Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

JdRL de Galicia por tierras de Caldas y Moraña

Domingo, 20 de febrero de 2011

 

Los Amigos del Románico de Galicia y Portugal disfrutarán el próximo sábado, 26 de febrero de una JDRL por tierras de Caldas y Morañade. A la misma pueden apuntarse todos los que lo deseen previa comunicación con el coordinador de la zona, Augusto Guedes.

En la salida está previsto disfrutar de cinco iglesias románicas y de la buena gastronomía gallega.

La primera parada, tras reunirse a las 10:30 en el aparcamiento del restaurante Sena, en la carretera de Vilagarcía a Caldas, será la iglesia de Santo Estevo de Saiar.

Se trata de un templo del siglo XII que conserva la portada principal y la porta sur. El resto del edificio sufrió importantes modificaciones.

10054_2.jpg

La portada principal tiene dos arquivoltas de medio punto. El arco mayor presenta cuadrifolios con grueso botón central y, el menor, un grueso bocel adornado con hojas estilizadas que se retuercen sobre si mismas. Estos arcos descansan sobre dos columnas acodadas con capiteles vegetales. Carece de tímpano  y , en su lugar, hay un arco adovelado que se apoya en jambas.

Tras visitar esta iglesia se dirigirán hacia  San Martiño de Gargantáns, realizada también en la mitad del siglo XII y queconserva de la antigua fábrica románica el ábside y parte del muro sur. Exteriormente, el ábside consta de un tramo recto y otro semicircular dividido en cinco calles por cuatro columnas acodadas y levantadas sobre podios con basas con garras en los vértices y capiteles vegetales. En el paño central se abre un rosetón lobulado con arco de herradura e chambrana abocinada con cinco filas de tacos. En las calles izquierda y derecha del rosetón hay una ventana de medio punto y celosía lobulada. Tanto el rosetón como las ventanas están apoyados sobre una imposta que se compone de listel, media caña y listel.

 10054_1.jpg

Después visitarán San Pedro de Rebón, antes de la comida, deesta primitiva iglesia románica, mediados del s.XII, se conserva la cabecera y el inicio de la nave. Exteriormente, el  ábside tiene un tramo recto y otro semicircular dividido en tres calles por dos columnas acodadas. Las bases de estas columnas están sobre un plinto decorado con finos baquetones y garras. A media altura de estas columnas hay una figura de longo traje esculpida. O capitel sur está decorado con cuadrúpedos y el norte con hojas. En la calle central hay una ventana con arquivolta decorada con bolas que termina en una chambrana de tacos. Esta ventana se apoya en dos columnas con capiteles vegetales.

Tras la comida se viajará hasta San Andrés de Cesar, una iglesia del siglo XII construida sobre una anterior de origen godo de la que aparecieron algunos restos en el muro norte. De esta iglesia románica solo se conserva el ábside. El resto fue reconstruido en el siglo XVIII. 

El  ábside se levanta sobre un banco de cuatro escalones, tiene un tramo semicircular y un tramo recto. El primero presenta cuatro columnas acodadas con capiteles decorados, uno con un personaje entre hojas y otro con hojas y bolas. Estas columnas generan cinco calles, las tres centrales presentan una ventana de dos arquivoltas  abilletadas sobre columnas con capiteles vegetales con bolas, sobre las arquivoltas una fila de tacos. El alero conserva una interesante colección de canecillos con figuras humanas (un hombre con la cabeza entre las piernas mostrando los genitales) monstruos, hojas…

Después continuarán el viaje hacia Santa María de Caldas, una iglesia que posiblemente fue construida sobre otra primitiva que pertenecería al monasterio de Sta. María de Caldas de Reis destruido en el año 997 por Almanzor. Hoy solo resulta interesante su portada occidental construida a finales del siglo XII o principios del XIII. La puerta presenta tres arcos de medio punto que descansan en columnas acodadas de fuste monolítico.  Los capiteles exteriores se decoran con largas hojas y los del interior con figuras de animales, quizás arpías. 

Si da tiempo completarán la visita con Santa María de Bemil, una iglesia, como de tantas otras, en la que no queda más que el ábside, el rosetón de la fachada occidental y parte del muro  sur. El ábside presenta un tramo recto, corto y otro semicircular dividido en tres calles por dos columnas acodadas de capiteles decorados con hojas que acaban en espirales. En el alero, metopas en caveto sin decoración y canecillos en nacela y chaflán recto. En la calle central hay una ventana rematada por una chambrana decorada con rombos y dos columnas con capiteles vegetales.

Detalles de la JdRL:

Lugar de reunión: Aparcamiento del Restaurante Sena en la carretera de Vilagarcía a Caldas a un Km escaso de Caldas y en esa dirección a mano derecha. Hora 10,30.h. Allí dejaremos parte de los coches.

11horas: San Estevo de Saiar. Salida para Moraña.
12:15 horas: San Martiño de Gargantáns
13:15 horas: San Pedro de Rebón
14:30 horas: Comida en Cuntis en el restaurante Don Manuel. Menú: Cocido gallego regado con vino Mencía y postres caseros.
16;30 horas: San Andrés de Cesar
17:30 hora: Santa María de Caldas
Y si el tiempo lo permite Santa María de Bemil.
Rogamos puntualidad
Para inscribirse contactad con Augusto Guedes de Castro en el 627560790.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA