Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Presentación del número 8 de ROMÁNICO en Foz (Lugo)
Lunes, 31 de agosto de 2009

El viernes 28 de agosto de 2009, AdR presentó en la Casa da Cultura de Foz el número 8 de ROMÁNICO.

Realizó las presentaciones Doña Carme Varela, quien cedió la palabra a D. Carlos Sastre. Procedió el vocal de la Junta y coordinador de AdR para Galicia a exponer una breve historia de nuestra Asociación, incidiendo en sus objetivos y los medios para llevarlos a cabo, para pasar luego a explicar los contenidos de ROMÁNICO 8, centrándose en la importancia de los dos artículos dedicados a las recientemente restauradas pinturas románicas de San Martiño de Mondoñedo (Foz)

La tercera parte del acto consistió en la exposición de la posición de AdR sobre el trazado de la autovía que unirá las localidades lucenses de San Cibrao y Barreiros.
AdR uniéndonos a las alegaciones realizadas por diferentes colectivos ciudadanos, así como por los grupos políticos del Ayuntamiento de Foz, expuso la necesidad de que el Ministerio de Fomento se replantee la construcción de un viaducto a pocos cientos de metros de la cabecera de San Martiño.

Finalmente, se procedió a la lectura de una carta dirigida a Don José Blanco, ministro de Fomento, aprobada por la Junta de AdR y firmada por su presidente, Don Jaime Cobreros.

En la mesa nos acompañó Don José María García Rivera, alcalde del Ayuntamiento de Foz, quien manifestó su total adhesión a nuestra postura ante el trazado de la autovía.

En el coloquio abierto al final de las intervenciones los allí presentes mostraron su apoyo a la carta de AdR y felicitaron a la asociación por su esfuerzo.

En el acto estuvieron presentes miembros de los tres partidos con representación en el ayuntamiento de la Mariña luguesa (PSdeG, PPdeG y BNG), así como asociaciones culturales y de vecinos del Ayuntamiento de Foz (entre las que por supuesto no faltaba la Asociación de vecinos de la Parroquia de San Martiño de Mondoñedo).
Cabe destacar muy señaladamente la presencia del Sr. Prior de San Martiño de Mondoñedo, Don Serafín Rodríguez García y la del del Vicario General de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Don Antonio Rodríguez Basanta, así como la amabilidad de Don Enrique Cal Pardo (Deán de la Catedral de Mondoñedo) que, convaleciente de una operación, nos llamó para excusar su asistencia. También se pusieron en contacto con nosotros los promotores de un blog que reivindica un nuevo trazado de la autovía.

Ya la por la tarde, siete AdRs visitamos San Martiño, donde pudimos contemplar el magnífico trabajo realizado por Doña Blanca Besteiro y su equipo.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA