Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
La inmediata respuesta efectuada por el Parlamento de Navarra a las propuestas de Amigos del Románico (AdR).

Como se publicó aquí (Ver: Presentación en el Parlamento de Navarra), el pasado día 10 de Diciembre una delegación de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) formada por nuestro Secretario, D. Andrés Ortega Alonso,  D. Roberto Chaverri Begué, responsable de las Jornadas de Románico Local de Navarra y La Rioja, D. Javier Inchusta Lasa y D. Rafael Arrizabalaga Lizarraga, tuvo el honor de presentarse en el Parlamento de Navarra ante la Comisión de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, donde habíamos sido convocados para que presentáramos un informe de la situación del Patrimonio Románico en Navarra.

También comentamos en la misma noticia de Actualidad que el Ilmo. Sr. D. Patxi Tellechea Ezkurra, propuso a los demás parlamentarios presentes, efectuar en la Comisión de Presupuestos donde se estaban finalizando los acuerdos para la aprobación de éstos, una enmienda "in voce" para implementar una línea presupuestaria encaminada al fomento del Románico en Navarra tal como  exponíamos al final del Power Point presentado por (AdR) en el apartado “Primeros objetivos” (Entre otros: Señalización, difusión gráfica y nuevas tecnologías).

Y efectivamente así se hizo y se aprobó:

No es una cantidad para echar las campanas al vuelo, pero en los tiempos de crisis en los que estamos, después de que ya se hubieran consensuado las partidas importantes de los Presupuestos de Navarra para el 2.009, que se presentara y aprobara a última hora una enmienda presentada por todos los partidos políticos, como consecuencia de la exposición que había hecho AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR), nos da confianza suficiente para pensar que el trabajo que presentamos no cayó en saco roto y tal como dijo el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás: "...la delegación de la asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO en Navarra ha puesto en valor en ésta Cámara un trabajo bien hecho, que no debe caer en el olvido e invito a todos los grupos a seguir las pautas que en dicho informe se han mostrado".

Igualmente como había dicho el mismo  Parlamentario: "...que como AMIGOS DEL ROMÁNICO en Navarra había demandado una urgente actuación en la Iglesia de Guerguitiain, solicitaba a la Comisión de Cultura realizar una visita al lugar, a realizar en próximas fechas".

En la gélida mañana del día 19 de diciembre, aunque el frío fue mitigado levemente por unos tímidos rayos de un sol invernal,  la visita comprometida se efectuó como se puede ver en la fotografía de abajo. Algunos conocerán entre los Parlamentarios presentes en la foto a nuestro amigo el Doctor en Historia del Arte, D. Charli Martínez Álava (tercero empezando or la derecha) que nos hizo de guía en Sangüesa el día de la Asamblea en Abril pasado y que fue el que puso en valor ante la Comisión de Cultura la iglesia de San Martín de Guerguitiain).

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA