Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la Jornada de Románico Local a Santo Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza (14 de junio de 2008)

Por Marisa Martín, AdR 393

El día prometía; prometía y cumplió. La mañana era espléndida: cielo azul, claridad en el ambiente, temperatura justa, brisa suave y mucho calor de amistad al intercambiar saludos.

A todos los que habéis venido por primera vez a una salida románica, y esta vez sois muchísimos, BIENVENIDOS. Deseo que os hayáis sentido acogidos y cómodos como a mí me ocurrió desde el primer día.

A nuestra llegada a Silos nos esperaba una sorpresa, una maravillosa sorpresa: allí estaban los “Ángeles de la Asociación” nuestros queridos Ángeles y Ángel que se habían desplazado desde Pamplona para compartir la jornada con nosotros.

Como Elisa y Enrique se preocuparon de ir de “avanzadilla” para evitar esperas y pérdidas de tiempo, la entrada al Claustro fue inmediata.

Qué decir del Claustro cuando tantas personas cualificadas han vertido sus conocimientos sobre tal obra de arte. Sería una osadía por mi parte tratar de describir lo que allí se contempla.

Silos es una maravilla en cualquier tiempo y en cualquier circunstancia, pero no podemos dejar de sentir envidia cuando leemos las experiencias vividas por algunos de los AdR y que han sido descritas recientemente en el Foro, por ejemplo, por el Profesor Javier Ocaña, o en los comentarios del Profesor Carlos Sastre, Elizalde, Lola Valderrama, etc. Nos hacen soñar con la “otra forma” de disfrutar de una de las más grandes obras del románico, mucho más íntima, con las profundas compañías de cada uno de nosotros.

Nuestro guía nos dio mucha información, pero a 100 revoluciones por minuto, sin transmitir un mínimo de sentimiento. No dudamos de su buena voluntad pero lo mismo hubiera sido escuchar una grabación. Costaba trabajo seguirle y mucho más ir procesando sus palabras. En honor a la verdad y en su defensa, hay que decir que otros dos numerosísimos grupos, con sus guías al frente, nos perseguían por el Claustro. Afortunadamente tras las negociaciones de Elisa se nos permitió continuar por el Claustro libremente hasta la hora del cierre.

En cuanto a la comida, lamento que no se puedan enviar, junto con las palabras, los aromas de las viandas típicas de la tierra, pinchos de morcilla, unas judías rojas en su punto, chuletillas de cordero, arroz con leche y brindis con cava gentileza de los organizadores de la jornada, todo ello regado con anécdotas, opiniones, cordialidad, simpatía y afecto.

Llegados a este punto, os ruego que me disculpéis al tiempo que solicito comprensión y permiso para hablar un momento de mí misma. En los postres, Carlos Moreno nos sorprendió con el sorteo de dos ejemplares de la publicación “ORNAMENTO SIN DELITO. LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR”, de Gerardo Boto Valera, y ¿a que no sabéis quien fue agraciada con uno de ellos? Pues yo. Gracias sinceras y emocionadas a todos por devolverme la confianza en los sorteos y en los duendes de la fortuna que no me habían visitado nunca. Y, además, ya tengo conseguido uno de los objetivos del 2º Curso para la Licenciatura en AdR

Para “bajar” las judías, los organizadores improvisaron sobre la marcha, la visita al desfiladero de “La Yecla”. Para los que aún no lo hayáis visitado diré que es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Es un angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas de un arroyo durante millones de años. Tiene zonas con una achura que apenas llega a los dos metros. En las altas cumbres anidan cantidad de buitres leonados. Mediante unas pasarelas y puentes se puede recorrer la garganta sobre cascadas y pozas. Es de impresionante belleza y se encuentra tan solo a 3 Km de Silos. Precioso lugar y precioso paseo.

Continuamos la marcha hasta las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, que aún hoy en día nos dan idea de lo que, sin duda, fue uno de los cenobios más ambiciosos del románico español del siglo XI.

Además de la imponente torre, a la que ascendieron varios de nuestros aguerridos AdR, se pueden ver los tres ábsides semicirculares, y varios restos románicos repartidos por el lugar, aunque por suerte o por desgracia (quiero creer que para bien), muchos más han sido trasladados a distintos museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional donde se puede contemplar la maravillosa y decorada portada.

En la visita nos acompañó Rocío que según dijo era la “guardesa” del lugar, y que resultó una magnífica guía, que transmitía algo más que mera información; también sentimiento, cariño por el lugar que cuida celosamente y varias anécdotas.

Al finalizar la visita y tras la foto de grupo, llegaron las tristes despedidas de algunos de los amigos que volvían a sus lugares de origen en su propio coche, todo ello bajo la atenta mirada del batallador Conde Fernán González y en un paraje natural de extraordinaria belleza, con el rumor de fondo del río Arlanza cuyas aguas corrían bravas, y rodeados de un incomparable bosque de sabinas sobrevolado por los magníficos buitres leonados que nos acompañaron hasta que subimos al autocar.

Si he conseguido provocar la envidia de algunos de vosotros, pues objetivo conseguido, porque era lo que pretendía, no voy a disimular.

Este pequeño comentario sobre la Jornada Local a Silos, no puede finalizar sin agradecer a Francisco Javier de la Fuente la elaboración de la documentación sobre los lugares a visitar, rigurosa pero amena y con ese toque poético que pone en sus trabajos, además del detalle de utilizar en la portada del texto las letras visigótico-mozárabes del Cartulario de Silos. ¡Ahí queda eso!

Igualmente nuestro agradecimiento a Carlos Moreno, por todo el esfuerzo en la preparación de estas salidas locales, cuyo trabajo queda de manifiesto porque al final de las jornadas no hay ningún incidente que reseñar y eso, claro está, solo se consigue con el trabajo previo.

Y a ti, querida Elisa, gracias por estar en cada detalle, porque nada se escapa a tu mirada y por esa elegante atención que prestas a todos y cada uno de nosotros.

Feliz verano a todos y hasta muy pronto.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA