Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
II JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL DE NAVARRA Y LA RIOJA. TUDELA. 11 de octubre de 2008

La ciudad de Tudela, que estuvo ocupada por los musulmanes hasta principios del siglo XII, será nuestro próximo punto de encuentro local para los AdR’s de Navarra y La Rioja, y todos aquellos que quieran acompañarnos.

A lo largo de la mañana podremos disfrutar de las visitas a la catedral construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad.

Está dedicada a Santa María y durante siglos tuvo la categoría de Colegiata, regida por canónigos de San Agustín. El 27 de Marzo de 1.783 fue convertida en Catedral por una Bula del Papa Pío VI.

Recorreremos sus portadas (Meridional, Norte y Oeste, también llamada “Puerta del Juicio”), el interior y el claustro, que nos ofrece una gran riqueza escultórica. El programa iconográfico del claustro está formado por tres ciclos temáticos, en la galería Norte y Este se representa la Infancia y vida pública de Cristo; en la galería Sur; la muerte de la Virgen y martirios de Santos, y en la galería Oeste aparecen temas decorativos y simbólicos.

Continuaremos nuestro recorrido visitando el tímpano de la portada de San Nicolás, uno de los pocos ejemplos de la Trinidad Paternitas.

Y para finalizar visitaremos la Iglesia de la Magdalena donde podremos contemplar el trabajo de tres grupos de esculturas atribuidos a tres diferentes talleres (capiteles del interior, puerta occidental y modillones).

Nos juntaremos en Tudela el día 11 de Octubre de 2.008, a las 9.30 horas, en la puerta del Museo de la Catedral.

Al terminar las visitas, que durarán toda la mañana nos desplazaremos al restaurante Hostal Remigio, Calle Gaztambide, 4 para degustar el menú:

  • Cogollos de Tudela
  • Alcachofas salteadas con jamón
  • Cordero al chilindrón o Merluza al horno
  • Postre: cuajada
  • Pan, vino y café

Precio: 25 Euros

Para quien esté interesado en realizar fotografías, de modo tranquilo, podremos acceder al claustro por la tarde.

El precio de la visita guiada, así como el acceso a los distintos monumentos, es de 6 Euros por persona. Este desembolso habrá que realizarlo antes de iniciar la visita en el Museo de Tudela, (junto a la catedral).

Para efectuar las reservas, deben ponerse en contacto antes del miércoles, 8 de Octubre, con Roberto Chaverri (tfno: 679-814737), en el e.mail

- e-mail: robertochaverri@telefonica.net

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA