Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la Jornada de Románico Local por tierras alavesas (7-junio-2008)

Por Juan Alberto Macias Fernández

La 2ª Jornada del Románico Local por Álava y Treviño, nos reúne el 7 de Junio de 2008 en Vitoria.

Nos aproximamos a la ciudad a las 8,30 h. de la mañana, con 10º de temperatura, cielo encapotado y suave sirimiri. Bueno, a ver cómo va el día. Empezamos a levantar el ánimo con la recepción y alegres saludos de los compañeros y amigos de AdR. Puntualidad románica, pensaba que se nos iba a colar alguno "del Gótico" y como casi siempre se iba a retrasar la salida.

Nos dirigimos a Estíbaliz, una de las Iglesias más representativas del románico alavés, habitualmente tardío, pero con frecuencia de una excelente calidad. El edificio en sí es muy interesante, con su crucero, su ábside, sus portadas... Don Emiliano Zaeta, monje del monasterio benedictino hace una amena, simpática y documentada exposición, huyendo de dogmatismos: "ésta es nuestra línea de estudio, nuestra interpretación religiosa... pero abierto a otras lecturas". Afirma: "Todo lo que cuesta dinero tiene un significado, una utilidad", refiriéndose al mundo del arte románico..

No se si han tomado conciencia que en lo últimos años existe una corriente , una línea editorial, siempre aceptable y asumida por muchos, que intenta olvidar el simbolismo e incluso la heterodoxia de algunas imágenes románicas, procurando explicar " todo el románico " a base de citas rebuscadas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Totalmente desconocidas para el ignorante hombre actual y evidentemente utilizadas y memorizadas por los religiosos y canteros de las Iglesias y aldeas perdidas medievales, que con frecuencia no sabían ni leer... Para ellos, lo que no entienden, lo que no saben interpretar… no existe o no significa nada. Todavía recuerdo haber leído y haber oído rectificar a Aymeric Picaud en su interpretación de la Sra. con la calavera del Pórtico de Platerías de la Catedral de Santiago; Aymeric se equivocaba, dicen. Ellos, 800 años más tarde tienen la clave de la verdadera interpretación.

A todo esto Lola Valderrama que junto a Ángel Benito, son los responsables de la jornada, nos han animado a participar, todas las opiniones y comentarios son válidos dentro de un grupo de amigos. Ella nos recuerda en Estíbaliz como al usurero se le representa con una bolsa que habitualmente le cuelga del cuello y que con frecuencia porta en la mano el instrumento de su usura, en este caso un cadazo de molinero . ¿No os habeis dado cuenta que últimamente a los avaros "de siempre", se les llama usureros, cuando no son palabras sinónimas y dan pie a interpretaciones malintencionadas?

Continuamos por Argandoña, iglesia en restauración que, sin embargo, nos permite admirar su ventana absidial, de medio punto, con una arquivolta exterior polilobulada, con unos capiteles interesantes y bien labrados, todo ello dentro de un protogótico del siglo XIII. Evidentemente, mis comentarios siempre son personales, sujetos a error, discutibles, merecedores de la más horrible de las hogueras e intentando evitar el mínimo dogmatismo románico, para eso están los expertos, pero... con ganas de oír a los demás, de aprender, de asombrarme...

Aquí en Argandoña hablo con varios compañeros y "descubro" a José Alberto de Quintana, el ponente de la iglesia de San Vicentejo, después de un rato de charla me doy cuenta de que es una persona especial, con una visión especial del románico, todo ello con la mejor de las interpretaciones. Al subir al autobús me enseña sus libros de simbolismos, sus cuadernos de anotaciones al estilo del "Padre de Indiana Jhons " y así se lo comente a él.

Continuamos nuestra ruta hasta la ermita de San Juan, en Marquínez y surge el pequeño problema de "les clefs", rápidamente solucionado por Joaquín nuestro compañero mondragonés, pero que nos es cerrajero ¡Eh!. Nuestra amiga Lola nos informa sobre sus características arquitectónicas y escultóricas.

Ya en el interior toma la palabra, docta palabra, el Profesor Pablo Becerra Iturgaiz que nos informará y enseñará a lo largo de la tarde en diferentes momentos y monumentos.

A todo esto, en el autobús se ha repartido un aperitivo, marca de la casa, que nos deja un agradable regusto palatial - románico. La maestra cocinera se llama Charo.

A todos nos gusta el arte románico, todos nos esforzamos incluso físicamente para ver las iglesias, pero qué merito tienen algunas amigas para ascender la ladera de la iglesia de Saraso y poder admirar su portada. Aprovechamos para arrasar la panaderia-pasteleria del pueblo. ¡Qué alegría para ellos! ... casi se hacen socios de AdR las dependientas.

Nuestra siguiente parada es en Aguillo, el tesoro descubierto, una interesante portada con capiteles historiados, mochetas leoninas y unas arquivoltas ocultas y pendientes de restauración; actuación a realizar que hace propia Lola Valderrama y con la que hacemos causa común todos los AdR presentes. Damos un paseo por el pueblo, por el bar y después de tomarnos un cafecito ..(no es cierto, no tenían café )... pero a que queda bien. Bueno, lo dejamos en un mosto y un blanquito.

¡Ya esta bien , que tenemos un hambre que no podemos!.

A las 14,15 h. el chofer nos agrupa a toque de bocina y nos encamina al Restaurante "Ventas de Armentia", la comida cumplida. Nuestro amigo Joaquín comete el pecado mortal de comer bacalao .... irá al infierno .. románico. También Julián y los que estábamos en la esquina de la ventana nos sentimos como chorizos de pueblo, seguro que lo somos ... por lo menos de pueblo. Primero nos ahuman y luego nos secan con las corrientes de aire.¿O no os acordais de Lola dándole al abanico?. Todo muy bien, al final de la comida la escena de la recogida y recuento de "las pelas". Como verdaderos avaros, aquí sí, con la bolsa al cuello Lola e Ignacio cuentan y recuentan y como casi siempre no les salen las cuentas.

La sobremesa ha sido satisfactoria, las relaciones entre compañeros y amigos se han ampliado, los descubrimientos románicos se han acentuado y mira que bien, no hemos hablado ni de fútbol, ni de política, ni de tías-tíos.

Llegamos a Uzquiano, alrededor de las 17:30, nos recibe un perro ladrador y a pesar de los exorcismos de José Alberto, sigue con su cántico casi hasta que nos fuimos; nuestro inteligente chofer le hace callar a base de profundos razonamientos, eruditas disquisiciones sobre las disfonías perrunas, caricias y zalamerias ... le convence con un hueso de chuleta.

En Uzquiano, dos interesantes portadas tardorrománicas, una la propia del templo y otra trasladada de Ochate, con unos graciosos capiteles historiados, no descritos por nuestros eruditos amigos autores de los últimos libros sobre el Arte Románico en el País Vasco. ¿Será pecado describirlos?. Uno, muy gracioso representa a dos demonios, en ambas caras laterales del capitel, el del lado izquierdo con una especie de mazo en las manos y en alto, en el vértice, un personaje con cara "de pena" y con los órganos sexuales, específicamente el pene, por cierto un tanto deteriorado por alguna santa mano, pero perfectamente identificable, apoyado sobre una piedra, un yunque... esperando el golpe de gracia... ¡hombre, de desgracia! . De todas las formas si realmente es el castigo de un "mujeriego", de un pecador...los demonios no tendrían razón para machacárselo... tendrían que haberle hecho un monumento... ¿o me equivoco?. Si ya digo yo, que el románico es inexplicable.

Esta peculiar actitud es generalizada a muchos autores de la Enciclopedia del Románico, se olvidan de la descripción de muchos modillones, de escenas paganas, de otras supuestamente escabrosas..... ¿Curioso, no?. Se lo comente personalmente a José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador de la Enciclopedia del Románico de Castilla y León, no hubo una respuesta convincente, él era partidario de una descripción exhaustiva, o sea enciclopédica y otros autores, no. Le respondí que supuestamente él marcaba la línea editorial.

Llegamos a la "Enigmática Iglesia de San Vicentejo de Treviño". Rara, rrara, rrara , con muchas "rr" y pocas "a", como decía "papuchi" Iglesias, ....... ¡hombre!, no serían el abuelo o el hijo Julito los del capitel de Saraso. Este malvado ordenador se empeña en poner Sarrazo.

Previamente la organización de la Jornada nos había entregado una estudiada documentación sobre esta iglesia; una visión ortodoxa y otra muy interesante heterodoxa realizada por José Alberto de Quintana de León, ambas perfectamente asumibles y siempre enriquecedoras.

José Alberto nos hace una exposición de lo que él ve, de lo que le dicen las piedras, habla con ellas y las siente, se comunica con ellas. ¡Pongan, pongan las manos sobre los fustes, los sillares...! ¿Qué les dicen?... No todos tenemos su capacidad y tenemos que conformarnos con oír sus explicaciones. Pablo Becerra le indica que él es más terrenal.

Inma, su mujer, comprende que no es fácil entender las explicaciones de su marido, acepta con una sonrisa lo que oye a su alrededor, pero le sigue apoyando como siempre.

Ya puestos, en el letargo digestivo-mental, amigos alaveses del románico aunque alguna sea beasaindarra, que tal mi teoría sobre este edificio: la fecha de la inscripción al lado de la portada, de 1162 d.C. corresponde a los muros de la nave, incluida la portada, el óculo y los vanos del lado norte y "Tropecientos cuarenta y tres mil años más tarde", se hace la bóveda, se cierran los vanos del lado norte, se esculpen los maravillosos capiteles del interior y se levanta el ábside.

Os recuerdo que acudimos a ver en el monasterio de San Andrés de Arroyo un único y excelente capitel calado, en su claustro, prohibido hacer fotos, como representación de la maravilla de las maravillas del trabajo de filigrana en la piedra, dentro del románico tardío. Aquí, en Treviño, los capiteles interiores de la nave son mejores, más grandes, se extienden por las tres caras del capitel, o sea la repanocha ¡ Y que decir del ábside!... mezcla de románico, protogótico y mudejar .... menos mal que no pasaba por allí , en los etéreos momentos de su construcción Frank O. Gehry porque nos completa el edificio y nos hace un espectacular Guggenheim románico en San Vicentejo de Treviño, por que entre otras cosas lo más gracioso es que semejante "joya" " esté en San Vicentejo de Treviño. Bueno, dejémonos de bromas, con alguna que otra verdad y aceptemos lo que nos dicen los expertos. Pero hombre, de verdad... qué rrrara, rrrara es. ( Foto 5 )

Termina nuestro viaje, la despedida de los antiguos y nuevos amigos en Mendizorroza, el volveremos a reunirnos .. Sólo me falta agradecer a los organizadores: Lola Valderrama, amiga de la infancia y a Ángel Benito el trabajo que han realizado, lo bien que ha salido todo y animarles a que sigan en la misma línea.

Un abrazo para todos los amigos AdR, a los 45, sin excepción. Al final el día se portó, ni una gota de agua y esporádicos rayos de sol.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA