Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
II JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL por la COMUNIDAD VALENCIANA Y BALEARES. Ruta de los Monasterios

Desde el comienzo del fenómeno de las peregrinaciones en la cristiandad, el caminante ha buscado visitar y venerar los santuarios y reliquias que encontraba a su paso. Pero debido a los peligros que acechaban en el camino, también buscaba la protección y el refugio que le brindaban los monasterios y lauras, en cumplimiento del deber de acogimiento a que les emplazaba su Regla. En la provincia de Valencia hay una zona en la que la concentración de monasterios de diversas órdenes es elevada. Éste sería un paso privilegiado para peregrinos, que veían cubiertas sus necesidades al menos en un par de jornadas. Recientemente se ha abierto y señalizado una ruta a pie que une los dos monasterios más alejados, pasando por otros tres. Los AdR de Valencia y Baleares visitaremos este principio y fin de etapa, de la orden de los jerónimos, y el cisterciense de la Valldigna, a medio camino.

El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba se funda como consecuencia del traslado de una comunidad de eremitas de Jávea que fueron secuestrados por piratas berberiscos. El duque de Gandia Alfons el Vell compra a los moriscos un lugar más protegido y se lo dona a los monjes, que inician en 1388 la construcción del monasterio. Las obras son dirigidas por Pere March, padre del poeta Ausias March, y experimentan un gran impulso ya en el siglo XVI con la protección de la familia Borja. La iglesia primitiva se adapta en el XVIII al estilo barroco predominante, y se adorna con cuadros de fray Nicolás Borrás, hoy en el Museo de BB.AA. de Valencia. Destaca del cenobio el claustro bajo construido en la época inicial, de estilo gótico pero utilizando ladrillo y técnica mudéjar. Es de titularidad privada.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna se funda en 1298 tras la donación, por el rey Jaime II el Justo, del valle de Alfándech al abad de Santes Creus. El asentamiento tenía la finalidad de controlar la población del lugar, musulmanes en su mayoría, para garantizar una paz que atrajera cristianos nuevos que repoblaran la zona. Se le concedió al abad poder feudal y jurisdiccional sobre todos los habitantes, de manera que las tasas y tributos, unidas a las donaciones de reyes y nobles, hicieron progresar económicamente a la comunidad. Pero muchos avatares frenaron su apogeo, entre ellos las guerras con Castilla y la de Sucesión, y sobre todo varios terremotos que derribaron la iglesia y parte del conjunto (en 1330 y 1396). En la desamortización de 1835 comenzó un abandono y expolio que terminó con la gran parte de los edificios destruidos. Hoy la Generalitat Valenciana está realizando grandes inversiones en su recuperación y puesta en valor. La planta del cenobio se aproxima mucho a la ideal del Císter, con un claustro vertebrador al que recaen el resto de estancias: Sala Capitular, refectorio, cocina, dependencias de los legos y, en el lado norte, la iglesia. El elemento que más destaca además de la iglesia y la Sala Capitular (de tiempos de los abades Borja, hacia 1502) es el recuperado Claustrillo del Abad, mandado construir por Arnau d’Aranyó en su mandato entre 1357 y 1387.

El Monasterio de Santa María de la Murta nace también como una reagrupación de ermitaños dispersos a los que el caballero de Alzira Arnau Serra dona el valle que ocupaban. En 1401 se desplaza de Cotalba una representación de monjes, que inician la construcción de la iglesia primitiva. Con las reformas de siglos siguientes, especialmente en el siglo XVI gracias a la protección de la familia Vich, esta iglesia queda como sacristía de la nueva, en estilo renacentista. Destaca del monumento la Torre de las Palomas, terminada en 1601, por su rotundo aspecto de fortificación. Debido al abandono desde la exclaustración, y a la fertilidad del valle, las ruinas van siendo devoradas por la vegetación.

La cita es en la puerta del Monasterio de Cotalba (carretera CV-60 sal. 35) a las 9:30 horas del día 4 de octubre, para finalizar sobre las 19:30 visitando los enclaves de la ciudad de Alzira. Comeremos en el restaurante “El Respirall” de Alzira, un exquisito menú preparado por el cocinero Galo, al precio de 20 €. Para reservar, ponerse en contacto con Tino Nevado en telf. 962 30 45 72 – 609 95 67 05 ó en tino.nevado@gmail.com.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA