Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Amigos del Románico (AdR) en el Parlamento de Navarra.

Por Rafael Arrizabalaga Lizarraga, AdR nº.749

El pasado 13 de Octubre nos fue comunicado por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Excma. Sra. Dª. Elena Torres Miranda, el acuerdo adoptado en sesión celebrada por la Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, por el que se nos convocaba para que presentáramos “…un informe de la situación del Patrimonio Románico en Navarra” ante la Comisión de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana del citado Parlamento. El día 27 de Noviembre se nos confirmaba la convocatoria para el día 10 de Diciembre del 2.008 a las 12:30 h.

El citado día, acudió al Parlamento de Navarra una delegación formada por D. Andrés Ortega Alonso, Secretario de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) , D. Roberto Chaverri Begué, responsable de las Jornadas de Románico Local de Navarra y La Rioja, D. Javier Inchusta Lasa y D. Rafael Arrizabalaga Lizarraga, quienes junto a D. Luis Fernando Cabodevilla Eslava, D. Pedro José Esáin Erviti, D. Jesús Pérez de Ciriza Oficialdegui, D. José Luis Valenciano Plaza y Dª. María Cruz Pérez Equiza, habían formado un equipo de trabajo para preparar la Presentación y el Dossier que se expondría en la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana del citado Parlamento.

Fueron recibidos por El Presidente de la Comisión, Ilmo. Sr. D. Ramón Casado Oliver quien inició el acto a las 12,30 horas con la presentación y cesión de la palabra al parlamentario, Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás, para exponer los motivos de su petición de comparecencia de una representación de la Junta Directiva de la asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO, para informar de la situación del Patrimonio Románico en Navarra.

El Ilmo Sr. D. Román Felones Morrás, expuso inicialmente que, acerca del Patrimonio de nuestra Comunidad, se han ido realizando actuaciones sistemáticas, encaminadas a su consolidación y recuperación, planteándonos siempre la duda si las intervenciones sobre nuestro Patrimonio son suficientes.

Siguió diciendo que, el Patrimonio Navarro se nutre fundamentalmente de cuatro estilos artísticos: Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco, y que sólo del Románico existe en España una asociación numerosa y entusiasta: la asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO, cuya delegación en Navarra es cofundadora y participa activamente en la vida de la asociación y en la preparación de visitas por el Patrimonio Románico.

Que esta Asociación tiene una página Web sumamente interesante www.amigosdelromanico.org y que también publica una importante revista divulgativa llamada “Románico”, ambas aportaciones de gran interés, recalcó el Sr. Felones.

También comentó que la asociación en Navarra ha demandado una urgente actuación en la Iglesia de Guerguitiain y solicitaba a la Comisión de Cultura realizar una visita al lugar, a realizar en próximas fechas.

Concluyó considerando que la Asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO, está legitimada para dar su versión del estado de la cuestión del románico en Navarra, además de criterios y sugerencias de interés del patrimonio globalmente considerado.

A continuación el Sr. Presidente, cedió la palabra al Sr. D. Andrés Ortega Alonso, quien expresó su agradecimiento en nombre de AdR por la oportunidad que les habían ofrecido de poder exponer “nuestra visión” sobre el estado del Románico en Navarra e hizo la presentación de la delegación de AdR que le acompañaba, cediendo la palabra a D. Roberto Chaverri Begué quien comentó por espacio aproximado de 25’ el Power Point realizado al efecto bajo el título “Estado de la cuestión del Románico en Navarra. Criterios y Sugerencias”

Finalizada la proyección del citado Power Point, el Sr. Presidente de la Comisión, abrió el turno de preguntas concediendo la palabra al portavoz del Grupo Socialista Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás, quien dijo que, la delegación de la asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO en Navarra había puesto en valor en ésta Cámara un trabajo bien hecho, que no debía caer en el olvido e invitaba a todos los grupos a seguir las pautas que en dicho informe se habían mostrado. Que el gobierno junto con el grupo Socialista debían elaborar un Plan Trienal cultural cuyo objetivo sería lo que tan bien se había definido: cómo conseguir un Patrimonio sostenible en el ámbito rural. También el gobierno tenía que traer a la Cámara un Plan Director de Turismo Cultural para impulsar la Cultura en Navarra. Igualmente, que el gobierno tenía que traer el Plan Integral Departamental del Camino de Santiago, y el Plan Navarra 2.012. Y que entendía que, algunas iniciativas aquí expuestas deberían ir a la Cámara del Parlamento de Navarra. Para terminar, puso en valor a AMIGOS DEL ROMÁNICO, como una asociación necesaria y vital en la cultura de Navarra.

Posteriormente el Sr. Presidente cedió la palabra al portavoz del Grupo UPN, Ilmo. Sr. D. Pedro Eza Goyeneche, quien dijo que la exposición que se había presentado había sido extraordinaria. Que había que resaltar que la cultura exige un diálogo entre las instituciones y la sociedad. La asociación de AMIGOS DEL ROMÁNICO ha hecho una disertación con unos contenidos acertados y muy interesantes, aportando una sensibilización más amplia para obtener unos mejores resultados, dijo. También procedió a alabar la encomiable actuación de la asociación para el Desarrollo de la Valdorba, en su labor de protección y puesta en valor de su patrimonio y que insistiría a su Grupo Parlamentario en las iniciativas que habían sido expuestas para tratar de fomentarlas.

Pasó a continuación el Sr. Presidente de la Comisión a ceder la palabra al portavoz del Grupo Nafarroa Bai, Ilmo. Sr. D. Patxi Tellechea Ezkurra, quien compartió la valoración realizada por los Ilmos. Srs. D. Román Felones y D. Pedro Eza, sobre lo bien preparada, clara y completa disertación que los AMIGOS DEL ROMÁNICO habían realizado, considerándonos una asociación necesaria, y solicitando una copia para su Grupo Parlamentario. Continuó diciendo que, para Nafarroa Bai dicha exposición iba a ser a partir de ahora la hoja de ruta sobre la que apoyarse para dirigir las futuras actuaciones de su grupo en el apartado de Cultura y Turismo. Proponiendo, por su pequeño costo económico, una enmienda in voce para implementar una línea presupuestaria encaminada al fomento del Románico en Navarra tal como se exponía al final del Power Point en el apartado “Primeros objetivos”.

Por último, el Sr. Presidente cedió la palabra al Sr. D. Javier Inchusta Laza, quien dijo que, eliminando todas las connotaciones políticas, quería resaltar y llamar la atención sobre dos ideas novedosas que aparecían en el informe: La necesidad de utilizar el Románico como motor impulsor del turismo cultural creando recorridos turísticos experimentales del estilo de los propuestos en este documento y utilizar el románico como centro de intervención urbanística en el medio rural.

El Sr. Presidente dio por finalizada la sesión de trabajo y se repartieron entre los grupos Parlamentarios los Dossier con el contenido del Power Point y un ejemplar de la revista Románico.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA