Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
CRÓNICA DE LA II JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL por CANTABRIA. Confluencias románicas de "Campoo Los Valles"

Por Senén Bajo Gutiérrez

Este pasado sábado, los AdR de Cantabria y Asturias nos hemos vuelto a reunir, en esta ocasión, para visitar la zona sur de Cantabria, valles de Campoo y Valderredible.

Con un espléndido día climatológico, comenzamos el periplo a las 11 de la mañana en la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en donde nos esperaba Matilde, guía ocasional, que amablemente nos fue desgranando la historia de esta Colegiata, uno de los monumentos más singulares del románico cántabro, en el que destaca una magnífica portada con siete arquivoltas y tímpano, ábside semicircular, torre, y lo que siempre más ha sorprendido al visitante, la iconografía de sus canecillos con un abundante despliegue de motivos eróticos, considerado el mejor repertorio de esta temática de todo el país.

A continuación, nos encaminamos a Villacantid donde visitamos el templo de Santa María, que sólo conserva de la época románica el ábside y la puerta, trasladada de su ubicación original al testero oriental. En su interior alberga el Centro de Interpretación del Románico. Tras una visita por los paneles explicativos y juegos didácticos para los niños, nos proyectaron un ameno audiovisual explicativo de la evolución del templo, desde su trazado inicial hasta los posteriores cambios y añadidos.

Después de una buena comida y una mejor sobremesa, nos dirigimos al privilegiado valle de Valderredible, en cuya Colegiata de San Martin de Elines nos aguardaba el "alma mater" del lugar, el párroco D. Bertín, a quien Javier, en nombre de la Directiva de AdR, entregó una copia del crismón identificativo de nuestra asociación, en reconocimiento a la designación de Elines como una de las joyas de Cantabria, y a su dilatada labor en defensa y promoción del románico de la zona. Con tan grato guía se nos hizo entrañable la visita, sintiendo la pasión y el amor por el lugar que nos transmitió D. Bertín en cada una de sus palabras. Del templo destacar un monumental ábside con cuatro capiteles y la cúpula sobre el transepto. La iglesia también conserva restos originales de pintura del S. XII, así como una interesante colección de canecillos de temática variada.

Para finalizar la jornada, nos acercamos a visitar la iglesia románica-rupestre de Santa Maria de Valverde, a la que recientemente adosaron un tejado, cuya estética es más que discutible. En las inmediaciones se encuentra el Centro de Interpretación de la Arqueología Rupestre, en donde nos "deleitamos" con las andanzas del amigo Abundancio…

Con la satisfacción de haber pasado una agradable jornada visitando lo que tanto nos gusta, en compañía de buenos amigos, quedamos emplazados para una próxima visita, en esta ocasión por las asturianas tierras del valle de Teverga.

Hasta la Próxima

  Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA