Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

VII JdRL Valencia-Murcia-Albacete

Viernes, 06 de mayo de 2011

 

El próximo 21 de mayo los AdR del Levante nos volveremos a encontrar en la zona del Alto Vinalopó para, tomando como excusa la visita a tres monumentales vestigios de nuestro belicoso pasado, añorar y departir de lo que más nos apasiona: el Románico.

 Castillo de Sax

Hace unos años, un consorcio integrado por varias diputaciones creaba un recorrido cultural denominado “Camino del Cid”, que unía localidades en las que se tiene constancia del paso o la permanencia del caballero Rodrigo Díaz durante la segunda mitad del siglo XI, bien por su citación en el Cantar de Mío Cid o en la Historia Roderici, como por tradición legendaria. Tres castillos incluidos en esa ruta serán nuestro objetivo: Biar (primera frontera del reino cristiano de Valencia), Villena y Sax (integrados por el tratado de Almizra de 1244 en un señorío castellano). A pesar de que los orígenes de los tres castros serán fortificaciones almohades del siglo XII, constituidas por una torre cuadrangular con funciones de avistamiento y un recinto amurallado para refugio de la población, sí se cita el lugar de Belliana (Villena) como origen del desencuentro entre Alfonso VI y Rodrigo en 1088, lo que le granjeó el segundo destierro y la confiscación de sus tierras. Seguramente se refería como Villena al Castillo de Salvatierra, asentamiento anterior en otro promontorio cercano, que se desmanteló para erigir el actual Castillo de la Atalaya.

Si bien la torre del homenaje es en los tres casos una rotunda construcción de hormigón de cal (tapial), sobre la que se ha construido ya en el siglo XIV (Biar y Villena) una estructura de sillarejo, nos podría sorprender la utilización de bóvedas estrelladas con nervios de ladrillo para sustentación del piso superior (en dos niveles en Villena) en un edificio militar. Su datación en periodo almohade se basa en su arranque independiente y no de forma pareada, y se encuadraría entre el declive almorávide y el surgimiento del “rey Lobo” Ibn Mardanis, y la rendición a la oleada almohade en 1172. Por su calidad y cronología se han puesto en relación con la cúpula de la Capilla de Talavera de la Catedral Vieja de Salamanca, o la de las Claustrillas de las Huelgas de Burgos. Las fronteras en cuanto a lo artístico vuelven a aparecer muy diluidas entre el norte cristiano y el Sharq al-Andalus.

 

 Bóveda de la torre

El lugar de encuentro será la explanada inmediata al castillo de Biar (seguid las señales de “castillo” dentro de la población, aunque se estrechen mucho las calles, hasta llegar a ella) a las 10:30 del sábado 21 de mayo.

De aquí, y tras toma de fuerzas (prometido que se os deja tiempo para un café, rompiendo la tónica maratoniana de nuestras JRL) nos desplazaremos a Villena, donde tenemos cita a las 13:00. Al término de la visita iremos a comer (menú 15 €) sobre las 14:30 a La Taberna del Cura (Buena Vista, 5 SAX, telf. 966 96 90 13). Restaurados cuerpo y ánimo emprenderemos ascensión al castillo de Sax, donde nos ilustrarán amablemente miembros del CEAHM Alberto Sols. Y esperando que haya sido del agrado de todos, nos despediremos hasta la próxima.

Los interesados en asistir, hacedlo saber antes del 17 de mayo a Tino Nevado en tino.nevado@gmail.com o en 962 30 45 72.

Descárgate en la web privada la documentación de la jornada

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA