Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la conferencia de Clara Fernández Ladreda sobre la portada de Sangüesa

Viernes, 25 de marzo de 2011

 

"La portada de Santa María la Real de Sangüesa es la primera incursión hispana del naciente gótico francés que, entremezclado aun con la influencia románica, se pudo ver en primera instancia en Chartres y Saint-Denis". Con estas palabras nos fue abriendo los ojos la doctora Clara Fernández-Ladreda el pasado sábado 19 de febrero. Un nutrido grupo de espectadores, en el que por primera vez hubo más personas ajenas a AdR, estuvo absorto durante hora y media a las palabras, explicaciones y material visual aportado por Dña. Clara, coautora junto con Alicia Ancho Villanueva del libro Portada de Santa María de Sangüesa, que también se presentaba a la población madrileña en tan navarra tarde. Y digo navarra ya que, además del tema tratado, nos acompañó Dña. Inmaculada Alegría Lizanzu, Directora de la Asociación Cultural Navarra de Madrid en calidad tal y en representación de la Delegación del Gobierno Foral Navarro en la capital.

 Clara Fernández

 

El acto dio comienzo con unas palabras de D. Carlos Moreno, coordinador local de AdR en Madrid, que agradeció a los asistentes su participación e interés. Uno a uno nos fue presentando a las autoridades sentadas en la mesa: D. Luis David Gago, vicepresidente de Amigos del Románico; Dña. Inmaculada Alegría Lizanzu; D. José Luis Beltrán, responsable de los fondos bibliográficos de la asociación; y Dña. Clara Fernández-Ladreda.

 Moreno, Fernández y Alegría

 

Dña. Inmaculada Alegría tomó la palabra y con ojos llenos de nostalgia se abrió al público para hacernos conocedores de su infancia en Sangüesa y cuán unida se encuentra a la iglesia de Santa María la Real, iglesia que la vio crecer.

Finalmente, D. José Luis Beltrán hizo una introducción de Amigos del Románico para todos aquellos ciudadanos ajenos a la asociación. Como responsable de todos nuestros libros, anotó que el libro que esa tarde se presentaba ya forma parte de los fondos de AdR, y que cualquiera que quisiese podía disfrutar de él. Finalizó con una sinopsis del volumen editado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, así como con la cita del currículum académico de Dña. Clara que, permítame ella, tan pronto está redactando grandes obras como investigando para bien del conocimiento historiográfico.

 

Fernández firma su libro

 

Y acto seguido comenzó lo que todos estábamos esperando. Sentimos lo que un cinéfilo en el patio de butacas de un cine clásico cuando proyectan en la pantalla el título de una gran película. Pero aquí no hubo la característica fanfarria de la productora de turno, y el filme no era otra cosa que un elemento muy real: la portada de Santa María de Sangüesa. Es complejo tratar sobre un elemento que se puede tener muy visto (los que tengan esa suerte) o muy leído. Pero escucharlo de alguien que lo ha estudiado a conciencia durante años, que se ha atrevido a asentar sólidas hipótesis sobre algunos de sus detalles, que ha podido estar en la restauración y disponer de sus resultados, no tiene parangón.

En primer lugar se abordaron las estatuas columna. A poniente contemplamos a las Tres Marías: la Virgen María, la Magdalena, y María la de Santiago. Las inscripciones de los libros que portan así lo confirman. Pero Dña. Clara fue más lejos al citar los diferentes evangelios, incluso los apócrifos, para que conociéramos todas las versiones que existen sobre el pasaje neotestamentario de la Visitatio Sepulcri. ¿Hubo solo una María? ¿Tres? ¿Cuáles son las que presenciaron la Resurrección de Cristo? Ni Dña. Clara, ni yo, ni el lector lo sabremos exactamente algún día. El caso es que Leodegarius, el magister de la portada de Sangüesa, talló a la Madre del Cordero. A fin de cuentas, ¿no es la titular del templo?

 

Moreno y Gago agradecen a Fernández

 

Frente a estas figuras están San Pedro, San Pablo y el pecador Judas. Dña. Clara hizo hincapié llegados a este punto en la visión global de la portada, que no es otra que el Juicio Final. Y que los juicios terrenales se celebraban en las puertas de las iglesias. Así no extrañe que esté representado el traidor ahorcado por un erosionado diablo, y que en los capiteles se represente el juicio de Salomón. Porque según la religión católica una cosa es segura: todos seremos juzgados. De ahí que flanqueando la figura de Cristo Juez mostrando sus yagas, con los ángeles trompeteros de la visión apocalíptica del evangelio de San Mateo, se muestre a los condenados y a los bienaventurados.

Teológicamente estamos ante un momento vital y duro; por ello se agradecieron las anotaciones jocosas de Dña. Clara hacia dos detalles: el bienaventurado que ayuda a otro a levantarse, y cómo los pecadores caen irremediablemente de espaldas hacia las fauces de Leviatán. Ya no digamos de las figuras libidinosas que son atacadas por sapos y culebras "en las partes críticas", en palabras de Dña. Clara.

 

Gago junto a Alegría

 

Seguidamente continuó por el dintel y las enjutas. El primero, picado en sus extremos para acoplarlo al espacio de la portada, muestra bajo arquillos a la Virgen coronada como trono de su hijo, y a varios apóstoles y santos. En cuanto a lo segundo, de lo que podría hablar tanto hasta aburrir, señalar que Dña. Clara puso nuestros ojos en las piezas dispersas de un Tetramorfos y de una Epifanía. Mentalmente rompimos ese puzle y ensamblamos las piezas correctamente.

Como punto final, subimos un poco más y Dña. Clara nos detuvo en el friso superior. Realizado por el taller del Maestro de San Juan de la Peña, muestra un bello apostolado de ojos almendrados rodeando y glorificando la figura del Pantocrátor.

No hubo tiempo para más. La hora y media de conferencia no se podía dilatar a nuestro antojo. Hubiéramos querido estar otro tanto más para seguir escuchando a Dña. Clara, pero no podía ser. Un estruendo proveniente de multitud de aplausos puso punto final a una magnífica exposición sobre esta portada que algunos dicen conocida. Los que no estuvieron no saben lo que se han perdido.

 Javier de la Fuente

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA