Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
III JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL del PAÍS VASCO. 18 de octubre de 2008. ABADíAS DEL PAIS VASCO-FRANCÉS Y FRANCÉS

El auge de las rutas reperegrinación jacobea justifican la presencia y el desarrollo de Abadías como las de Arthous, Sorde o Sant Paul –les-Dax y Lahonce, objeto de nuestra próxima JRL.

Estas abadías, en su fundación, de manos premostratenses, han sufrido a lo largo del tiempo incontables daños, erosiones, utilizaciones, reutilizaciones y alguna que otra desamortización. Como no podía ser menos en toda obra que se precie. Por eso a día de hoy no podemos contemplar las obras con el gran esplendor que tuvieron. Así y todo, luchan por sobrevivir y mantienen con elegancia y orgullo unos ábsides magníficos en Lahonce ( Lapurdi) : Sólo un sencillo tímpano de 1121 y el exterior de un ábside –bellamente decorado- de una iglesia de una sola nave cuyo interior no vamos a visitar pero por ser de lo poco que queda de románico en el País Vasco hacen meritoria la visita.

En Sant Paul-les-Dax, el edificio fue reemplazado, el que hoy vemos está levantado en el XIX pero han mantenido los relieves del ábside que son un capricho de ornamentación iconográfica, donde unas manos, con una maestría y técnica incontestable, dejaron para los sucesores una muestra de originalidad y buen gusto. Probablemente el maestro escultor venía de España.

En Arthous, una espectacular colección de canecines de los ábsides harán las delicias de nuestros ojos (¡llevad teles para las cámaras! y prismáticos).

En Sorde, un mosaico -del XI- Patrimonio de la Humanidad que conservan en una iglesia bastante desmejorada pero aún podremos observar algún capitel interesante en sus arcos triunfales. (Alguna sorpresa nos reserva un guía muy enrollado, que además habla español suficientemente).

Si los dioses (Cronos y Climas) nos lo permiten, aún podremos ver el exterior de una iglesia trasladada en el que como único vestigio románico sobrevive una portadita con un crismón muy curioso. Pero no os esforcéis en fotografiarlo. Olañeta ya lo tiene.

La comida aún está sin cerrar. Hay dos alternativas: Una estupenda y la otra buenísima, pero ya se os informará.

La salida será en BUS, el dia 18 de octubre

El punto de encuentro: EN EL APARCAMIENTO CENTRO COMERCIAL “GARBERA” donde se pueden dejar los coches todo el día sin grúas y gratuito. (en la Nacional 1 hacia Francia)

El precio: Bus+comida+guías en español-románico+ entradas = 46€, que se cobrarán en el Bus.

Hora: salimos a las 9,30 así que… los que quieran palique, que lleguen antes.

Inscripciones, a través del correo electrónico:

- e-mail: lolavaldeala@yahoo.es

 

Lola Valderrama

Coordinadora local País Vasco

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA