Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XI JdRL en Madrid: Románico del MNAC a MAPFRE y Retiro en la capital madrileña

Miércoles, 02 de marzo de 2011

 

El próximo domingo 13 de marzo se va a celebrar en Madrid la XI JdRL con el siguiente programa de actividades:

En primer lugar se va a visitar la exposición "EL ESPLENDOR DEL ROMANICO", que la FUNDACION MAPFRE junto con el Museo Nacional de Arte de Cataluña van a celebrar en Madrid hasta el 15 de mayo de este año.

Gracias a la amabilidad y a las facilidades que tanto doña Paula Susaeta, como directora adjunta de Mapfre así como don Jordi Camps responsable del románico del MNAC y comisario de la exposición han tenido con los socios de AdR, se va a poder realizar dicha visita fuera del horario establecido oficialmente y además contando con el propio Jordi Camps como guía de la misma, auxiliado, eso sí, por otros dos guías de la organización.

Esta muestra constituye una oportunidad única de poder admirar las 59 piezas provenientes del MNAC, ya que como dijo su directora, Maite Ocaña "Es la primera vez que todas estas piezas viajan fuera del MNAC, a excepción de cuando viajaron en 1937 a París durante la Guerra Civil y, posiblemente, esta ocasión no se repetirá nunca".

Resulta difícil destacar una maravilla de otra maravilla, pero de especial interés son la lapidación de San Esteban, las pinturas murales del monasterio de San Pedro de Arlanza, la Majestad Batlló y el poder contemplar a tamaño natural una reproducción de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, la cual ha sido realizada expresamente para esta muestra. Además como afirmó Jordi Camps en la presentación de la exposición realizada el 9 de febrero (presentación a la que AdR fue invitada y representada por Javier de la Fuente y José Luis Beltrán), esta exposición permite ver las piezas con una museografía diferente de como se han exhibido en el MNAC. "El visitante se puede acercar más y se muestran como obras de arte y no tanto como objetos litúrgicos".

 

Fachada exposición

Además nuestros socios tendrán la ocasión de hacerse con el esplendido catálogo de la muestra con un 21% DE DESCUENTO sobre el precio oficial si se consiguen realizar más de 30 pedidos.

Para la realización de la segunda actividad de la jornada habrá que desplazarse al cercano Parque del Retiro para que nuestro socio y miembro de la Junta de AdR Javier de la Fuente nos cuente todo lo que sabe (que es mucho) a cerca de las ruinas de la iglesia de San Isidoro de Ávila. Sus características, su historia, y todas las vicisitudes que han hecho posible que un templo abulense acabe en dicho parque.

Y ya para terminar y contentar al cuerpo, que a buen seguro hará falta, se realizará una comida en un restaurante cercano, cuyo menú se compone de: 

  • Puerros de Sahagún envueltos en cecina
  • Morcilla de León
  • Salteado de setas con jamón ibérico
  • Plato principal: Rabo de toro al estilo Barandales
  • Postre: Surtido variado de postres caseros.
  • Vino: Hacienda Zorita (D.O. Arribes del Duero). (1 botella por cada 3 personas).
  • Pan, café, licores Barandales.

DATOS DE INTERÉS DE LA JDRL:

  • El punto de encuentro será en la entrada de la exposición: PASEO DE RECOLETOS, 23 Metro: Colón (línea 4) y Banco de España (línea2). Autobuses: líneas 5, 14, 27, 37, 45, 53 y 150.
  • La visita a la exposición comenzará a las 10:00 h. y tiene una duración aproximada de una hora. Por motivos organizativos es necesario que estemos todos MEDIA HORA ANTES, esto es, a las 9:30 h.
  • El precio de la JdRL será de 40 euros a pagar en el restaurante al terminar la comida.
  • Cada socio solo podrá venir acompañado, como máximo, por una persona que no sea socia.
  • Debido a las limitaciones de espacio, tanto por las características de la visita como por el aforo del restaurante, si el número de solicitudes sobrepasase dicho límite, se abriría una lista de espera. Por lo que se ruega a los socios que si después de tener confirmada su asistencia no pudieran venir, lo hagan saber lo antes posible, para que así otro socio pueda beneficiarse.
  • Para inscribirse a la JdRL se deberá enviar un e-mail a Carlos Moreno a la siguiente dirección: cmoreno10@gmail.com indicando:
  • NOMBRE COMPLETO Y NÚMERO DEL SOCIO, NOMBRE DEL ACOMPAÑANTE (SI LO HUBIERE). SI SE QUIERE HACER RESERVA DEL CATÁLOGO. SI ES ASÍ, INDICAR CUANTOS
  • Los que no vayan a asistir a esta JdRL, pero que sí estén interesados en el catálogo, deberán indicar cuantos quieren que se les reserve mandando un e-amil a la misma dirección mencionada anteriormente.
  • El plazo de inscripción finaliza el viernes 11 de marzo.
  • La reserva de plaza no quedará completada hasta recibir el correo de confirmación de Carlos Moreno.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA