Monasterio de San Antonio de La Cabrera.

Los itinerarios previstos dentro de la edición Madrid Singular durante el año 2011 son:

  • Ruta del agua, desde el Lozoya hasta el grifo
  • Madrid tierra de vino, queso y aceite
  • Como se controla Madrid
  • Madrid y el Románico
  • Madrid tierra de escritores

Ver video con reportaje de las visitas

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA