Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JdRL por los Museo de Pamplona

Lunes, 07 de marzo de 2011

 

En la ciudad de Pamplona el día 12 de febrero de 2011, unos 50 Amigos del Románico participaron en una agradable jornada que relata Pedro Noaín.

El día amaneció un poco fresco y medio gris por la contaminación, pero la cordialidad y las ganas de conocer animaron a los participantes y a las 09:45 horas el rosario de "gente venida de otras tierras lejanas y otros lenguajes distintos "  como dijo la amable guía y conferenciante Clara Fernández Ladreda visitaron  el Museo de Navarra los capiteles románicos recuperados de la antigua catedral románica de Pamplona.

Foto de grupo

El discurso de Clara mostró facetas ricas sobre la ascendencia y descendencia de la catedral, basada en la comparación con otras catedrales como Santiago y templos como Irache y Sangüesa.

Otros participantes, previamente, habían visitado la parte más románica de la catedral visitando la Cclla, refectorio, claustro, cripta y capilla del obispo Barbazán.

El sobreclaustro y la techumbre de la capilla Barbazana dieron una visión más increíble de todo el conjunto.

Al final  entregaron los regalos a los anfitriones y dieron buena y feliz cuenta de viandas diversas en agradable compañía, junto a los intercambios consabidos de correos interesados y proyectos futuros a concluir.

Dabán y Fernández

El coordinador, Antonio Dabán, amenaza con otro viaje a Irache e Iranzu. Ya se verá todo ello y allí nos reuniremos de nuevo.

Agradecer a todos vuestra presencia en Pamplona, alabar de nuevo a Clara Fernández, la guía Saioa de la catedral y el cariño en la elaboración de este evento a Juan Ramón Ugarte, Pedro Aldabe, Lola Valderrama y el navarro trasplantado a Guipúzcoa que ejerce de patrón Antonio Dabán.

Por mi parte saludar a todos de nuevo deseando que nos veamos pronto de nuevo.

Pedro Noain os envía saludos y alguna foto para el recuerdo.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA