Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
AMIGOS DEL ROMÁNICO AdR apoya el proyecto de restauración de los relieves románicos de la iglesia de Santiago de Turégano

A finales de los años 80 se descubrió por casualidad, durante unas labores de limpieza en la iglesia de Santiago de Turégano (Segovia) unos relieves románicos de alto interés artístico situados detrás del barroco.

El mes de octubre de 2008 la Junta de Castilla y León adjudicó el proyecto de restauración de dichos relieves, dotado con 368.360 euros.

Llegado el momento del inicio de las obras, las diferencias entre la Diócesis de Segovia y la Junta de Castilla y León sobre la ubicación del retablo barroco, llevaron a la paralización del proyecto y pusieron en riesgo la continuación del mismo.

Para obtener más información sobre este asunto se puede consultar:

Al tener conocimiento de esta situación y tras recabar información relevante para posicionarse al respecto, AdR decidió intervenir para colaborar en la búsqueda de una solución al asunto y garantizar que tan necesaria restauración se llevara a cabo.

A tal efecto, remitió el 4 de febrero de 2009 la siguiente carta a Dña. María José Salgueiro, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León:

Apreciada Sra.,

En las últimas semanas AdR ha recogido por la prensa y otros medios, noticias sobre las discrepancias que afectan a la restauración y puesta en valor de los magníficos relieves románicos ocultos hasta la fecha tras el retablo barroco de de la iglesia de Santiago de Turégano (Segovia).

Hemos leído que las dos alternativas que se están valorando son:

  • Alternativa 1: Adelantar el retablo barroco, permitiendo la contemplación de los relieves románicos en el espacio creado entre la parte posterior del retablo y el ábside.
  • Alternativa 2 (Obispado): Trasladar el retablo barroco a la parte trasera del templo.

Observamos con preocupación como las discrepancias, todavía no resueltas, entre el Obispado y la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ponen en riesgo la realización de unos trabajos fundamentales para recuperar uno de los mayores hallazgos artísticos ocurridos en Segovia en los últimos años.

La posición de la Asociación de Amigos del Románico ante cualquier trabajo de restauración es la de respetar y valorar las obras artísticas de cualquier periodo histórico. Conocedores del templo de Santiago de Turégano, sabemos que conserva tan sólo la cabecera románica, siendo el resto del templo obra barroca. Entendemos que este aspecto es fundamental a la hora de decantarse por una de las opciones planteadas.Asimismo, dado que la iglesia es un lugar de culto, la obra que se realice debe interferir lo menos posible en la realización de la liturgia.

Nos consta, y así lo estamos comprobando en proyectos en los que de una forma u otra hemos estado involucrados, como la restauración de la ermita de Alcozar (Soria), que la Junta de Castilla y León está realizando serios y encomiables esfuerzos en favor de la conservación de nuestro patrimonio histórico, es por ello que nos preocupa que los mismos pudieran llevar en algún momento a soluciones que desdibujaran o perjudicaran ciertas obras de arte, o las dejaran en una ubicación que nada tiene que ver con la mentalidad de las gentes que las realizaron.

El retablo de la iglesia de Santiago de Turégano es un interesante ejemplar barroco que quedaría totalmente deslocalizado en la ubicación que propone el Obispado, la cual es antinatural para un retablo de dicha época. Por fortuna, la iglesia de Santiago cuenta con un presbiterio de proporciones considerables y el aforo de la iglesia es amplio. Ello permite que la alternativa de adelantar el retablo, siempre y cuando no se oculten los capiteles románicos del arco que enmarca el presbiterio, parezca la más adecuada por las siguientes razones:

  • Permite que el retablo barroco permanezca en una ubicación muy próxima a la suya actual y, por tanto, la natural para un retablo mayor barroco.
  • Se crea un espacio fundamentalmente románico (presbiterio + ábside + relieves) con dimensiones armónicas y espacio adecuado para su contemplación, sin interferencias con los objetos del culto.
  • El espacio dedicado a la liturgia apenas se ve afectado, pues como ya hemos mencionado el espacio disponible no es escaso.

Le puede resultar cuando menos curioso que los Amigos del Románico se preocupen por la ubicación de un retablo barroco, máxime cuando la misma dejaría totalmente al descubierto unos extraordinarios relieves románicos. Sin embargo, por encima de nuestro interés y afición al románico está nuestro amor al arte y el escrupuloso respeto a la historia y al patrimonio.

Es por ello que, entendemos y apoyamos la solución dada por su Consejería considerándola la más adecuada y por tanto le pedimos su intervención para conseguir que se alcance un acuerdo en el que prime el interés por la conservación y respecto al patrimonio artístico, independientemente de la época en que fuera realizado.

Nos ponemos a su entera disposición para todo aquello en lo que les podamos ser de utilidad.

La Junta Directiva de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Tras el envío el pasado 8 de marzo de la correspondiente nota de prensa, los medios locales se han hecho eco de nuesta misiva y posicionamiento al respecto:

Además, nuestro compañero Mario Agudo, responsable de prensa, ha sido entrevistado al respecto. La entrevista se emitirá mañana, día 11 de marzo o el jueves día 12 de marzo en el informativo territorial de R-5 en Segovia, que se emite a las 9:45. Además, es probable que el sábado o el domingo se emita en RN1 en desconexión Segovia.

Como se puede leer las últimas noticias, las partes implicadas han mantenido recientemente una reunión de la que, por las noticias que tenemos, podemos esperar un resultado positivo.

Confiemos que en breve podamos disfrutar de la contemplación de tan interesantes relieves.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA