Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

AdR organiza la presentación del libro de Clara Fernández-Ladreda en Madrid

Miércoles, 09 de febrero de 2011

 

El próximo sábado 19 de febrero se va a presentar en el Centro Cultural madrileño de Valdebernardo el libro “Portada de Santa María de Sangüesa. Imaginario Románico en piedra”, obra de Alicia Ancho Villanueva y Clara Fernández‐Ladreda Aguadé y editado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. A continuación se celebrará una charla dedicada a esta portada impartida por la Doctora Clara Fernández‐Ladreda Aguadé, profesora de la Universidad de Navarra y una de las autoras del citado libro.

La publicación, estructurada en dos partes, aborda en primer lugar la historiografía del templo navarro, así como la descripción pormenorizada de la temática de la portada, gracias al conocimiento que de este elemento tiene Clara Fernández‐Ladreda; en segundo lugar, Alicia Ancho Villanueva, técnico superior restauradora de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio del Gobierno de Navarra detalla el proceso de restauración llevado a cabo en la portada durante los años 2008 y 2009, tras la cual se ha podido obtener una información técnica muy valiosa de los materiales utilizados, de su procedencia, del proceso de elaboración de la obra y de la policromía, y de las inscripciones, alguna inéditas.

 10047_1.jpg

La charla impartida por Clara Fernández‐Ladreda tiene por objeto mostrar y explicar la portada de Santa María de Sangüesa tras los resultados de la restauración, comenzando por las seis estatuas‐columnas, sus capiteles y la autoría del Maestro Leodegarius. A continuación se tratarán los temas del tímpano, con la representación del Juicio Final y del apostolado del dintel. Se continuará de una forma muy pormenorizada con las arquivoltas, las enjutas y las esculturas de los contrafuertes, para finalizar con la Maiestas Domini y el apostolado del friso superior, atribuido al taller del Maestro de San Juan de la Peña, y los modillones.

 Fernández-Ladreda es doctora en Arte por la Universidad de Navarra en la que desarrolla tanto una labor docente como de investigación. Ha sido subcomisaria de la exposición "La Edad de un Reino", Pamplona 2006. Coordinadora, por encargo de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, de los volúmenes correspondientes al periodo medieval de la colección Arte en Navarra. Colaboró en la Enciclopedia del Románico en Navarra, Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, 2008. Tiene publicados numerosos libros y artículos en solitario así como más de una veintena en los que ha participado activamente en su confección.

Se puede decir que esta portada románica va a ser abierta de par en par de una manera que nunca se ha hecho hasta ahora.

Programa:

 El acto dará comienzo a las 18:00 h. del sábado 19 de febrero. El lugar de celebración del mismo es el Centro Cultural de Valdebernardo, sito en el Bulevar de Indalecio Prieto nº 21 de Vicálvaro, Madrid. Se puede acceder por transporte público: Metro (Valdebernardo – L9); Autobús (8, 71 y 139). La entrada es libre.

Tras la presentación, los miembros de la Junta directiva de AdR, José Luis Beltrán y Javier de la Fuente ofrecerán una presentación de la asociación entre los asistentes.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA