Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
CRÓNICA DE LA III JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL del PAÍS VASCO. 18 de octubre de 2008. ABADíAS DEL PAIS VASCO-FRANCÉS Y FRANCÉS

Por Alberto Lecue, noviembre de 2008

"Un soneto me manda hacer Violante:
en mi vida me he visto en tal aprieto..
."

Cuando Lola Valderrama me propuso que me encargara de escribir la crónica de esta 3ª JdRL me acordé de Lope de Vega. Me gustaría que estas líneas fueran un reconocimiento a nuestros compañeros y guías que con tanto mimo y cariño se preparan los textos para que nosotros disfrutáramos y aprendiéramos.!Chapeau!.

Salimos para Lahonce con un tiempo frío pero que hacía presagiar el espléndido sol que nos iba a acompañar toda la jornada. Ya en la abadía premostratense nuestro compañero Pablo Becerra, y antes de explicarnos nada sobre el ábside y portada, nos deleitó con una completa explicación sobre la situación geográfica-socio-política de la comarca en aquellos siglos. Indispensable.

A continuación pusimos rumbo hacia Saint-Paul les Dax donde nos esperaba un magnífico ábside que acompañado por las explicaciones de otro AdR y sabedor medieval como es Ángel Bartolomé hizo que las cámaras capturaran las imágenes para transportarlas después a cualquier lugar de nuestros sueños. Nos hicimos la foto de familia, otra vez Ángel con su "óptica" y, con algún recuerdo de perro en la suela de más de un zapato, partimos hacia el refectorio de la Abadía de Arthous a comer y a beber todos contentos. Y como bien dijo Baltasar de Alcázar, poeta del XVI :

"...Si es o no invención moderna,
vive Dios que no lo sé,
pero delicada fue
la invención de la taberna..."

No sólo comimos bien, sino que todo estuvo regado, primero con un "aperitivo" dulce, muy rico, segundo con un tinto de la comarca, muy bueno, y tercero con una copita de Armañac, esto es lo que más nos gustó . Y de magnífico postre se sortearon unos espléndidos libros (faltaría más, no iban a ser de cocina, ¿verdad Lola?) sobre ROMANICO, así con mayúsculas.

Dejando sentados a Baco y amigos nos encontramos con Guy (nombre que suena a medievo, ¿no es así Pablo?, el guía local que nos acompañaría en la Abadía de Arthous y en la Abadía de Sorde. Se me ocurre un adjetivo: encantador. Hablaba tan rápido el castellano que a veces no nos enterábamos ni de los errores, muy suelto y con muchos recursos a la hora de explicarnos cualquier elemento en un idioma que no era el suyo. Lo guardaremos en un lugar agradable de la memoria

Una vez en la Abadía de Sorde, y después de contemplar el bien conservado y colorido mosaico románico, acompañado de música de órgano ya que la misa estaba a punto de comenzar, pudimos dar un paseo y contemplar, no sólo la fábrica de la Abadía con su embarcadero para introducir los salmones pescados y los sótanos abovedados para su almacenamiento y conservación, sino también los aposentos del Abad, todo un privilegio, ya que no es habitual mostrarlo en las visitas (parece ser que se abre un par de veces al año solamente). Unos aposentos con vestigios romanos. Y por si fuera poco, Guy también hizo de intérprete (traducción simultánea) de una compañera suya, guía local de la Abadía. Todo un lujo.

Anocheciendo, salimos para Donostia y la noche se nos echó encima, sin darnos cuenta. Y el que esto escribe, con otros dos AdR (gracias Esperanza, gracias Iñaki) seguimos atravesando la noche durante otra hora más hasta llegar a casa, hasta llegar a Galdakao. Y al entrar en el pueblo miré hacía el monte y vi, iluminada, la espadaña de nuestra iglesia románica. Y pensé que algún día tendremos que ir a verla.

Lola, Ignacio, agradeceros que todo saliera tan bien. Montse, cuídate de ese catarro. Nos vemos todos en la 4ª JRL. Ikusi arte.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA